La Bienal de La Habana irrumpe en el Museo de Bellas Artes


la-bienal-de-la-habana-irrumpe-en-el-museo-de-bellas-artes

La XIII Bienal de La Habana, la mayor fiesta de las artes plásticas en Cuba, conquistó hoy los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes, donde quedó inaugurado el proyecto La posibilidad infinita: pensar la nación, conformado por cinco exposiciones a través de las cuales se ofrecen diversas miradas a la mayor de Las Antillas.

La propuesta que estará a disposición del público en esa institución, hasta que concluya el evento el 12 de mayo, integra a los proyectos Isla de azúcar; Más allá de la utopía, las relecturas de la historia; Nada personal; El espejo de los enigmas, apuntes sobre la cubanía; y, Museos interiores.

Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes, precisó en la inauguración de la muestra, que en esta Bienal la referida institución cultural pone a dialogar obras creadas en diferentes momentos históricos por artistas de varias generaciones, para ofrecer, a través de la superposición cultural, un relato de la nación.

Corina Matamoros Tuma, curadora de dos de las exposiciones, subrayó que esa reflexión artística e histórica sobre Cuba está conformada por más de 400 obras patrimoniales, gran parte de ellas de arte contemporáneo, y todas pertenecientes al fondo del Museo.

La planta baja reúne en esta oportunidad obras de José Villa, José Manuel Fors, René Francisco Rodríguez, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros y Kcho, quienes desde diferentes perspectivas coleccionaron recuerdos, hechos trascendentales para el país, y pedazos de vida en diversas regiones.

Esta extensa muestra interrelaciona y provoca un sutil diálogo entre obras plásticas, fragmentos literarios, materiales audiovisuales, instalaciones, video animación, recortes de periódicos de época, datos, y un sinfín de recursos que invitan a reflexionar al público.

Bajo el eslogan La construcción de lo posible, la XIII edición de la Bienal de La Habana  se extiende por vez primera a otras ciudades, entre las que se encuentran Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.

A la cita asisten en esta ocasión más de 170 artistas en representación de 45 países, quienes expondrán durante un mes parte de su quehacer en galerías, museos, y espacios abiertos, en homenaje al aniversario 500 de La Habana.

Por Maité Rizo Cedeño


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte