La Madre de todos los Humanos


la-madre-de-todos-los-humanos

África, la más sufrida, la más expoliada, la más desconocida. Siempre la más ignorada. Hoy, en medio de una de las peores crisis que azota a la humanidad toda, apenas ni se te menciona.

Fotos:Juan Carlos Borjas

Se ha afirmado que hace quizás unos 4,000 millones de años nació la vida en el planeta y que hace unos diez millones de años evolucionaron los primeros seres que se parecían fielmente a los seres humanos, acompañados por un aumento espectacular del tamaño del cerebro, y que hace solo unos pocos millones de años emergieron los primeros humanos auténticos.

Se dice además que desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 25 mil años, y del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún prevalece hasta el presente.

Una nueva investigación de la historia de la humanidad basada en el ADN ha concluido que el hombre moderno se originó en lo que hoy es Botswana hace 200 mil años.

Haya sido en una fecha u otra, en Botswana o en Etiopía, lo cierto es que África es la cuna de la humanidad.

El gran pensador africano Cheikh Anta Diop (1923-1986), notable académico e investigador senegalés, uno de los más grades africanistas contemporáneos, llegó a afirmar que “la luz que cristalizaba en el centro del mundo antiguo había sido energizada por la electricidad cultural que fluía del corazón de las tierras africanas; que Grecia, madre de lo mejor de la civilización europea, había sido como un niño que mamaba el pecho de Egipto igual que Egipto había mamado el pecho de Etiopia,la cual, a su vez, procedía de la más compleja matriz interior de la madre patria africana.

Se dice además que el más famoso de los australopitecus, con edades entre 10 millones y 4 millones de años antes del presente, es Lucy, el nombre dado a un esqueleto femenino fósil que fue encontrado en Etiopia. “¿Nuestra madre, la Eva Africana?, se preguntaba el diplomático y escritor mexicano Moya Palencia.

Pasado millones de años África continúa siendo el Continente olvidado Este 25 de mayo se conmemora una vez más el Día Internacional de África.

Fotos:Juan Carlos Borjas

Fue un 25 de mayo de 1963 cuando en Addis Abeba, Etiopia, se reunieron 32 líderes de africanos para dejar constituida de Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). A partir de entonces esta fecha siempre ha servido para la reflexión sobre los retos y desafíos que se plantea ese continente.

¿Cuál es la situación que hoy afronta África ante el mayor azote que tiene ante si toda la humanidad?

Todas las informaciones coinciden en que hasta ahora es la región menos afectada.

Confieso que cuando escuché acerca del surgimiento de esta epidemia y su mortífera consecuencia lo primero que me vino a la mente fue el continente africano. Un continente donde al decir de Lèopold Sèdar Senghor no hay fronteras; ni siquiera entre la vida y la muerte.

Dicen que fue el 14 de febrero pasado cuando se reportó el primer caso en África.

Dada la magnitud en que se iban desarrollando los acontecimientos alrededor de la Covid-19 yo me preguntaba cómo podrán enfrentar los países africanos esta pandemia.  De qué estructura de salud podría hablarse en un continente con el más bajo índice de desarrollo humano en el mundo; un continente que con una población de mil millones 320 mil de personas cuenta solo con 2 médicos por cada 10 mil habitantes y 5 camas de cuidados intensivos por un millón de habitantes.

Fotos:Juan Carlos Borjas

Un continente que según la Organización Mundial de la Salud solamente cuenta con 23 trabajadores sanitarios por 10 mil personas mientras que en Europa es de 4 mil.

Y me recordaba de Lagos, la antigua capital de Nigeria, y la congestión de gente en sus calles y mercados.

Según Prensa Latina en Nairobi, capital de Kenya, hay barrios donde vive más de medio millón de personas hacinadas, quienes habitan en casas de cartón o plástico, sin ventilación ni drenaje, ni tampoco recogida de desechos.  Recordemos que hay lugares en África donde no se puede acceder a lavarse las manos.

En Sudan del Sur con una población de 11 millones hay apenas 4 respiradores artificiales. Sud África, que tiene el sistema sanitario más desarrollado del continente, realizó 73 mil exámenes en una población de 57 millones de habitantes. Nigeria, que tiene 190 millones, solo ha realizado 5 mil exámenes.

Pero además no deben olvidarse las historias de hambrunas, sequías, desertificación, enfermedades, epidemias y pandemias, desigualdades profundas, conflictos armados y emigratorios que han tenido lugar en ese continente.

Y a pesar de todo ello, la Organización Mundial de la Salud lo declara con el menor índice de afectación mundial (hasta ahora, sigo diciendo).

El Portal Cubadebate de fecha 12 de mayo informaba que, “de los 15 países con mayores tasas de positivos a escala internacional (superior a los 300x100 mil) San Martín, Andorra, Catar, Luxemburgo, Francia, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos, Singapur, Italia, Reino Unido y Barein”. Ninguno de ellos es africano.

Para esta fecha en el continente se reportaban 67 mil casos positivos y 2 330 fallecidos, un saldo muy inferior al de otros continentes o incluso si se compara con una ciudad como Nueva York, que ya ha superado más de 20 mil víctimas mortales.

Fotos:Juan Carlos Borjas

¿A qué se debe esta histórica diferencia entre África y occidente en términos de la Covid?

Algunos expertos argumentan que la presunta excepción está en que los deficientes sistemas de salud locales no permiten hacer suficientes pruebas y detectar más infecciones por covid-19. Otros aseguran que también influyen otros factores, que van desde elementos demográficos hasta la menor movilidad. África es el continente con la población más joven del mundo. También se asume la gran data de experiencia que tienen los gobiernos en lidiar con otras pandemias y algunas medidas adoptadas.

No obstante, la alarma y la sospecha de la OMS es grande, presumiendo que aún no ha comenzado lo que falta por venir en el continente de cara quemada.

Y la preocupación no es para menos, a pesar del Sol, allí hay terreno fértil para el virus, han sido muchos siglos de desigualdades.

Fotos:Juan Carlos Borjas

En medio de este tétrico y lúgubre panorama mundial, recientemente en un programa estelar de la Televisión cubana escuché decir a un ya famoso médico cubano, el Doctor Duran, que la vitamina D es un factor favorable en el combate contra el nuevo coronavirus y que esta vitamina también es producida por los rayos del Sol.

¡Oh, el Sol y la circunstancia! África, es la menos afectada por la Covid, y Lesotho, el único país no contaminado en el mundo. En Cuba la región menos afectada es la región Oriental y Guantánamo una de las ciudades menos contagiadas.

El Sol del pequeño reinado de Lesotho lo conocí cuando allí fui embajador y el de la ciudad del Guaso cuando allí nací y me crie.

El Sol, ¡Qué enigma entre las aguas!, como diría nuestro poeta Nicolás Guillén.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte