La Casa de Iberoamérica en sus 25 / Por Josué Martínez


la-casa-de-iberoamerica-en-sus-25-por-josue-martinez

Con un concierto del tenor holguinero Yuri Hernández en el teatro Eddy Suñol, la celebración del Día Mundial del Yoga y un intercambio con patrocinadores de la entidad, continúa en Holguín la  jornada de celebración de los 25 años de la Casa de Iberoamérica.

Fundada el 23 de octubre de 1993 por José Manuel Guarch Delmonte y por la iniciativa de Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, la Casa ha servido de plataforma para los intercambios culturales entre los pueblos de Iberoamérica y es rectora de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que en octubre próximo llega a su edición veinticuatro.

La jornada comenzó con un homenaje a los fundadores de la institución y a las personalidades que contribuyeron a su nacimiento, y continuó durante la realización de la Feria Internacional del Libro y la Literatura en la provincia donde se les entregó la distinción Casa al historiador Eusebio Leal Spengler, a Gloria Chin —presidenta de la Colonia China en esta ciudad—, y a Amelia Guerra —presidenta de la Sociedad Provincial de Naturales y Descendientes de Españoles.

Durante las Romerías de Mayo, la jornada incluyó acciones dedicadas a los niños, así como la realización de conciertos con Rodrigo Sosa y el grupo Influencia, ambos Premios Jojazz, así como del trovador Pedro Luis Ferrer. El VII Encuentro de Poetas “La isla en verso” y una muestra de la fotógrafa mexicana María Elena Sablón, titulada Máscaras, fueron otros de los momentos del programa por los 25 años de la Casa durante el Festival Mundial de Juventudes Artísticas. 

La celebración ha servido también para afianzar alianzas con la Universidad “Oscar Lucero Moya”, del territorio, que celebrará sus 50 años en noviembre venidero y para reconocer, este 4 de abril, aquellos planteles estudiantiles que contribuyen a los proyectos de la institución.

Se prevé el homenaje del sistema de instituciones de la cultura en Holguín por los 25 años de la fundación de la Casa, este 13 de julio, como parte importante de la agenda cultural del verano en la Ciudad de los Parques.

Desde su fundación, la entidad abre sus puertas a todo evento cultural, artístico o teórico, que contribuya a la unidad y el mutuo conocimiento de los pueblos de Iberoamérica.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte