La hoja de la caleta: A partir de mañana en el circuito de estrenos del país / Por: Susana Méndez Muñoz


la-hoja-de-la-caleta-a-partir-de-manana-en-el-circuito-de-estrenos-del-pais-por-susana-mendez-munoz

El filme La hoja de la caleta, de los directores Mirta González y Jorge Campanería se comenzará a exhibir en el circuito de estrenos del país a partir de mañana 11 de enero y se mantendrá en pantalla durante tres semanas.

El elenco de esta cinta lo encabeza Carlos Denis Fernández, que encarna a un niño de nueve años llamado Berto, y lo integran Yohandis Aballe (el padre), Yoandra Suárez (la madre), Lianet Pacheco (la maestra) y los consagrados Manuel Porto e Irela Bravo, entre otros.

La madre de Berto ha emigrado del país y el pequeño queda al cuidado de su padre, un humilde pescador dado a la bebida, que lo ama, educa y protege a su manera.

De nuevo el cine cubano atiende uno de los conflictos humanos de más alto significado para el presente y el futuro del país: el papel e interacción de las diferentes figuras esenciales en la crianza y formación de los menores.

«Intentamos que el filme mueva al pensamiento, que mueva a la reflexión y que de alguna manera nos haga mejores», declaró Mirta González, quien junto a Campanería y aparte del elenco y del staff de realización, sostuvo un encuentro con la prensa en el Centro de Promoción Cinematográfico Fresa y Chocolate de esta capital.

En el mismo se dio a conocer que el guión de esta producción fílmica parte de un cuento original  escrito en el año 2009 por Pavel A. Barrios, quien después lo transformó en una novela para la emisora Radio Agramonte de Camagüey y más tarde en el guión de un teleplay para la televisión cubana que terminó convirtiéndose en el largometraje de ficción próximo a estrenarse nacionalmente.

«Esta película es una gran lección  de vida para todos; hay que volver a ser niños con la inocencia y la pureza de estos para que exista unidad en la familia cubana y universal», expresó la actriz Yoandra Suárez.

La directora en otro momento de su intervención aseguró que La hoja de la caleta «es una película sencilla en la que se descubren talentos, no participan en ella figuras relevantes de la actuación más allá de Manuel Porto e Irela Bravo».

Lo anterior asegura la confianza que los directores depositaron en jóvenes poco experimentados, como el propio Dennis, integrante del grupo de teatro Abracadabra, de Santa Cruz del Sur; Yohandis Aballe, actor solo de radio hasta el momento del rodaje;

Lianet Pacheco, también de Camagüey, y Daini Basulto graduada de la Facultad de Medios de Comunicación del Instituto Superior de Arte, quien fue la directora de fotografía.

En cuanto al título de la película los realizadores explicaron que el cuento original se llamó Yo no tengo miedo, pero que luego se trasformó en La hoja de la caleta por la simbología de esta planta costera en cuanto a su fuerza y resistencia, características a su vez del niño protagonista.

La hoja de la caleta, de la Casa Productora TVC, del ICRT, fue rodada en al año 2014 en La Habana, Camagüey y Santa Cruz del Sur, y tuvo su primera presentación pública en el contexto del pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cinta tendrá presentaciones especiales en Camagüey el 26 del presente mes y en Santa Cruz del Sur el 27, en lo que constituirán fiestas en ambos sitios en los que muchos de sus habitantes fueron los extras del filme.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte