“La poesía salva, resiste y camina”


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“La poesía salva, resiste y camina”, fue una de las tesis que se manejó en el foro “Poetas, poesía y acción ciudadana en Nuestra América”, conformado como parte de las acciones que han tenido existencia gracias al 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Entre los autores que presentaron sus ponencias ante el público cubano e invitados foráneos, la pasada semana en la Casa del Alba Cultural, se encontraban Kimberly Anne Jensen (Estados Unidos), Carlos Angulo Rivas (Perú, Canadá) y Mary Grueso (Colombia), junto a Alberto Marrero, moderador.

Mantener la vigencia de las culturas originarias, defender el rol del poeta como transformador del pensamiento social, la importancia de la poesía como salvaguarda a la crudeza de las estructuras de poder, fueron las ideas esenciales que se compartieron allí.

Carlos Angulo Rivas reflexionó sobre el papel que cumplen los poetas y la poesía en la posición del continente americano. “Hay que mantener la concepción que tenía Martí de la América, cuyos pensamientos giraban en torno a la soberanía y la autonomía como base de la determinación de los pueblos para liberarse de los modelos hegemónicos”.

Mary Grueso interpretó un poema en lengua quechua. Para ella es de interés “cómo cada una de estas lenguas originarias informa sobre las culturas de esas comunidades y cómo se efectúa una especie de matrimonio entre la lengua y las comunidades a través de los poemas…”

Kimberly Anne habló acerca de su accionar en Baltimore, Estados Unidos, y sus años como residente en Palestina, donde lleva a cabo una labor humanitaria y de solidaridad con personas desprovistas de recursos y marginados, también como docente. Leyó algunos poemas suyos que tocan desde un lenguaje visual, profundo lirismo sus sentimientos sobre el tema de la guerra, la estela de mutilaciones y violencia que deja tras su paso.

Como intermedio a la presentación, los conferencistas expresaron opiniones en torno al Festival y los temas tratados durante el foro.

“Es la 4ta vez que participo en el Festival. Noto en esta edición cómo hay un deseo de impulsar la poesía escrita por jóvenes o la inclusión de la décima. Sobre los temas, considero muy positiva la discusión entre la poesía estética y social, que por ejemplo es tratada en el libro Rutas críticas de Ambrosio Fornet. El derecho de crear está sujeto a la sociedad en que vives. El poeta tiene que tener cierta ética para ver los fenómenos sociales, comprometerse. El compromiso del poeta es producir para la humanidad, si la humanidad sufre, el poeta debe sufrir”, diría Carlos.

Según Kimberly: “Para un poeta estadounidense es importante encontrar poetas de todo el mundo y particularmente poetas de América Latina y el Caribe… En Estados Unidos los poderosos quieren matar la cultura del pueblo y los poetas debemos ganar más fuerza y conciencia juntos. Por ello, el Festival resulta para mí la semana más hermosa de mi vida. Además, porque es en Cuba, y me permite aprender y conocer más sobre este grandioso país”.

Por último, también opinaba Alberto Marrero: “El Festival representa un espacio crucial donde se reunen poetas de América Latina y del mundo entero. Como decíamos al inicio del foro, la poesía es una lengua, un sentimiento común; tiende puentes, nos abre los brazos... Nos damos cuenta de que hay preocupaciones comunes en los poetas: la catástofre climatológica, la guerra, los problemas sociales… Todo eso gracias al Festival, que funciona como pretexto para el intercambio, para debatir”.

Terminaba el foro con las intervenciones de los participantes y la muestra del grupo de teatro Songoro, quienes interpretaron poemas de Nicolás Guillén.


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