La 23 Semana de Cine Alemán con cinco estrenos en Cuba


la-23-semana-de-cine-aleman-con-cinco-estrenos-en-cuba

Desde el 22 y hasta el 30 de junio se realizará en La Habana la 23 Semana de Cine Alemán que anuncia cinco largometrajes de ficción de estreno en la Isla.

 

Luciano Castillo, director dela Cinemateca de Cuba declaró en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate que la institución que dirige ha mantenido a través de más de veinte años una sistemática programación de cine alemán en coordinación con el Instituto Goethe; “esta es una de las filmografías europeas más cercana está al espectador cubano durante todo el año”.

 

Subrayó a continuación la diversidad estética, generacional y temática de este cine que está en constante transformación, todo lo cual, dijo, podrá ser apreciado por el público cubano a partir de la cuidada selección de esta edición compuesta por varios filmes multipremiados en festivales internacionales.

 

En las palabras del programa de la muestra Tony Mazón, especialista de la Cinemateca de Cuba, afirma que las cintas que se verán centran su interés en aspectos profundamente humanos como la esperanza, los temores, el amor, la felicidad, la maternidad y la muerte, y que eluden las banalidades y el entretenimiento fácil para abordar profundas cuestiones de la existencia humana.

 

Para la inauguración del evento en la noche del 24, en la sala 23 y 12, los organizadores de esta muestra han escogido el drama biográficoStefan Zweig: Adiós a Europa, de la actriz, guionista y cineasta germana María Schrader.

 

Petra Röhler, representante de la sección cultural de la Embajada de Alemania en Cuba, comentó que esta película aborda la etapa del exilio del importante escritor austríaco en América, motivado por el avance del fascismo en Europa; en Brasil transcurre la mayor parte del filme que narra el proceso de depresión en el cual se sumió StefanZweig hastafinalmente quitarse la vida junto a su esposa en el domicilio donde residían en esa nación suramericana.

 

Destacó la promotora cultural el excelente desempeño del famoso actor Josef Hader, quien encarna aZweig en esta cinta que obtuvo el galardón de Mejor filme del Cine Bávaro cuyo guión fue escrito por Maria Schrader junto a Jan Schomburg. y que fuera valorada como posible candidata a los Oscar.

 

La crítica ha reconocido que la realizadora tiene un interés realista y una vocación de honestidad; nointenta forzar el lado sentimental de la historia la cual está tratada con hondura psicológica de tal manera que logra humanizar al protagonista mediante un acercamiento natural a su figura alejado del mito.

 

Del programa previsto para esta cita de la filmografía alemana en La Habana solo el filme 24 semanas, de la directora Anne Zohra ha sido visto por el público cubano en su presentación en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; esta producción conquistó el premio Lola de Plata del Cine Alemán al mejorfilme del 2016, y ha sido reconocida en otros eventos europeos similares.

 

Por su parte el dramaSalvaje, de Nicolette Krebitz,había triunfado en estos premios en el 2014 al alzarse con el Lola de Bronce al Mejor Filme, el Lola de Oro en Fotografía y el de Mejor actor de reparto para Georg Friedrich.

 

En este mismo certamen al siguiente año, otro filme de esta muestraHerbert, de Thomas Stuber, se agenció el Lola de Oro al mejor actor para Peter Kurth y al mejor maquillaje y el Lola de Plata al filme más sobresaliente.

 

La cinta4 Reyes (2014), de Theresa von Eltz, que obtuvo el Lola de Bronce en el 2015 y premio a la directora en el Festival Internacional de Braunschwieg yYo y Kaminski (2015), de Wolfang Becker, comedia que fue nominada en cinco apartados en los Premio del Cine Alemán, son los otros dos estrenos que integran el programa de esta muestra.

 

Tanto Luciano Castillo como Petra Röhlerllamaron la atención acerca de que de las seis películas que conforman la 23 Semana de Cine Alemán en Cuba, cuatro están dirigidas por mujeres, un fenómeno, explicaron, que se hace evidente en la cinematografía europea, en la cual  cada vez la mujer tienen un papel más protagónico en la dirección.

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte