La fotografía gana espacio en el Taller de Gráfica de la mano de Diana Balboa


la-fotografia-gana-espacio-en-el-taller-de-grafica-de-la-mano-de-diana-balboa
Fotos: Cortesía de la autora.

Justicia a una de sus más destacadas miembros, es la que hace la invitación que le cursara el Taller Experimental de Gráfica de La Habana a Diana Balboa (Cienfuegos, 1945) para exhibir allí un panorama de su obra, esta vez aquella en la que vincula las posibilidades de tales técnicas con la fotografía.

La curaduría realizada por Yamilys Brito viene a propósito de estarse celebrando el Noviembre Fotográfico, evento que auspicia la Fototeca de Cuba para promocionar e incentivar dicha expresión de las artes visuales y al que se ponen en función casi todas las galerías de la ciudad.

En clara referencia a los orígenes de la fotografía, la exposición inaugurada el propio día 1 lleva por título Carte de visite, aludiendo a aquellos pequeños retratos de bajo costo que se pusieron de moda en la Europa del siglo XIX.

A los primeros tiempos en que algunos artistas incorporaron fotos al grabado, remite la muestra de Diana Balboa; en el segmento que muestra parte de su serie Gracias por la música del año 2000, cuando aun no había irrumpido la tecnología digital y era preciso transferir a la piedra la imagen debidamente impresa en un soporte graso.

Asimismo, aparecen en la exposición la serie que realizara en 2015 con la fotógrafa estadounidense Estelle Dish, cuyos paisajes intervino directamente; así como la concebida ese propio año de forma similar con la española Ela Rabasco (Ela R q R), la cual bajo el título de Gatos en el sofá, reproduce imágenes de felinos arrabaleros de La Habana y Madrid.

De particular interés es el segmento de la exposición que nos pone ante la Diana fotógrafa, con imágenes también intervenidas por ella, luego de que por vez primera se pusiera tras la cámara con intenciones profesionales en el video-arte Rodilla en tierra, de Claudia Rojas, de cuyas secuencias salen esas obras.

Como bien señalara en las palabras de apertura de la exposición la periodista Estrella Díaz, la posibilidad brindada a la artista en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana reverencia su dedicación y pasión por el grabado, forma de expresión a la que regresa una y otra vez por los más insospechados caminos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte