La presencia de Cuba en los archivos militares españoles (1868-1898)


la-presencia-de-cuba-en-los-archivos-militares-espanoles-1868-1898
centro Cultural Dulce María Loynaz

Las Guerras de Independencia de Cuba en los archivos militares españoles (1868-1898), fue el tema al cual convocó el espacio Memorias de la Guerra del Centro Cultural Dulce María Loynaz, en esta capital, con la presencia del investigador militar cubano doctor Gustavo Placer Cervera (1).

Durante su interesante intervención, el Académico cubano describió su experiencia personal sobre las visitas realizadas a los archivos militares españoles “cuyo acceso en el orden del saber y del conocimiento es de suma importancia por su riqueza potencial para las investigaciones históricas militares. Algo que en proyectos inmediatos enriquecería extraordinariamente la Historia de Cuba como disciplina, a la par que conllevaría a profundizar aún más en los estudios referidos a los esfuerzos realizados por España para continuar su dominio colonial en la Isla, y los realizados por nuestro pueblo por el logro de su definitiva soberanía e independencia”.

Sobre el accionar de las fuerzas armadas españolas en la etapa entre 1868 y 1898, en específico y la visión unilateral existente al respecto en nuestro país —no solo por parte de investigadores y estudiosos, sino también en centros educacionales—, Placer Cervera trajo consigo a modo de ejemplos  —y a través de medios digitales—, “la riqueza incalculable de documentos diversos, entre los que se incluyen intercambio de misivas de los próceres y principales dirigentes de nuestras luchas independentistas, ordenanzas, mapas, informes sobre los movimientos de las tropas cubanas…—en gran conglomerado algunos, y otros en número de miles sin clasificar aún—, conservados en archivos militares de España”. Entre ellos citó el Archivo General Militar de Madrid, el de Segovia, el de la Marina, el de Servicio Geográfico del Ejército, el perteneciente al Museo Naval, el de la Real Academia de la Historia, el del Ministerio de Asuntos  Exteriores, el de Historia del Instituto Hidrográfico de Marina (Cádiz) y el del Real Instituto y Observatorio de la Armada (Cádiz).

A todos esos materiales archivados se incluyen también los Fondos de Ultramar (1596-1975), los Fondos del Ministerio de la Guerra (1677-1934) y el del Fondo de Capitanía General de la República de Cuba (1 820 cajas), entre otros muchos.

“Tan solo, dijo, en el Archivo General Militar de Madrid existen alrededor de 2 500 cajas contentivas de infinidad de documentos correspondientes al período entre 1882 y 1898 (…) Al igual que existen entre 3 441 y 3 447 cajas con documentos diversos incautados a los patriotas independentistas cubanos”. Al respecto enfatizó sobre los diversos movimientos efectuados por José Martí durante la preparación de la Guerra Necesaria, los de los generales Antonio Maceo, Serafín Sánchez, Miguel Barnet, Flor Crombet, al igual que sus operaciones de campaña y noticias telegráficas. Estas últimas, por ejemplo, sobre el paso de la columna invasora Antonio Maceo-Máximo Gómez, hecho incluido en un sinnúmero de documentos sin orden alguno; misivas de Martínez Campos (en campaña) dirigidas a sus superiores, entre las que destacó una con fecha 21 de diciembre de 1895, donde el militar español plantea: “Las acciones de los cubanos han burlado las columnas de los generales españoles Aldecoa, Godoy, Valdés (…) dejándolas atrás. El enemigo, ahora, sobre Majagua donde Navarro. Mi estrella se eclipsa, pero adelante”.

“En el Archivo General Militar de la Marina la documentación se halla en menores cantidades si se le compara con la de tierra”, recalcó Placer Cervera para seguidamente agregar “no obstante a ello suman 2 363 los legajos existentes (…) En el Archivo General Militar de Segovia, el más antiguo de los archivos españoles, se halla el expediente militar de Don Mariano Martí Navarro, padre de nuestro Héroe Nacional”.

Rememoró que el documento original relacionado con el nombramiento del Mayor Ignacio Agramante y Loynaz, como jefe del distrito militar de Camaguey, “fue uno de los documentos que el patriota cubano llevaba consigo cuando cae en combate y éste se encuentra en el Archivo Real de la Academia de la Historia, entre otros más que nunca han sido trabajados por investigadores cubanos”. Igualmente subrayó que en los casos de los Archivos del Real Instituto y Observatorio de la Armada y el del Instituto Hidrográfico de Marina (ambos ubicados en Cádiz), la documentación existente es de tipo cartográfico (cartas náuticas, derroteros…), todos demostrativos del conocimiento que tanto la marina como el ejército hispano tenían sobre Cuba.

“La única solución con vista a una investigación fructífera que amplíe y enriquezca el conocimiento de nuestra Historia y de nuestra cultura en general, está en su puesta en marcha mediante el empleo de métodos digitales y la consecuente preparación de equipos de investigadores cubanos que trabajen para ello de inmediato”, acotó el Académico militar para concluir a continuación que “este sería un proyecto sensible para Cuba con vista a la creación de un basamento real que permita a los historiadores de toda la Isla contar con una información de vital importancia en todos los órdenes en un período de entre diez y quince años”.

Nota

(1)Gustavo Placer Cervera (La Habana, 1941), Doctor en Ciencias Históricas e Investigador Titular. Graduado de la Academia Naval y Licenciado en Matemáticas en la Universidad de La Habana (1981) y egresado de la Academia de las FAR (1988). Profesor Auxiliar (1990). Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba, y miembro además de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte