La Enseñanza Artística cubana en 2018


la-ensenanza-artistica-cubana-en-2018

El año 2018 ha dejado huellas en la enseñanza artística en nuestro país. La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro arribó a sus dos siglos de existencia y el aniversario se celebró con la presencia de directivos y artistas que se han formado en este prestigioso centro de la enseñanza las artes plásticas.

En el presente año se lograron avances en el proceso de integración de las diferentes especialidades bajo un mismo techo académico; ejemplo de ello es la Escuela de Arte de Villa Clara, donde confluyen exitosamente todas las manifestaciones artísticas.

El nivel medio de la enseñanza artística inició en el Oriente del país la formación de clown en la especialidad de teatro, lo cual propiciará la formación de nuevos rostros y la consolidación de este género en el panorama de las artes escénicas de la Isla.

El Encuentro de Academias de Ballet constituyó espacio para el diálogo y la confluencia de saberes entre docentes y alumnos de esta especialidad, donde se evidencia la calidad de la formación y el éxito de la Escuela Cubana de Ballet.

Carácter Internacional alcanzó el Festival de la Escuela Nacional de Danza que en cada mes de marzo tiene lugar, y durante el 2018 se realizaron varios talleres —principalmente en la etapa de verano— con el propósito de acercar el arte a las comunidades.

La formación de músicos en las diversas especialidades aporta significativamente a la  consolidación y reafirmación de los valores de la música cubana, y a la continuidad del legado de los grandes maestros.

En la enseñanza superior, la Universidad de las Artes (ISA) realizó la 9na edición del Festival de las Artes que abrió sus puertas con un concierto de la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán junto a la cantante brasileña Fabiana Cozza. Una variedad de proyectos de las diversas manifestaciones artísticas confluyeron y pusieron a la vista el talento de los artistas que se forman en esa casa de altos estudios.

El Festival Elsinor recobró su vitalidad gracias al empeño de estudiantes por revivir ese antiguo evento y el Taller Internacional Traspasos Escénicos acogió a consagrados y jóvenes teatristas para dialogar y tomarle el pulso a la creación escénica contemporánea.  

La Jornada por la Cultura Cubana posibilitó llevar el arte fuera del campus universitario para el disfrute de los miembros de la comunidad, logrando que el público disfrute del talento de estos jóvenes.

Una nueva facultad para la formación de licenciados en Conservación, Restauración y Museología abrió sus puertas este curso, con lo cual se brinda un aporte al rescate y salvaguarda del patrimonio cultural de la nación.

La cátedra Juan Formell para los estudios de la música popular quedó inaugurada, así como también la de Cine Latinoamericano y Caribeño con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la creación fílmica del continente.

La Casa de altos estudios artísticos reconoció en este año a importantes exponentes de nuestra cultura con el título de Doctor Honoris Causa, concebidos durante este año a Omara Portuondo y el cineasta Manuel Pérez Paredes. El centro acogió también visitas de importantes artistas como Flora Fong.

La Enseñanza Artística durante el 2018 se consolidó como plataforma para la formación de artistas altamente calificados que pondrán en alto los valores de nuestra cultura.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte