Otro aniversario de la partida física del inolvidable pensador y luchador revolucionario fidelista, doctor Armando Hart Dávalos, se conmemora este 26 de noviembre.
A continuación, una entrevista exclusiva concedida al periódico digital Cubarte por su esposa y compañera de vida y de obra, doctora Eloísa Carreras Varona quien, profundamente emocionada, resumió la imagen y pensamiento de una de las más emblemáticas figuras del proceso revolucionario cubano de la segunda mitad del pasado siglo y su probada lealtad al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
“Tanto Fidel como Hart lucharon por la independencia, soberanía y unidad de Cuba, de nuestro pueblo; lucharon por la Patria, con una ética y una dignidad a toda prueba”.
“Juntos estarán para siempre en nuestras mentes y corazones, para continuar defendiendo toda esa lucha a la que ellos dedicaron sus vidas. La defensa de una lucha que no fue otra que la de nuestros antecesores: Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo y la de tantos otros que hicieron realidad sus pensamientos y aspiraciones gracias al surgimiento y desarrollo de la Revolución cubana, de una verdadera Revolución popular”.
“Estos son días bastante duros para mí, cuando rememoro que Hart partió físicamente a un año y un día del Comandante en Jefe”.
“Algo que he dicho algunas veces es que él vivió para que Fidel viviera. Junto a él descubrí la lealtad de un hombre, esa humildad en la que Hart vivió, justo en aquellos tristes días de dolor tras la partida de Fidel…Aniversario de partida física que hoy cumple cuatro años, al igual que los días ulteriores de duelo, en los que todo nuestro pueblo lloró”.
“Debo decir que para mí el tiempo no ha transcurrido y que este es otro año de luchas. Y es que durante todo este tiempo nuestro pueblo ha continuado trabajando por el legado de Fidel, por hacerlo realidad, al igual que lo hizo Hart”.
“Igualmente quisiera expresar en esta oportunidad mi más profundo agradecimiento a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, porque en medio de tanta agresión imperialista –que se ha redoblado–, nuestro Gobierno ha sido capaz de sobreponerse. Los imperialistas aspiraban a que cuando esa Generación del Centenario no estuviera, no existiese, se apoderarían inmediatamente de Cuba… ¡Qué tontos han sido! ¡Eso no pasará jamás!”.
“Esa excelente Generación del Centenario del Apóstol ha dejado inoculado en nuestro ADN sus ideas, luchas y victorias”.
“Para mí y, como decía mi madre, esa Generación está en esa estrella reluciente, junto al Apóstol y a Fidel”.
“En mi caso, vivo y viviré para seguir los ejemplos de Fidel y de Hart, y el de esta magnífica y eterna Revolución”.
Dr. Armando Hart Dávalos (1930-2017)
Siendo estudiante de la Universidad de La Habana se incorpora a la Juventud Ortodoxa y lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde el golpe de estado de 1952. Fue uno de los principales líderes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) y de la joven Generación del Centenario del Apóstol. Tras el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, es designado Ministro de Educación del primer gabinete del Gobierno Revolucionario desde 1959 hasta 1965. Dirige la Campaña de Alfabetización, conocida como la más vasta y eficaz llevada a cabo en América Latina.
Ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta enero de 1997. A través de esas funciones el doctor Hart Dávalos logra brindar un fuerte impulso promocional al arte y a la cultura cubana, la que llega a los lugares más apartados del país, además de posibilitar la promoción nacional e internacional del talento creador.
En el ámbito internacional, fue promotor e impulsor del Foro de Ministros y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, iniciado en 1989, en Brasil.
Asimismo, estuvo al frente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí desde su creación hasta su partida física.
Sus reflexiones están contenidas en sus numerosos libros, folletos, artículos y textos, varios de los cuales han sido editados en el extranjero. Entre ellos podemos destacar los siguientes ejes temáticos: Génesis e Historia de la Revolución cubana; Vida, obra y pensamiento de José Martí; Problematización teórica sobre la Historia cubana y latinoamericana hasta la actualidad; Análisis acerca de los Estados Unidos; Ideario y proyecto educativo cubano hasta la actualidad; Política cultural cubana y la Cultura en la Revolución; La cultura de Hacer Política y el basamento ético de la Cultura jurídica de la Nación cubana, su gran proyecto de difusión de las “Grandes figuras, próceres y pensadores de Cuba y América”; El periodismo y la prensa cubana; Ética, espiritualidad y valores ante los desafíos contemporáneos y el papel de las ideas en el desarrollo social. Su apuesta por el Diálogo de Generaciones con los niños y jóvenes cubanos.
Deje un comentario