La historia del movimiento obrero y sindical cubano a debate


la-historia-del-movimiento-obrero-y-sindical-cubano-a-debate

Afortunadamente la Central de Trabajadores de Cuba ha optado por potenciar el trabajo encaminado a dotar al país, a la historia de Cuba y en especial a los trabajadores, de una historia del movimiento sindical cubano, en tanto fundamento y continuidad del papel de los trabajadores cubanos desde su surgimiento hasta la actualidad.

Ella servirá, ante todo, al conocimiento del rol desempeñado por los diversos sectores del proletariado nacional en el devenir del proceso histórico cubano, en su condición de sujetos y garantes de su ascenso al poder.

Esto quedó demostrado en el debate de las ponencias presentadas al II Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero-Sindical Cubano, que sesionó en La Habana, los días 25 y 26 del actual mes de junio, en el Centro de Convenciones “Lázaro Peña”, de la CTC.

El evento se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Lázaro Peña por los veteranos dirigentes sindicales Braulio Masas y F. Daniel Rodríguez Verdecia, tras lo cual los participantes se incorporaron a las actividades científicas del encuentro.

Las 42 ponencias al evento fueron seleccionadas entre las 896 presentadas a los talleres municipales y provinciales, con participación de los 17 sindicatos nacionales y la ANIR. Las mismas se debatieron en 6 comisiones de trabajo correspondientes a la historia de los sindicatos, la mujer trabajadora, las personalidades del movimiento obrero y sindical, historia de sectores y centros laborales, la participación de los trabajadores en las luchas revolucionarias y en la construcción del socialismo, la ANIR, el papel de los trabajadores y los sindicatos en la formación de valores y, por supuesto, el rol de Lázaro Peña en la conducción de los trabajadores cubanos con sentido clasista y revolucionario.

Como parte del programa del evento, se impartieron dos importantes conferencias que actualizaron a los asistentes en cuanto a la importancia de que los sindicatos, los trabajadores y el pueblo, presten especial atención a dos aspectos trascendentales del momento histórico que estamos viviendo: El desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo, por el Dr. Elvis Rodríguez Rodríguez, subdirector de investigaciones del Instituto de Historia de Cuba. El viernes 26, el Dr. Miguel Limia David abordó el tema relatico a la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista cubano. Su conferencia motivó a que Ulises Guilarte de Nacimiento, en su condición de Secretario General de la CTC, ahondara en el papel combativo que se espera de los sindicatos y los trabajadores en el enfrentamiento a todo aquello que dilate u obstaculice el cumplimiento del programa trazado por la dirección de la Revolución, en el espíritu sobre el que teorizó y supo transmitir Lázaro Peña.

Tras la lectura y aprobación de las relatorías de las comisiones, Ermela García Santiago, miembro del Secretariado de la CTC, destacó la prioridad que en todo el país están concediendo los sindicatos a la necesidad de brindar el sustento histórico imprescindible a las nuevas generaciones de trabajadores, y la calidad que se aprecia en las investigaciones realizadas y los trabajos presentados, destacando particularmente la importancia de la ya evidente relación entre historia y comunidad, donde las localidades, al personalizar sus propias historias, ofrecen nuevas razones para ampliar el sentido de pertenencia de cada lugar y centro de trabajo en las distintas instancias, a partir del desarrollo económico y sociopolítico territorial, en cuya conjunción  existe y se afianza la nación cubana.

A continuación, le fue conferido el Sello Conmemorativo 75 Aniversario de la fundación de la CTC a las historiadoras y profesoras Ana Núñez Machín, Lucinda Miranda Fernández y la autora de esta nota, quienes han dedicado sus vidas a la investigación, la producción de obras y la divulgación de la rica  historia de los trabajadores cubanos y sus dirigentes, descubriendo, entre sus muchas aristas, el significativo aporte de este mayoritario sector poblacional, al proceso nacional liberador cubano.

Ulises Guilarte de Nacimiento, al clausurar el Taller, destacó la significación e importancia de la historia del movimiento obrero y sindical cubano, la necesidad de investigarla, de conocerla, de hacerla patrimonio de los trabajadores todos, en tanto, afirmó: sólo lo que se conoce, sólo por lo que se entiende y se lucha, es posible articular una defensa, en la capacidad de los argumentos que ésta nos aporta”.

La realización de este Taller Nacional de Historia fue ocasión propicia para que en su sesión de clausura se hiciera pública la convocatoria al XII Taller Internacional 1º  de Mayo, a instancia del Instituto de Historia de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba, con el coauspicio de otras instituciones y organismos nacionales y extranjeros, destacándose entre estos últimos, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales  “Vicente Lombardo Toledano” y el Dpto. de Sociología Rural de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo, ambos de México, a celebrarse en el año 2016.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte