La impronta creativa de José Delarra / Por Aracelys Bedevia


la-impronta-creativa-de-jose-delarra-por-aracelys-bedevia

Sendos homenajes dedicados al maestro de la plástica José Delarra (1938-2003), quien el 26 de abril cumpliría 80 años, tendrán lugar este mes en la capital cubana. El primero de ellos dará inicio a las 5.00 p.m., del viernes 6 de abril, en el Museo de Arte Colonial de La Habana, con la  apertura de la exposición Yo soy un escultor que pinta; y el segundo, será el día del aniversario del artista, en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, de la que fue alumno, profesor y director.

Conocido en todo el mundo por sus esculturas monumentales, emplazadas en espacios públicos, Delarra desarrolló también una extensa carrera como pintor. La muestra Yo soy un escultor que pinta, está integrada por veinte de sus tintas sobre cartulina, no presentadas anteriormente al público. Se trata de una serie en la que el artista recrea edificios coloniales, la figura del caballo, la imagen femenina y símbolos de la cultura afrocubana, dijo Farah Leyva, una de las curadoras de la exposición.

La base técnica empleada en esas piezas, realizadas con punta, es la transparencia acuosa, explicó la artista Isis de Lázaro, una de las hijas de Delarra, quien resaltó el buen estado de conservación de las pinturas, el cual atribuye a la preocupación del artista por utilizar materiales de calidad.

Las piezas, añadió, son el resultado de años de experimentación y muestran la evolución pictórica del autor del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara; Plaza de la Patria, Bayamo; Plaza de Holguín; los monumentos a la historia de México y a José Martí en Cancún; monumento al internacionalismo, en Luanda, Angola, entre otros muchos.

Está previsto que, el mismo día del nacimiento de José Delarra, tenga lugar en San Alejandro un panel sobre la vida y obra de este creador, en el que se hará énfasis en sus vínculos con la Academia y aportes a la escultura cubana y universal.

Durante la jornada se inaugurará una exposición colectiva de esculturas, la cual incluye una pieza del homenajeado, y se mostrarán fotografías y materiales audiovisuales relacionados con José Delarra. El homenaje en San Alejandro se inserta en el marco de los festejos por los 200 años de la prestigiosa institución cubana.

José Ramón de Lázaro Bencomo es el nombre de este artista, conocido como José Delarra y quien incursionó también en otras manifestaciones como la cerámica, el grabado y la ilustración gráfica.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte