«El bloqueo se ha convertido en algo cotidiano ..."/> «El bloqueo se ha convertido en algo cotidiano ..."/> Portal Cubarte  -  Julio César Ramírez: «El bloqueo verdaderamente nos aplasta» / Por: Susana Méndez Muñoz

Julio César Ramírez: «El bloqueo verdaderamente nos aplasta» / Por: Susana Méndez Muñoz


julio-cesar-ramirez-el-bloqueo-verdaderamente-nos-aplasta-por-susana-mendez-munoz
El actor y director teatral Julio César Ramírez. Foto: Juan Carlos Borjas.

 

El bloqueo, es un referente permanente en la vida de los cubanos. Cuando las adversidades se repiten mucho en su generalidad, pierden un poco de su profundo impacto. Sin embargo, cuando se logra cercar las incidencias, ejemplificando de manera concreta los daños, perjuicios y restricciones, el análisis se hace más certero y veraz.

En vísperas de la votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, el Periódico Cubarte conversó con el actor Julio César Ramírez Ojito, quien es además director del Grupo Teatro D'Dos y del Centro Cultural Raquel Revuelta.

Este reconocido artista, profesor además de la Universidad de las Artes (ISA), compartió sus reflexiones sobre las limitaciones reales, tanto materiales como culturales, que el bloqueo impone al desarrollo de las diferentes áreas profesionales en las que participa.

Al inicio del diálogo, Julio César aseguró: «El tema del bloqueo es algo que escuchamos prácticamente desde que nacimos, son tantos años…, pero cuando uno se pone a analizar cuánto afecta a la vida diaria del país, creo que las respuestas son innumerables porque verdaderamente afecta en todos los campos de la vida social y del desarrollo de Cuba».

 

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA

 

Particularmente en lo que a mí me toca como profesor en el ISA es bastante sensible y empezaría por la enseñanza artística, creo que es esencial para una Escuela de Arte contar con una serie de elementos para el trabajo diario y constantemente nos vemos golpeados por la ausencia de esos recursos que son imprescindibles para la formación de los actores.

Una escuela de teatro implica la enseñanza en todos los órdenes; por ejemplo en estos momentos está el asunto del gimnasio para clases de acrobacia. Todos los aparatos de ese gimnasio podríamos comprarlos muy cerca, en cambio, ya hace muchos años que no los tenemos porque no existen los recursos para adquirirlos y eso tiene mucho que ver con el bloqueo.

Esos aparatos son esenciales para la formación de los alumnos, pero además, de no tenerlos o estar en mal estado, como es el caso actual, los estudiantes pueden lesionarse porque no estamos trabajando con los equipos necesarios.

Lo mismo sucede con los equipos, con el vestuario, con los espacios. El Ministerio de Cultura hace esfuerzos sobrehumanos para garantizar los salones con algunos elementos para las clases diarias, pero no son suficientes.

De no ser por la agresividad del bloqueo contáramos con espacios con todas las condiciones que van desde un tabloncillo, hasta los espejos, los maquillajes; el bloqueo afecta en todos los órdenes el desarrollo de la enseñanza artística».

 

EL TEATRO

 

«En cuanto al teatro como institución, sabes que dirijo el Raquel Revuelta, ¿cuántos equipos de calidad pudiéramos adquirir si no fuera por este freno comercial y económico tan fuerte para la cultura en general?; esto limita todo lo relacionado a las condiciones mínimas de sonido, luces, estructura escénica, clima, toda la escenotecnia del teatro.

Igualmente restringe la realización de los proyectos que uno quiere desarrollar dentro de un centro cultural que pueden ser muy diversos, porque, ciertamente, el Ministerio de Cultura, tiene que repartir lo poco que tiene entre todos los teatros y entonces nos quedamos con insuficientes elementos cuando pudiéramos efectivamente, darle al público una gran atención porque tenemos la formación profesional y técnica necesaria, pero los recursos no están».

 

EN LO PERSONAL

 

«Por supuesto, la vida de uno constantemente está limitada a nivel artístico porque perfectamente podríamos tener intercambios profesionales más sólidos con artistas estadounidenses que están tan cerca de nosotros geográficamente y permanentemente estamos siendo frenados, no se permiten estas relaciones sistemáticas».  

 

LA COTIDIANIDAD DEL TEMA

 

«El bloqueo se ha convertido en algo cotidiano y a veces no somos capaces de valorar la magnitud del fenómeno; yo creo que el fenómeno es más impactante, más fuerte que lo que uno comúnmente tienen en la mente, es más duro de lo que uno normalmente piensa; va mucho más allá; no se queda en la simple información de un programa de televisión, no, no, no, el bloqueo verdaderamente nos aplasta y a veces no somos conscientes del gran significado del impacto, y deberíamos serlo mucho más».

 

Publicado: 31 de octubre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte