Kiara Navarro Torres: “La música es un lenguaje que llega a todos” (II)


kiara-navarro-torres-la-musica-es-un-lenguaje-que-llega-a-todos-ii

El proyecto de innovación mediante el uso de la música en los tratamientos psicopedagógicos en niños dentro del espectro autista que actualmente desarrolla la joven psicopedagoga cubana Kiara Navarro Torres, quien como instrumento terapéutico se vale de los pulsos binaurales, la hizo acreedora del Premio al Mérito Científico otorgado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas por el destacado desempeño durante su práctica laboral y durante la carrera en general, amén de haber sido reconocida como Vanguardia en Cultura y Vanguardia en Docencia.

¿A qué circunstancias o experiencias  existenciales le atribuye su vocación por los sonidos binaurales con el propósito de modificar el estado de ánimo incidiendo sobre el cerebro de manera directa?

“Cuando comencé la Licenciatura en Pedagogía-Psicología, en el primer semestre del primer año noté que a veces me estresaba a la hora de estudiar debido al bullicio de los lugares que escogía y comenzaban a manifestarse dolores musculares, de cabeza, en las mandíbulas, insomnio y problemas estomacales, producto del mismo estrés. Me interesé por analizar el por qué esto ocurría desde las explicaciones científicas y la ciencia que estudiaba, sobre  todo lo que tenía que ver con la psicología y la mente y la forma en que lo que se piensa afecta al cuerpo. Y descubrí que todo esto estaba relacionado con otras esferas de la química, la medicina, las matemáticas y también la física.

“Posteriormente, de la asignatura Fisiología del Desarrollo, perteneciente a mi carrera de base, aprendí que los pensamientos responden a impulsos eléctricos y todo esto finalmente debuta en más sensaciones, reacciones e ideas, así como estímulos externos que pueden provocar reacciones fisiológicas en los individuos. El ruido afecta a la audición, produce otros efectos negativos sobre la salud y la conducta. Pero yo deseaba saber qué magia tenía el sonido que le daba ese poder.

“Sumergida en este tema, descubrí que la Física tenía parte de la respuesta. Aprendí que el sonido se propaga mediante ondas que se producen cada vez que un objeto, como una bocina estéreo, agita al aire que la rodea, provocando pequeños cambios en la presión.

Por eso, decidí sumergirme más profundamente en la rama de Física del sonido, Física Cuántica y supe qué muchos investigadores se han hecho del control de la ‘partícula’ del sonido: el fonón.

“Los fonones son las unidades básicas de energía vibratoria en un material. ¡El Sonido penetraba más allá de lo que imaginaba! Asimismo, la Mecánica Cuántica me llevó a comprobar que el pensamiento es energía y cómo esta se transforma en materia y  como lo explica en su teoría Albert Einstein1, implica que los pensamientos continuos tienden a volver real el objeto o la situación que en un principio fue solo una idea por el impulso de hacer y materializar, de llevar a cabo.

“Luego de investigar sobre las ondas sonoras, los pensamientos y la relación mente-cuerpo, es donde finalmente decidí que así como el ruido influye negativamente, sonidos específicos puede que hicieran lo contrario. Es el momento de inflexión donde busqué y hallé libros y tesis sobre los audios binaurales, punto de encuentro entre la Psicoacústica, la Física y el Sonido (y muchos más campos).

“Los audios binaurales  son latidos que operan de una manera muy especial e influyen directamente en zonas del cerebro, estimulando reacciones y predisponiendo a ciertos estados. Primero trabajé con ondas Theta, Alpha, Betha y Delta2 . Esto me interesó mucho porque en ese momento había comenzado mis prácticas en una escuela para niños valorados dentro del Espectro Autista. De esta manera surgió la idea de utilizar estas frecuencias binaurales no sólo en mí, sino como instrumento para viabilizar el tratamiento psicopedagógico y utilizarlo terapéuticamente en la Escuela Especial.

“Es por ello que empecé a investigar algunos antecedentes sobre el uso de los binaurales en la educación y en el trabajo relacionado con el  Espectro Autista en general. Luego este tema fue la inspiración para mi tesis doctoral actualmente en proceso. Con la colaboración de un especialista relacionado con el sonido, creamos cada pista binaural de las listas de reproducción para cada niño según su diagnóstico y desarrollo, siendo la instrumentación del tratamiento psicopedagógico con terapia binaural una aplicación novedosa que ayuda a fomentar la evolución diagnóstica positiva de estos niños”.

Su especialidad ha sido poco difundida, y por tanto es poco conocida entre la población insular. ¿Qué antecedentes existen sobre este tipo de tratamiento con la técnica del sonido binaural?

“Existen muchas investigaciones y escritos que me sirvieron de base investigativa y práctica. La monografía Intervención Musicoterapéutica en un niño que presenta Trastorno del Espectro Autista, del año 2007, de la Universidad de Santiago en Chile es un ejemplo de ello. También lo es la tesis de Licenciatura del Ingeniero Acústico Nicolás Felipe Llamcafil, de la Universidad Austral de Chile, titulada Efectos de los Infrasonidos en la conducta humana, del 2013, que muestran como algunas frecuencias bajas influyen en la conducta y pueden ser empleadas para facilitar su manejo. En el artículo de la Revista Complutense de Educación El uso de la Musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños y con Trastorno del Espectro Autista en aulas abiertas especializadas, de la Universidad de Castilla La Mancha, del 2014, se relaciona directamente  a la terapia musical con el desarrollo comunicativo, similar al tratamiento que hoy impulso en Cuba.

“Igualmente en otras áreas existen trabajos relacionados, como la Tesis Doctoral en Ingeniería Acústica Bases para un diseño metodológico de estimulación binaural como terapia acústica en neurología, de Adela Crespo, del 2015.  El artículo ¿Se puede controlar el Estrés Estudiantil a través de sonidos binaurales?, Un estudio basado en el Análisis de la Actividad EEG, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Monterrey y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, del 2019, plantea la posibilidad del empleo de los binaurales como un instrumento educativo provechoso.

“Otras investigaciones me han servido de soporte teórico y para el desarrollo de la investigación, como Las ondas binaurales y sus efectos, trabajo de Carlos Domínguez Resendiz, del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, del 2015. La tesis de grado del 2015 del Biofísico ecuatoriano Marco A. López Águila,  Estudios para examinar los efectos de los Pulsos Binaurales sobre la Fluidez Verbal. Otro apoyo es la tesis de Licenciatura del 2016, perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de México, de Alarma Chaparro y Alejandro Sánchez, Estimulación con pulsos binaurales para mejorar la atención de niños de primaria.

“Además, me apoyo en la tesis doctoral de Miguel García Argibay, de la Universidad Internacional de Valencia, Efecto de la sincronización de las oscilaciones neuronales mediante los tonos binaurales en la memoria, atención, ansiedad y percepción del dolor, perteneciente a la Escuela Internacional de Doctorado (EIUNED), del 2018, que se ha ido aplicando en Madrid, España. También, el artículo de la Revista Cognosis de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, del 2020, La Música y su influencia en el desarrollo psicomotor de un niño autista (TEA) de la unidad educativa Jean Piaget, de la Ciudad de Portoviejo, de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, que relaciona directamente las terapias con sonidos y música para facilitar la evolución de estos estudiantes.

“Existen riquezas de investigaciones sobre este tema, debido al creciente interés de estas prácticas en Educación y Psicología. Sé que en un futuro se seguirán viendo trabajos similares con excelentes perspectivas”.

¿Qué perspectivas de desarrollo estima usted que tenga en Cuba el tratamiento con la técnica del sonido binaural en niños autistas?

“En Cuba ‘hay tela por donde cortar’ para el desarrollo de la terapia binaural y no solo desde los tratamientos psicopedagógicos. Existe un enorme potencial en diversas ramas de la ciencia, la educación y el arte.

“Respecto a la educación de niños dentro del Espectro Autista, mi idea es que mi tesis doctoral sirva de apoyo para implementar el tratamiento psicopedagógico con terapia binaural en muchas más Escuelas Especiales para que sea una posibilidad para muchos más infantes. Puede que se vea como una dificultad añadida la supuesta complejidad tecnológica del uso y creación de binaurales por su novedad en el país. Sin embargo, teniendo en cuenta esto, me encuentro conformando un pequeño manual guía para que cualquier profesional pueda trabajar con programas como AbletonLive o FrutiLoop, cuyas teorías para desarrollar la terapia binaural de manera sencilla la enriquecí con una plantilla que pre-elaboré para facilitar el trabajo, haciéndolo mucho más simple para el usuario novel.

“Este tipo de tratamiento puede conllevar a la consecución de alentadores resultados. Por ejemplo, actualmente me encuentro conformando un cuerpo coral con mis niños, donde incluyo a infantes dentro del espectro autista de distintas edades y aulas de mi centro, no solo para que se integren y socialicen, sino para que además el desarrollo de uno promueva la evolución del otro. De esta manera trabajamos el lenguaje, la interacción, la memoria y la cooperación.

“A esta investigación en curso, en la que se combina psicopedagogía y pulsos binaurales, le llamo GodsSound. Se trata de un proyecto que se puede incluir, incluso, en programas de impacto social o a la hora de trabajar con población sensible a una situación social desfavorecedora. Esto puede facilitar el trabajo con este público y trabajar mejor y más cómodamente. Incluso, se pueden incluir momentos donde se empleen dinámicas con un trasfondo binaural para sacarle provecho a momentos sanos de ocio para el trabajo comunitario.

“Considero que en unos años, la idea que implementa GodSound (Sonido de Dios) hará común este tipo de terapia en el país debido a su sencillez y efectividad, necesitándose un local, varias bocinas y cualquier equipo para crear el binaural. Dicha terapia puede ser incluida en casi cualquier momento de los procesos educativos”.

 

Logo que identifica al proyecto de la joven especialista

 

¿Qué apoyo recibes de familiares y amigos para encausar tus ideas en torno a este proyecto?

“La acogida de GodSound ha sido maravillosa tanto dentro como fuera de mi actual centro laboral. El apoyo es mi mayor inspiración en este momento. Las sonrisas y esperanzas de los padres, las ideas frescas y el aliento que me proveen mis amigos son uno de mis motores impulsores para seguir adelante. He recibido apoyo de profesionales foráneos y nacionales, de especialidades de psiquiatría, logofonoaudiología3, pedagogía, arquitectura, psicología, electrónica, médicos, cantantes, sonidistas y muchos otros. Siempre que se innova y se implementan prácticas novedosas, hay entusiastas y oponentes. Uno debe mantenerse centrado y motivado para seguir, definir teorías y perfeccionar las prácticas.

“Muchas veces, detalles organizativos e ideas complementarias que incluyo en las sesiones parten de propuestas de mis familiares y amigos. Asimismo, he descubierto y actualizado bibliografía básica para mí doctorado gracias a las recomendaciones de estos, ya que siempre están atentos y me alientan a seguir adelante, perfeccionando los tratamientos.

“Elementos como la creación de un coro para trabajar el lenguaje con estudiantes de la Escuela Especial de diferentes aulas y niveles de enseñanza, la creación de esculturas y amuletos identificativos para cada alumno, así como el espacio para Musicoterapia y expresión corporal, son aristas extra que fueron incluidas por las mentes amorosas que colaboran de corazón y alma con GodSound.

Para Kiara, “no importa qué tan despacio aprende un niño o que tan lejana está su atención y mente, lo que importa es que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo a interactuar y conocer el mundo, en lo que un puente musical resulta idóneo para comunicar y provocar lo que las órdenes y les palabras no pueden”. En tal sentido, durante su periodo de práctica laboral, tan noble empeño —recurso poco usado actualmente en las escuelas cubanas— ha encontrado en las Ciencias de la Educación y en especial la Enseñanza Especial, un enorme reto, “ya que requiere una preparación y un esfuerzo para lograr resultados óptimos y un aprovechamiento para el crecimiento profesional, especialmente si tu carrera es Psicología-Pedagogía”.

Ella agradece a la Facultad Psicología-Pedagogía “por darme la oportunidad de acercarme al verdadero significado de ser capaz y por enseñarme que los niños especiales no esperan ser curados sino comprendidos. Y sobre todo, doy gracias a la Música, por existir como un puente mágico de conexión de conciencia y de corazones”.

 

Un niño autista escribe por vez primera, con la ayuda de Kiara, durante el tratamiento 

 

1Albert Einstein (Ulm, Alemania, 1879- Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos 1955,) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.​​

Las ondas delta se observan en la señal del EEG (Electro Encéfalo Grama) cuando una persona está dormida, las ondas theta cuando una persona está adormecida, las ondas alpha cuando la persona está relajada y sus músculos están flojos, pero está despierta, y por últimos las ondas beta cuando una persona está dormida.

La logofonoaudiología posee un amplio perfil. Se trata de profesionales capacitados para desempeñarse como miembro del equipo multidisciplinario de la salud, en la realización de acciones de promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación oral y audición tanto en el niño como en el adulto. También aplican pruebas diagnósticas para la exploración del lenguaje, audición y para los trastornos del aprendizaje indicados por el médico especialista.

En portada: Para Kiara, “no importa qué tan despacio aprende un niño o que tan lejana está su atención y mente, lo que importa es que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo a interactuar y conocer el mundo”.

Vea además: 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte