La brizna y el tiempo en la escritura de Rafael de Águila


la-brizna-y-el-tiempo-en-la-escritura-de-rafael-de-aguila

El libro de cuentos Una brizna de tiempo, del escritor Rafael de Águila, publicado por la editorial La Luz, se presentó este 20 de mayo en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Ciego de Ávila, como parte del programa de la Feria del Libro en esa provincia.

Conocido es Rafael de Águila por su obra literaria y por ser autor de una narrativa limpia, minuciosa, ajustada como mecanismo de relojería, explicó el poeta Heriberto Machado, quien tuvo a cargo la presentación del volumen.

Con respecto a Una brizna de tiempo, sus historias son espejo del aplastante drama humano de este mundo y su sistema de pensamiento. Dos de los cuentos que pudieran parecer absurdos o con una trama un tanto enrarecida y poco real, como el caso de "Dos viejos y un algarrobo" y "Alas de mariposa", en realidad son historias que llegaron al autor a través de amigos.

Rafael de Águila, en su afán de representar la intensidad humana y sus polisémicos matices, supo perpetuar los relatos iniciales mediante la palabra escrita y su poder de permanencia en el tiempo. De esta manera nace la invitación a adentrarnos en pasajes de vida exquisitos y voraces de leer.

 



Sabemos que cuento es uno de los géneros más leídos en Cuba, por lo que el autor acerta en el centro de la diana con Una brizna de tiempo.

"En lo formal presenciamos un sistema de diálogos muy personal, marca de agua de un estilo que le permite pasar la palabra de un personaje a otro, sin el uso de plecas o de un encabezado que le ceda la palabra a los personajes. Aún así, a pesar del riesgo, el lector jamás deja de saber quién es el interlocutor de turno", precisó Heriberto Machado.

Buena parte de las historias de Una brizna de tiempo llevan la marca de un encuentro, una despedida o un retorno. Sabemos la valía de estas condiciones cíclicas en el hombre, porque nada más certero y verídico que nuestro paso por este mundo como ejemplo de tránsito y finales.

En el caso del cuento El amor y los osos de Kamchatka, asegura Heriberto Machado, la trama se hace más compleja: "Una muchacha, que recién acaba de ingresar a su novio en un estado de gravedad en un hospital, llama a su exnovio para que la acompañe. Para ella no es más que un amigo, alguien a quien dejó por ser "demasiado bueno", pero este no ha sido capaz de superar la ruptura y siente que aún la desea".

"El encuentro solo le sirve para reafirmar el turbio deseo de que el enfermo termine muriendo", recuerda Machado.

 


 

Desde el mismo título del libro, el tiempo se avecina como uno de los temas fundamentales a tratar por el escritor.

En palabras del presentador, "Rafael maneja de manera magistral el narrador omnisciente y el narrador en primera persona, tanto en los personajes masculinos como en los femeninos y  logra en cada historia un manejo espectacular de la tensión".

Por su parte, el autor aseguró recuperar el tiempo perdido de presentaciones y encuentros presenciales, luego del aislamiento social a causa de la Covid 19.

"Este libro surgió de una visita a Holguín, Luis Yuseff me invitó a publicar en lo que muchos consideran la mejor editorial del país", reconoció.

Una briza de tiempo tendrá su presentación en la Feria del Libro de Santiago de Cuba, donde el reconocido escritor habanero participará en varias conferencias especializadas sobre literatura.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte