La Negra en Casa


la-negra-en-casa
Xiomara Laugart.

Desde que en junio de 2012 celebrara los 50 de Santiago Feliú en la Sala Che Guevara, sin anticipos ni ceremonias, se ha acariciado en la Casa de las Américas el sueño de un gran concierto de Xiomara Laugart en Cuba. La cita tendrá lugar por fin este sábado, 20 de diciembre, a las 8:30 p.m.

En la Casa, la Negra estará acompañada por su hijo, Axel Tosca Laugart (piano), quien mucho ha tenido que ver con las próximas presentaciones de Xiomara en Cuba, y se anuncian como invitados a Pablo Milanés, César López y Tania Pantoja. Con Pablo, interpretará dos clásicos: Yolanda y De qué callada manera.

El programa anuncia otros temas conocidos, que en su voz cobrarán dimensiones especiales: Oh Melancolía, Qué manera de quererte, un popurrit de canciones de Celia Cruz y piezas de sus tres últimos discos grabados en Nueva York.

“Sentía que mi carrera debía desarrollarse y crecer”, ha dicho sobre sus años de vida y trabajo fuera de Cuba. En los Estados Unidos, integró la banda original de Yerbabuena junto a Descemer Bueno y Ahmed Barosso, y protagonizó con éxito un musical de Broadway en homenaje a Celia Cruz.

Plazas de Rusia, Polonia, Alemania y Japón, entre otras, han sido testigos de su talento. No obstante, su ausencia en los escenarios cubanos no ha conseguido, en su país, más que acentuar el interés de sus seguidores por lo más reciente de su producción. Su “manera de querer” la música no tiene fronteras, y La Negra, como se le conoce en Cuba, mantiene la capacidad de comunicación con su público que consiguieron, desde los 80, otros cantautores de su generación.

Una de las principales voces de la Nueva Trova y del Feeling, con casi dos decenas de discos, destaca por su singular mezcla de registros, y el virtuosismo de sus interpretaciones es notable en el bolero, la salsa, el danzón, la guaracha, la canción, el jazz y el funk. El concierto en la Casa, producido en colaboración con el Proyecto Najanda, será su primera gran presentación pública en Cuba; pero sucederán otros íntimos y más pequeños recitales en la Fábrica de Arte Cubano, el hotel Meliá Cohíba y La Zorra y el Cuervo.

Las entradas para el concierto en la Casa de las Américas tendrán un valor de veinte pesos cubanos y podrán ser adquiridas en la propia sede de la institución (3ra. y G, El Vedado) a partir de este  jueves 18 a las diez de la mañana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte