Un homenaje por el 29 aniversario de la popular Peña del Ambia del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo lugar ayer en la sala Martínez Villena de esa institución.
Eloy Machado, El Ambia*, también conocido como El poeta de la rumba, es un bardo genuino, cuyos versos hablan desde la calle, el solar y la marginalidad, un lenguaje que casi todos entendemos, a pesar de que utiliza vocablos abakuá y yorubá.
La Peña del Ambia es uno de los espacios en La Habana donde con más persistencia se hace culto a la rumba, la conga, el guaguancó y en la que han compartido escenario grupos consagrados como Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó, con grupos portadores de estas expresiones de pura cubanía.
El escritor e investigador Heriberto Feraudy, presidente de la comisión José Antonio Aponte, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del homenaje, consideró que La Peña del Ambia “ha vestido de gala a la UNEAC, la ha llenado de honor y le ha dado más prestigio, porque a la misma asiste lo más arraigado de la cultura popular cubana; es un espacio de identidad nacional que merece un homenaje permanente”, y más adelante añadió que “El Ambia es un ejemplo de tenacidad, un ejemplo de fidelidad a sus ancestros y a sus raíces”.
Concurrieron a rendir honores a Eloy Machado con su arte, el coreógrafo, bailarín y declamador Tío Molina, Carmen González, Amado Fariñas, Clave y Guaguancó, y Amado Dedeu, director de Yoruba Andabo, entre otros.
También se encontraba presente el poeta, narrador y periodista, Emilio Comas quien evocó el momento fundacional de la peña y su asociación con el primer poemario Camán lloró, (Llora conmigo, 1984), de El Ambia, escrito cuando aún éste trabajaba como soldador en la construcción, y que gracias al apoyo de Fina García Marruz y Cintio Vitier fue publicado por la UNEAC; “ Nicolás Guillén, presidente fundador de la organización, estaba vivo aún, -narra Comas- y dijo una frase que mucha gente no querrá recordar « este es el Sóngoro Cosongo de esta época», e indicó que se le buscara espacio a El Ambia en la institución”.
De Machado, el maestro Cintio Vitier dijo en la nota a la edición de Camán lloró:” soldador y poeta revolucionario, con su lenguaje popular cubano, acabado de nacer, y maduro, completo desde todo su ritmo, todo su dolor, toda su alegría. Lenguaje raíz, coloquial de verdad, común de uno, inventor de sí mismo. Lenguaje pueblo”.
Son de la autoría de El Ambia además, los volúmenes Poesía IV, Jacinta ceiba frondosa, Callejón del suspiro, Vagón de mezcla, Del uno al seis la vida, Soy todo, Por mi pura, y Okan La Ócha, este último publicado en Colombia en el año 2010.
El poema Soy todo, de Eloy Machado fue musicalizado por Juan Formell en la década del 80, y se popularizó en la voz de Mayito de Rivera, en ese entonces vocalista de la orquesta Los Van Van; fue además llevado al celuloide por el realizador Rigoberto López, al cerrar con él su multipremiado largometraje documental Yo soy del son a la salsa (1996).
* Amigo, hermano y compañero, en lengua Abakuá”
Deje un comentario