La Casa de cumpleaños


la-casa-de-cumpleanos

Este 28 de abril Casa de las Américas está de cumpleaños y, con ella, las vanguardias culturales y políticas de la región que desde hace 65 años han tenido, en ese edificio cercano al mar, un hogar tan cálido como las aguas del Caribe.

Ahora puede parecer más sencillo, pero en los años 60 la Casa fue un verdadero refugio para muchos intelectuales, escritores y artistas latinoamericanos que partieron a la diáspora amenazados por las dictaduras que regían en sus países de origen, entre ellos el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, creador allí en 1962 del Departamento de Teatro y el poeta uruguayo Mario Benedetti, quienes trabajaron durante años en la institución que fundara la Heroína del Moncada.

Otros, encontraron espacio para dar a conocer sus textos, publicarlos; debatir sobre asuntos candentes de la cultura en general o exponer su obra plástica, algunas de las cuales fueron posteriormente donadas por ellos y constituyen hoy la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría que cuenta con unas diez mil piezas de arte contemporáneo y popular.

Para nuestro país, fue en aquel entonces un medio para romper el cerco tendido por los gobiernos de Estados Unidos y expandir la verdad de su proyecto social en las voces de una entusiasta intelectualidad latinoamericana.

Precedidos por la Biblioteca José Antonio Echeverría, el Fondo Editorial Casa de las Américas y los Departamentos de Artes Plásticas y Teatro, se crearon la Dirección de Música, auspiciadora de los Premios de Composición y Musicología; el Centro de Investigaciones Literarias, encargado de organizar el ya legendario Premio de Literatura Casa de las Américas; el Centro de Estudios del Caribe; los Programas de estudios de la Mujer; sobre Latinos en Estados Unidos, Culturas Originarias de América y Afroamericanos.

También se creó la Galería de Arte Latinoamericano Haydée Santamaría y, después, la Galería Mariano, mientras que, desde los primeros años comenzaron a circular numerosas publicaciones periódicas, como los Boletines de Música y Anales del Caribe, las Revistas Casa y Conjunto y, en soporte digital, La. Ventana y Arteamérica.

Cual organismo vivo, Casa se renueva en cada aniversario. Así lo acaba de probar la edición número 64 de su Premio Literario, recientemente celebrado como preámbulo de un nuevo año de existencia en el que, frente al mar, las puertas se mantendrán abiertas para todos los hermanos del Continente.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte