Casi al finalizar el año la Asociación Hermanos Saíz homenajeó a sobresalientes exponentes del arte joven cubano. Las Becas y Premios que desde hace dos década convoca la organización de jóvenes creadores fueron entregadas este jueves 9 de diciembre.
El Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, resultó el punto de encuentro para artistas e intelectuales, galardonados, y miembros de la Asociación, quienes también llegaron de todas las filiales del país para desarrollar en las jornadas de este día 10 y viernes 11 de diciembre su Consejo Nacional Ampliado.
Entre los premiados se encontró Rigoberto Díaz Martínez por su originalidad en la obra 6% presentada para la beca de creación Antonia Eiriz. También recibió premio en la “Juan Francisco Elso”, el proyecto Curriculum Vitae de Claudia García Ruiz, por su acercamiento creativo a los ritos como construcciones culturales. Ambas becas desde esta ocasión cuentan con el incentivo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas al correr con los costos de producción de los ganadores
Más de una veintena de proyectos acogió el jurado de la beca Fronesis de novela. Para esta beca recogió diploma Ketty Margarita Blanco Zaldívar por En dirección a mí.
La escritora Dazra Novak, miembro del tribunal expresó que «el texto posee una voz original». Por su parte, el autor Javier Rabelino Fragela, también voz experta, dijo que «la beca fue entregada a un proyecto de novela muy bien escrito que impactó a todos desde el principio. Nos llamó la atención además, la calidad de las obras presentadas», concluyó.
En cuanto a las becas de creación audiovisual merecieron premios Luis O. Aparicio Ferrera (beca Chicuelo), Carla Valdés León (beca guion documental) por Días de diciembre, y el proyecto de largometraje de ficción El rostro del mal de Yoel Suárez.
Este último, también ganador en 2013 del Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena de la AHS, manifestó que «su proyecto se encuentra bastante adelantado, por lo cual el auspicio me permitirá concentrame para redondear y pulir algunas ideas».
“Las Becas y Premios son incentivo financiero y una oportunidad increíble para los escritores, realizadores y artistas en sentido general. Pero considero que debería tomarse más en cuenta para próximas ediciones la ayuda al ofrecer contactos –en el caso de los guiones audiovisuales–, de otras productoras y conectar la creación escrita con los que trabajan directamente con la imagen”, agregó.
Así también alcanzaron reconocimiento Héctor Luis Leyva Cedeño (beca la Noche) por su texto para niños Alicia maravillada, Aluán Argüelles Leal (Beca de escultura “Rita Longa”) y Ernesto Oliva Figueredo (Beca de Creación Musical “Ignacio Villa”). La investigación El envejecimiento poblacional en Cuba ¿Qué dicen los medios? de Maricarmen Tornés Bernal recibió la Beca de Pensamiento Che Guevara.
Igualmente, se entregaron estímulos a Pedro Franco (premio Aire Frío) del grupo de teatro matancero El Portazo por su destacada puesta en escena CCPC; Arianna Delgado de teatro El Cuartel (premio Adolfo Llauradó de actuación femenina para adultos); Nelson Álvarez (premio Adolfo Llauradó de actuación masculina) y Caleb Casas (premio especial Adolfo Llauradó y de actuación masculina para cine), entre otros.
En cuanto a la especialidad de danza, Inés María Preval se llevó las palmas por la interpretación en Danza Contemporánea al igual que Yoel González. El Premio Ramiro Guerra en Danza Folclórica lo merecieron Onayli de la Caridad Rojas y Yunier García Hernández. La Beca de Investigación “La selva oscura” sobre artes escénicas quedó desierta por segunda vez consecutiva.
En el acto de premiaciones, presidido por Rubiel García, máximo líder la organización, participaron además Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, así como otras personalidades.
Deje un comentario