“La Colmenita por primera vez en el Teatro Martí”


la-colmenita-por-primera-vez-en-el-teatro-marti

La Colmenita presentó este fin de semana  en el Teatro Martí el espectáculo “Fidel, habla, ¡te necesito!”. El Movimiento Juvenil Martiano aprovechó  la oportunidad para entregar a la compañía  la distinción “Joven Patria”.

Con el amor martiano de la Colmenita, bajo el amparo de Eusebio Leal y en su entrañable Habana el grupo teatral recibió otro nuevo reconocimiento. Poco antes de descorrer la cortinas del Teatro Martí el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba Josuam Palacios evocó a nuestro Héroe Nacional y agradeció por el bien que desde el arte hace la compañía infantil  que dirige Carlos Alberto Cremata (Tín).

Foto: Cortesía de la Autora

Tín, subió al escenario junto a María Karla Sánchez, una de las integrantes de su proyecto teatral. Es una niña que al nacer le descubrieron una alteración cromosómica que la Colmenita restauró con amor, porque es un proyecto inclusivo en el que aprende el bien y ser Síndrome de Down es tan solo una condición genética.

Luego de los aplausos por el reconocimiento “Joven Patria” llegaron los argumentos para saber porque merecen tan importante condición martiana. La obra Fidel, habla ¡te necesito! es tal vez una clase de amor por Cuba. Se estrenó el pasado mes de noviembre durante la apertura del Centro Fidel Castro. Ese día Raúl Castro confesó sentirse emocionado y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y  Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez se unió a ese sentimiento porque entre miles razones él conocía la historia del título de la  pieza teatral.

Fidel habla, te necesito, así decía el cartel que en medio de una multitud de villaclareños alzó una mujer. Fue el 30 de septiembre de 1996. En pocas horas el pueblo de la ciudad del Che se congregó en la plaza para encontrarse con el Comandante en Jefe. Parecía increíble la movilización, allí estaba el amor de Cuba hacia un hombre y a La Revolución. Estaba también la mujer que sólo quería escuchar a Fidel y el Comandante dijo:

“Sí, un hombre puede cambiar, lo que no cambia es un pueblo. Y cuando cambia es sencillamente para ser cada vez mejor. Porque este mismo pueblo que estamos viendo aquí, es un pueblo mejor que hace 20 años, que hace 10 años, que hace 5 años. Algún día, algún día habrá que elevarle un monumento, un gigantesco monumento, a ese héroe insuperable que es el pueblo.

Ese es uno de los pasajes que la Colmenita emplea para evocar al líder histórico de la Revolución Cubana. La formidable selección de audiovisuales que acompañan la obra incluye además de la narración del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la de Eusebio Leal. El historiador cuenta su visión sobre el Comandante y como lo siente maestro. Habla de un hombre generoso que de Martí aprendió la virtud.

La Colmenita se presentó por primera vez en el Teatro Martí. El espectáculo Fidel, habla ¡te necesito!  cuenta con  la dirección general de Carlos Alberto Cremata y la musical de René Baños.

Adriana Gutiérrez Febles, una de las integrantes de la compañía asegura que es muy fácil hablar a través de la música, porque ella tiene un encanto mágico que puede convocar a las personas.

Foto: Cortesía de la Autora

La obra en su montaje dramatúrgico transita en varios niveles. En un espacio primario están las actuaciones de niñas, niños e instructores. Sin embargo, la pieza articula de manera exquisita una selección de videos y obviamente la música. Hermoso es el homenaje al Quinteto Criollo y comprometida con Cuba y su pueblo, la obra de Raúl Torres dedicada al Comandante y la canción de Buena Fe, a propósito de la labor  de los científicos en la obtención de vacunas propias para enfrentar la COVID 19.

Tan inclusiva como la obra de la Revolución es la pieza teatral que Carlos Alberto Cremata llevó al escenario. Su proyecto martiano abraza la participación de niñas y niños que se forman en centros de la educación especial,

Yanieska Zaldívar Cruz, es pequeña de estatura e inmensa de espíritu. Cuenta que personalmente nunca abrazó a Fidel, pero que ese hombre grande creó su escuela Solidaridad con Panamá. Está feliz de estar en la Colmenita y siente que cuando ella y sus compañeros suben a la escena nada es más importante que el arte.

Yelena Sáez Duarte, también estudia en la Escuela Solidaridad con Panamá e integra La Colmenita. Dice que aprende de Martí los Versos Sencillos y sus ideas… “El día que hicimos está obra en el Centro Fidel Castro me emocioné mucho y te cuento que hasta lloré. Ese es un lugar al que todos los cubanos deberían ir al menos una vez en la vida.”

En  año 2014 La Colmenita fundó como parte de su labor educativa el taller “Crecer con Martí”, uno de los resultados más hermosos de esa experiencia es la obra dedicada al Comandante. Con singular maestría cuentan la historia sin los dogmas que la hacen irreal. Se acercan a los héroes y de sus vidas narran pasajes  como el de aquella mujer villaclareña que entre miles de personas llevaba un cartel que decía Fidel, habla, ¡te necesito!


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte