La ciudad de Tomás Piard: una Habana bella que también existe


la-ciudad-de-tomas-piard-una-habana-bella-que-tambien-existe
La ciudad de Tomás Piard

La premiere del nuevo filme del cineasta cubano Tomás Piard, La ciudad, tendrá lugar el próximo día 14 en el cine Charles Chaplin de esta capital, y luego, el 16 pasará al circuito nacional de estrenos.

Por este motivo se realizó una conferencia de prensa en el Centro de Promoción Cinematográfica del ICAIC, encabezada por el director de  la película, acompañado de una representación del staff de realización y del reparto.

La ciudad, es una cinta estructurada en tres relatos que ocurren en un día del año 2015 y que se entrelazan  a partir del, -para Cuba-, sempiterno asunto de la emigración y sus consecuencias, y en cuyas narraciones destacan el amor y la amistad como centros de los conflictos.

Piard es además el guionista de esta cinta de 65 minutos, que contó con Raúl Rodríguez y  Nelson García en las  direcciones de fotografía  y  de arte, respectivamente, y con la música original de Patricio Amaro.

Producida por RTV Comercial y Cubavisión, con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, La ciudad, tiene como intérpretes a Luisa María Jiménez, Dania Splinter, Herminia Sánchez, Patricio Wood, Omar Alí, Héctor Echemendía, Carlos Solar, Martha Salema, y Aidana Febles, y su décimo personaje, muy importante, según su artífice, es el Capitolio.

Piard dijo sentirse muy feliz con  la realización y que tuvo la suerte de contar con un staff extraordinario, cuya entrega total hizo posible los resultados de la producción.

Explicó asimismo que La ciudad, es una película para dialogar “pues lo que relata son mis experiencias a lo largo de muchos años; muchos años de separación, de silencio, de exilio para algunos; creo que parte de mi vida ha sido despedir gente, separarme de gente, y ha sido muy doloroso para mí perder a mis amigos y a parte de mi familia”.

Al referirse a la aparición en el filme de la bella cara de La Habana, Piard declaró que estaba muy disgustado con la “estética de la miseria del cine cubano”; “Yo amo a esta ciudad y esta ciudad también es la que se ve en la película y es lo que yo quería mostrar; es un homenaje a esta ciudad. Si estoy tratando de levantar a la gente del fango, no puedo utilizar la estética de la miseria; yo tengo que enaltecer nuestros valores-; si hay algo que nos enseñaron nuestros próceres fue a amar a esta tierra, a esta ciudad, al cubano de a pie”.

A una pregunta acerca de la utilización de las ideas sugeridas en  la cinta y la necesidad de que el espectador descifre éstas, el cineasta expresó “Yo no hago películas pasivas, y  en ésta sobre todo trato de motivar la participación del espectador “.

Al intervenir algunos actores, como Luisa María Jiménez, comentaron que habían desarrollado sus personajes también  a partir de experiencias personales asociadas al tema central de la película; por su parte el actor Omar Alí confesó no tener una experiencia concreta propia en este sentido pero reflexionó en que “para cualquier cubano es difícil no tener un recuerdo que no tenga que ver con esto”.

Hacia el final del encuentro Piard anunció la inauguración, previo a la premiere, en la noche del 14 en el Chaplin, de una exposición de más de 30 fotos de producción del filme, de la autoría de Eduardo García, stillman del mismo, y destacó la “profundidad de campo” que éste logró, y cómo “cada imagen relata su propia historia”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte