“La Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo: un espacio permanente para el aprendizaje”


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UNESCO

El Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN) y de Cátedras Unesco, fue fundado en 1992 por la Asamblea General de la Unesco en su 26ta sesión y concebido para fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en todas las esferas de competencia de la Organización, mediante la creación de redes universitarias, así como para promover la colaboración entre las universidades mediante la circulación global del conocimiento. En la actualidad, el programa UNITWIN cuenta con 730 Cátedras Unesco (1) y 54 Redes UNITWIN, en las que participan 700 instituciones de 128 países. (2)

 

Como parte de ese programa la Red Cubana de Cátedras Unesco cuenta, a inicios del año 2017, con 11 cátedras relacionadas a continuación, detallando su año de fundación, la institución a que pertenecen y la provincia en que se localizan:

 

1-    Gestión y docencia universitaria (1993), Cepes-Universidad de La Habana, La Habana.

2-    Gestión de información en las organizaciones (1993), Facultad de Economía-Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad de Murcia (España).

3-    Ciencias de la Educación (1994), Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), La Habana.

4-    Ciencias de la Conservación Integral de los bienes culturales y naturales para América Latina y el Caribe -Regional- (1995), Consejo Nacional de Patrimonio Cultural-MINCULT, La Habana.

5-    Biomateriales (1998), Universidad de La Habana, La Habana.

6-    Cultura y Desarrollo (2002), Centro Nacional de Superación para la Cultura-MINCULT, La Habana.

7-    Desarrollo Humano Sostenible: Equidad, Participación y Educación Intercultural – Internacional- (2010), Universidad de Girona (España) y Facultad de Historia, Filosofía y Sociología-Universidad de La Habana (Cuba).

8-    Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2012), Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), La Habana.

9-    Cultura Científica Felipe Poey (2013) de la Universidad Central Marta Abreu, Santa Clara, Villa Clara.

10- Biotecnología Agrícola (2014) de la Universidad de Granma, Bayamo, Granma.

11- Agroecología y Desarrollo Sostenible, (2015), Universidad Agraria de la Habana, Mayabeque.

12- Diálogo Intercultural en Nuestra América (2016), Casa de las Américas, La Habana.

 

En su portal Web, La Red Cubana de Cátedras Unesco declara que:

“La Unesco persigue como objetivo el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, en diversos países, a través de la creación de diferentes cátedras dedicadas a fomentar la labor de la organización y otorga la denominación ҅Cátedra Unesco҆ a unidades de docencia e investigación establecidas en una universidad, institución de enseñanza superior o en un centro científico, que destaquen por su excelencia académica y que compartan los objetivos de la Unesco.

Las Cátedras Unesco en Cuba son una red especializada cuyo objetivo es la promoción de la investigación, la formación y el desarrollo en la educación superior en el mundo.” (3)

 

La Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo, del Centro Nacional de Superación para la Cultura, del Ministerio de Cultura de Cuba, fue creada el 25 de enero de 2002, según acuerdo firmado por Koichiro Matsuura y Abel Prieto Jiménez, entonces Secretario General de la Unesco y Ministro de Cultura de la República de Cuba respectivamente.

 

En el acta de constitución se definen las intenciones que promueven la creación de esta Cátedra Unesco en los siguientes términos:

“… consolidar la creación de capacidades en materia de planteamiento cultural del desarrollo y en materia de políticas y gestiones culturales, así como promover la red de Cátedras UNESCO en América Latina y el Caribe mediante actividades de formación, investigación y documentación realizadas en el plano regional, concentrándose principalmente en las interacciones de la cultura y las políticas culturales con el desarrollo, de la investigación cultural con la estadística, la economía de la cultura, la legislación cultural, las industrias culturales, la administración y gestión en el ámbito cultural y artístico y la gestión de las actividades recreativas, comprendido el turismo cultural.” (4)

 

Desde estos presupuestos, la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo reconoce siguientes objetivos generales que encauzan su accionar:


1-     Potenciar la superación profesional de directivos, investigadores, docentes, especialistas, creadores y otros actores sociales, encargados de gestionar y promover la realización de procesos culturales.

2-    Fomentar el diálogo entre protagonistas e instituciones involucradas en el diseño de Políticas culturales, estrategias y proyectos de desarrollo.

3-    Promover la realización de acciones formativas para consolidar espacios de reflexión y debate en torno a la relación conceptual, metodológica y práctica entre las categorías Cultura y Desarrollo.

 

La Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo identifica su misión y visión en los enunciados que siguen:

 

MISIÓN: Desarrollamos, en los actores sociales, competencias para la participación en estrategias de desarrollo cultural, a partir de procesos de superación profesional.

 

VISIÓN: Somos Cátedra de Referencia para América Latina y el Caribe para la superación profesional de actores sociales que participan en estrategias de desarrollo cultural, en los temas relacionados con políticas culturales, gestión y promoción de procesos culturales.

 

La Cátedra concentra así sus esfuerzos en la gestión de la superación profesional de los actores sociales, que participan y protagonizan procesos culturales, en atención a las áreas temáticas que la definen.

 

Desde estos presupuestos fomenta el intercambio de experiencias y la producción de saberes entre especialistas y directivos de las organizaciones involucradas en el diseño de políticas culturales, estrategias y proyectos de desarrollo, además de promover la realización de espacios de reflexión en torno a la relación conceptual, metodológica y práctica entre las categorías Cultura y Desarrollo, como plataforma de partida para la puesta en escena de modos contemporáneos de realización de los procesos que dinamizan nuestra Cultura.

 

Todas las acciones docentes programadas y ejecutadas por la Cátedra han sido diseñadas a partir del diagnóstico de las necesidades de superación, efectuado en el universo de beneficiarios potenciales de las mismas, de manera que su realización configura la respuesta que contribuye a potenciar su desarrollo profesional y humano y los califica para la optimización de su desempeño.

 

La Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo articula alianzas estratégicas con organizaciones sociales que contribuyen a la legitimación y promoción de lo más genuino de la Cultura cubana, enriqueciendo sus actividades de superación profesional con la presencia, como docentes y expertos, de importantes intelectuales, artistas y creadores del país, además de los principales directivos del sistema institucional de la Cultura. (5)

 

Algunas organizaciones que aportan conocimientos y experticia de sus integrantes a la labor de la Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo se citan a continuación:

 Ministerio de Cultura

 Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”

 Instituto Cubano de la Música y su red de centros, empresas y proyectos

 Instituto Cubano del Libro y su sistema de centros, empresas y proyectos

 Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas

 Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su red de instituciones y proyectos

 Consejo Nacional de Casas de Cultura

 Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y su red de instituciones

 Consejo Nacional de Artes Plásticas y su red de centros culturales

 Archivo Central de la Cultura

 Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

 Fondo Cubano de Bienes Culturales

 Asociación Cubana de Artesanos Artistas

 Artex S.A.

 Casa de las Américas

 Casa del ALBA Cultural

 Fundación Fernando Ortiz

 Fundación Ludwig de Cuba

 Centro Nacional de Escuelas de Artes

 Universidad de las Artes

 Universidad de La Habana

 Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas

 Proyecto UNESCO Ruta del esclavo

 

Los servicios docentes que promueve y auspicia la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo forman parte y se destacan en el diseño del Año Académico, principal instrumento de planificación en el que de manera anual se programa el trabajo docente del Centro Nacional de Superación para la Cultura.

 

Un minucioso estudio de necesidades diagnosticadas y potencialidades identificadas para su satisfacción, hacen posible el trabajo de organización que permite formalizar la relación de acciones docentes que en cada etapa contarán con la atención de la Cátedra, desde su estructuración metodológica hasta la evaluación de su ejecución, pasando por la selección de los docentes que la asumirán y la articulación de los recursos de apoyo que garantizarán su óptima calidad.

 

La implementación de estas acciones docentes abarca diversas formas organizativas, en función de las demandas y las condiciones disponibles para su satisfacción, en el sistema institucional y otros ámbitos de actividad humana en que se cristalizan los procesos culturales.

 

Los temas abordados pueden resumirse en las siguientes áreas:

-       Política cultural

-       Cultura cubana

-       Gestión de los procesos culturales,

-       Promoción cultural

 

Como evidencias del modo de implementación de estos referentes se expone a continuación la relación de acciones de superación profesional desarrollas en los últimos cinco años por la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo, en su sede del Centro Nacional de Superación para la Cultura:

 

Año

 Temas

Forma organizativa

2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Cultura popular y tradicional

Curso de posgrado

2- Gestión cultural y Promoción cultural: experiencias y desafíos

3- La Cultura y la contemporaneidad en Cuba

4- Derecho de autor y derechos conexos: su gestión en el contexto cubano e internacional actual

5- Protección jurídica del patrimonio cultural: Propiedad intelectual y salvaguarda de la cultura popular tradicional

6- Habilitación en Museología

Curso

7- Gestión de eventos culturales

8- Dirección artística

9- Producción de espectáculos

10- Taller Nacional de Superación profesional en la Cultura

Taller

11- Preparación para el trabajo en la Misión Cultura Corazón Adentro

Seminario

12- Arte, literatura y cine cubanos

13- Política cultural cubana

Ciclo de conferencias

14- Comunicación Cultural

15- Economía, Derecho y Cultura

Ciclo de encuentros para el debate

 

2015

 

 

1- Cultura popular y tradicional

Curso de posgrado

 

 

2- Gestión cultural y Promoción cultural: experiencias y desafíos

3- El patrimonio cultural/natural y el turismo. Cuestiones históricas, actualidad y perspectivas

4- Derechos culturales

5- La Cultura y la contemporaneidad en Cuba

6- Formación en gestión integral del Patrimonio cultural

Curso

7- Sistema de inventario del Patrimonio cultural

8- Gestión de eventos culturales

9- Antropología de la Religión en La Fuente Viva

10- Las publicaciones de la Fundación Fernando Ortiz como fuente metodológica en los Estudios Antropológicos

11- Taller Nacional de Superación profesional en la Cultura

Taller

12- Género, violencia y equidad

13- Temas de Economía de la Cultura

14- Arte, literatura y cine cubanos

Seminario

15- Factibilidad económica de proyectos socioculturales

Curso-taller

16- Política cultural cubana

Ciclo de conferencias

17- Los procesos de la Cultura: de la creación al consumo

Ciclo de encuentros para el debate

 

2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Cultura cubana

Diplomado

2- Gestión de procesos culturales

Entrenamiento de posgrado

3- Cultura popular y tradicional

Curso de posgrado

 

 

 

4- Gestión jurídica en la Cultura

5- Gestión cultural y Promoción cultural: experiencias y desafíos

6- El patrimonio cultural/natural y el turismo. Cuestiones históricas, actualidad y perspectivas

7- Formación en gestión integral del patrimonio cultural

Curso

 

8- Sistema de Inventario del Patrimonio Cultural

9- Taller Nacional de Superación profesional en la Cultura

Taller

10- Los procesos de la Cultura: de la creación al consumo

Ciclo de encuentros para el debate

 

2013

 

 

 

1- Cultura cubana

Diplomado

2- Gestión de procesos culturales

Entrenamiento de posgrado

3- Cultura popular y tradicional

Curso de posgrado

4- Curaduría de las Artes Plásticas y aplicadas

5- Derecho de autor y gestión colectiva: obras musicales, dramáticas y audiovisuales

Curso

 

2012

 

1- Promoción Cultural

Diplomado

2- Comunicación cultural

3- Derechos culturales

Curso de posgrado

4- Cultura turismo: una relación indispensable

5- Cultura popular y tradicional

6- Antropología cultural

7- Cultura cubana

8- Procesos formativos para el desarrollo cultural

Taller

9- Economía de la Cultura

Ciclo de conferencias

10- Cooperación internacional para el Desarrollo

 

 

 

Resulta apreciable la diversidad temática registrada en el desarrollo de los servicios docentes de superación profesional promovidos por la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo durante el último lustro, lo que constituye expresión del esfuerzo realizado para dar cumplimiento a los objetivos declarados y asumidos por sus integrantes.

 

Cada espacio, en cualquiera de sus formas organizativas, resultó una oportunidad para la interacción de sus participantes, orientada a la construcción colectiva de nuevos saberes, desde los referentes que brindan sus competencias, en diálogo abierto con las experiencias y conocimientos sistematizados a partir de la investigación y la praxis profesional en la gestión y promoción de procesos culturales, desplegados en disímiles escenarios de nuestro país.

 

Para el año que se inicia está proyectada y en curso la realización de las acciones docentes que siguen:

 

Año

Temas

Forma organizativa

2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Derecho de autor

Diplomado

2- Cultura popular y tradicional

Curso de posgrado

3- Gestión cultural y Promoción cultural: experiencias y desafíos

4- Derecho de autor y derechos conexos: su gestión en el contexto cubano e internacional actual

5- La Cultura y la contemporaneidad en Cuba

6- Protección jurídica del patrimonio cultural: Propiedad intelectual y salvaguarda de la cultura popular tradicional

7- El patrimonio cultural y natural como recurso económico

8- El turismo cultural. Cuestiones históricas, actualidad y perspectivas

9- Control mediático y modelación de la sociedad contemporánea

10- Política cultural de la Revolución cubana. Antecedentes y actualidad

Ciclo de conferencias de posgrado

11- Gestión de eventos culturales

Curso

12- Producción artística

13- Dirección artística y escénica

14- Las Relaciones públicas en la Cultura

15- Habilitación de museos

16- Taller Nacional de Superación profesional en la Cultura

Taller

17- Arte, literatura y cine cubanos

Seminario

18- Punto de partida

Programa televisivo

 

 

Pero el espectro de actuación de la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo incluye, además, otras actividades que convocan a múltiples actores y líderes de procesos culturales. A continuación, se presentan tres áreas en que se expresa su permanente condición de escenario para el aprendizaje:

 

En primer lugar, puede mencionarse el interesante ejercicio que constituyó, desde junio de 2014 hasta mayo de 2015, el diseño y ejecución del proyecto “Programa para la capacitación integral de actores del desarrollo cultural en los territorios”, ejecutado, desde la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo, por especialistas del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” y profesores del Centro Nacional y los Centros Provinciales de Superación.

 

El plan fue concebido a partir de la actualización del inventario y la caracterización de los proyectos socioculturales que dinamizan el desarrollo local a lo largo del país.

 

“Este proyecto centró su atención en los actores sociales que, cumpliendo diferentes roles, participan en esos procesos y orientó su atención al estudio de las organizaciones en que toman parte, buscando en sus prácticas las necesidades de capacitación que definen la propuesta temática y metodológica para satisfacerlas, cuya puesta en escena puede y debe ser asumida por todos los implicados en la red de organizaciones sociales del territorio, con el liderazgo del Sistema de Superación del Ministerio de Cultura.

 

El proyecto se propuso actuar en todas las provincias y municipios del país, a partir de la contribución de las Direcciones Provinciales y Municipales de Cultura, vinculando esfuerzos con las representaciones territoriales de la UNEAC, la AHS, la Brigada José Martí de Instructores de Arte y otras organizaciones que movilizan a los actores del desarrollo cultural del país, todos coordinados metodológicamente por los Centros Provinciales de Superación para la Cultura.” (6)

 

El resultado alcanzado en este primer acercamiento al mapeo y caracterización de los proyectos socioculturales, puso a prueba la capacidad de convocatoria e integración del Sistema de Superación del Ministerio de Cultura, en un esfuerzo inédito de vinculación colectiva a las prácticas de investigación cultural, bajo la asesoría de la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo.

 

Un segundo escenario en que se expone la gestión de la Cátedra es la realización del programa televisivo “Punto de partida”, que con frecuencia semanal auspicia en el Canal Educativo.

 

La siguiente tabla informa sobre los ciclos presentados desde el 2012 hasta el 2016:

 

Año

Tema

2011-2012

- Etnos nación cubano: una mirada desde el patrimonio cultural (sub-ciclo Ser cubano es ser también hijo de África).

2012-2013

- Etnos nación cubano: una mirada desde el patrimonio cultural (continuación).

- El instructor de arte, un trabajador de la cultura.

2013-2014

- Cátedras Unesco en Cuba.

- Comité Cubano Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio.

- Patrimonio cultural de la nación cubana.

2014-2015

- Patrimonio cultural de la nación cubana.

- Cuba en la Memoria del Mundo de la Unesco.

2015-2016

- Fernando Ortiz: Centenario de Los negros brujos.

- Francisco de Albear y Lara: Maestro del Patrimonio Industrial en Cuba.

- Bienes cubanos en el Programa Memoria del mundo.

- Patrimonio cultural de la Universidad de La Habana.

 

 

En el presente año, el 15to de transmisión del programa, se trabaja en la presentación de los temas:

-       Grandes pensadores en la Cultura cubana

-       Gestión de los procesos culturales en Cuba

 

Los temas presentados resultan complementos directos al sistema de acciones docentes desarrolladas y constituyen nuevas oportunidades para la superación de gestores y promotores culturales, así como para el crecimiento espiritual de la población en general, que ha encontrado en los programas ofrecidos información actualizada y valiosa sobre las formas en que transcurren procesos culturales cercanos o distantes, que provocan su interés.

 

Como tercer exponente de la diversidad y multiplicidad de escenarios en que la Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo se potencia como espacio de aprendizaje es en el área de las publicaciones.

 

En el año 2010 la Cátedra promovió la construcción colectiva de cuatro volúmenes, identificados por la Editorial Adagio del Centro Nacional de Escuelas de Arte como Colección “Punto de partida”, en los que se recopilaron trabajos elaborados por profesores y colaboradores, alrededor de las principales áreas temáticas.

 

Los títulos publicados fueron:

-       Antropología y Desarrollo. Encuentros y desencuentros

-       Promoción cultural. Una nueva mirada

-       Teoría y práctica de la Gestión cultural. Contextos y realidades

-       La Gestión de proyectos socioculturales. Una aproximación desde sus dimensiones

 

Otros materiales han sido publicados en las páginas del Periódico Cubarte, del Portal digital de la Cultura cubana y en el sitio Web del Centro Nacional de Superación para la Cultura.

 

Algunos de ellos son:

-       Cuba en la Memoria del Mundo: La Tarifa General de Precios de Medicina

-       De documentos, memorias y un agrimensor desconocido

-       El Derecho como instrumento garante de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales tradicionales. Retos y perspectivas para las legislaciones nacionales

-       Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural: Protección Jurídica a la Cultura Popular Tradicional, con Especial Referencia a Cuba

-       Procesos culturales: ideas y paradojas…

-       “Los procesos de la Cultura”. Reseña de aprendizajes

 

La Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo participa de manera activa en el funcionamiento de la Red Cubana de Cátedras Unesco, aportando sus experiencias y recursos al cumplimiento de las tareas colectivas identificadas.

 

En este sentido dedicó un ciclo del programa televisivo “Punto de partida” a promover el trabajo de la Red Cubana, aportando a su visibilización en un espacio de la Televisión Nacional. Los programas realizados fueron archivados en soporte digital, y entregados a todas las Cátedras Unesco integrantes entonces de la Red y a la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.

 

La Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo ha servido de sede a la realización del Taller Nacional de Cátedras Unesco en los años 2012 y 2016.

 

De igual modo ha mantenido el trabajo de asesoría metodológica al desarrollo del proyecto “Formación de formadores”, como parte del trabajo de la Misión Cultura Corazón adentro, en la República Bolivariana de Venezuela, en el que han participado 135 especialistas cubanos como colaboradores.

 

La Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo se propone perfeccionar su labor a partir de profundizar las alianzas estratégicas con la Red Cubana de Cátedras Unesco, así como con otras Cátedras Unesco que en el mundo trabajan en áreas temáticas afines, y con el sistema de organizaciones y especialistas y que participan en la gestión y promoción de procesos culturales, ampliando zonas y planos de actuación, de modo que ofrezca posibilidades de participación cada vez más heterogéneos y plurales en sus espacios de aprendizaje.

 

 

Notas:

 

(1) List Unesco Chairs (01-12-2016)

(2) UNITWIN Networks as at 01/12/2016

(3) Portal Web Red Cubana de Cátedras Unesco

(4) Artículo 2, Convenio relativo a la creación de la Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo

(5) Informe anual Cátedra Unesco Cultura y Desarrollo -2016

(6) Informe de cierre del proyecto “Programa para la capacitación integral de actores del desarrollo cultural en los territorios” www.cnsc.cult.cu

 

 


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