Kingston Rudieska, música coreana en Cuba


kingston-rudieska-musica-coreana-en-cuba
Fotos: Yoli Duharte.

Dentro de las mejores propuestas del Fórum Internacional de Música Cubadisco – Primera Línea 2018, se encuentra la presencia en Cuba de la banda coreana Kingston Rudieska. Invitados como parte del intercambio cultural que promueve el proyecto Mincult-Onudi-Koica para el desarrollo de la industria musical cubana, su participación en el evento representa un nuevo acercamiento de la música coreana a nuestro país, más allá de la avalancha de K-Pop que llega a través de los shows televisivos de alto consumo.

Kingston Rudieska surgió en 2004, grabó su primer single en 2006 y luego de cuatro fonogramas y varios EP, cumplen catorce años en este 2018 considerados como la primera banda de ska tradicional de Corea. Han participado en los más grandes festivales de música de su país y grabado varios conciertos y espectáculos de televisión.

Con un sonido entronizado en el Caribe, específicamente en la isla de Jamaica, cultivan el ska, el reggae, el dub logrando un intenso performance en escena, donde la improvisación del jazz demuestra una frescura musical que se ha traducido en una gran empatía en el intercambio con el exigente público cubano. Del variado repertorio mostrado en Cuba, destacan algunos de sus temas en inglés como Gimme some love o Jamaica, así como la hilarante versión de la Guantanamera de Joseito Fernández. Poseedores de una cuerda de metales movida y armónica, y un trabajo vocal que reconstruye algunos instrumentos y complementa las letras y la música, se acercan por momentos a la impronta sonora de la década prodigiosa, reconfigurada con elementos del funk, el country, el R&B y el soul.

Su intenso y apretado programa en Cuba incluyó presentaciones el viernes 21 en la Casa de la Música de Varadero junto a la agrupación matancera Razón Latina. El sábado 22, en horas de la tarde, en la Casa de la Música de Plaza, del Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, cuatrocientos jóvenes disfrutaron su actuación como parte del proyecto Art Cor, promotor de la cultura coreana. Esa misma noche fueron los invitados del grupo Moncada en el Bulebar-66. Y para cerrar, este martes 25 los transeúntes de la céntrica 23 y L pudieron disfrutar de su performance en el portal del cine Yara.

Sus integrantes han visitado varios centros culturales e instituciones vinculadas a la música cubana, entre ellos, el Instituto Cubano de la Música, la Fábrica de Arte Cubano, el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso y los Estudios Areito de la Egrem, donde han sostenido intercambios con especialistas y directivos. Como parte de la presentación de productos y eventos del programa de Primera Línea, participaron de la charla “Plataforma Changdong61 y el Plan Maestro de Seúl” impartida por Dong Yeun Lee, su Director General de Arte.

Sin dudas, esta pincelada nutricia de la música que se hace hoy en el país asiático abre un horizonte de intercambios que pudiera oxigenar las industrias musicales en Cuba y Corea, y que apuntala a Cubadisco y Primera Línea como una plataforma esencial para entender también las diversas músicas del mundo. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte