La labor de las Casas de Cultura es insustituible


la-labor-de-las-casas-de-cultura-es-insustituible

El programa de Casas de Cultura es quizás el que mejor expresa la vocación democratizadora del programa cultural de la Revolución cubana, afirmó Alpidio Alonso, ministro de Cultura, durante el recorrido efectuado este jueves, en la tarde, por dos casas de cultura de la capital: Cotorro y Arroyo Naranjo, ambas remodeladas recientemente.

«La génesis de este programa de Casas de Cultura y del trabajo de los instructores está expresada por Fidel en Palabras a los intelectuales, donde habla ya de la necesidad de formar instructores y tratar de llevar el arte a las comunidades. Desde el principio de la Revolución, Fidel fue aportando y enriqueciendo el gran programa de desarrollo cultural del país», resaltó Alpidio Alonso.

En la actualidad, señaló, contamos con Casas de Cultura en todos los municipios del país (343 en total) y, en determinado momento, llegamos a formar una masa de instructores que llegó a 30 mil.

Durante el recorrido, el titular de la Cultura cubana se interesó en conocer detalles relacionados con los talleres y proyectos comunitarios que se desarrollan en las dos Casas de Cultura visitadas, así como en el estado actual del Movimiento de Artistas Aficionados y la celebración de festivales y concursos representativos del Sistema de Casas de Cultura, que este año cumplió 40 años de creado.

Ustedes acercan el arte al público y los preparan, en primer lugar, para que aprendan a disfrutarlo. Además, una buena parte de la programación cultural de cada uno de los municipios se alimenta de los que ustedes hacen, dijo, y elogió los resultados de las Casas de Cultura de los municipios visitados, que constituyen referentes del trabajo cultural en esos territorios. La labor que hacen, destacó, demuestra cuántos resultados se pueden lograr desde una instalación como esta.

Del mismo modo, indagó en las necesidades existentes y calificó de «insustituible» el trabajo que ambas instituciones desarrollan con niños y adolescentes, mujeres y hombres de la tercera edad, y también con personas con capacidades especiales. «Es uno de los trabajos más nobles que se hacen desde el sistema de instituciones de la cultura, que es un fruto genuino de la Revolución», afirmó.

El Ministro resaltó los daños que el bloqueo causa a esas instituciones culturales en general, muchas de las cuales se ven privadas de instrumentos y materiales para la enseñanza y preparación de espectáculos.

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, afirmó a la prensa que en los últimos tres años se han reparado 77 Casas de Cultura en el país, como parte de un programa que forma valores y acerca el arte y la cultura a las comunidades.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte