A la sombra del espíritu, abarca diferentes manifestaciones religiosas arraigadas en Cuba


a-la-sombra-del-espiritu-abarca-diferentes-manifestaciones-religiosas-arraigadas-en-cuba

Publicado por primera vez en el año 2009, luego de casi dos décadas, los lectores podrán encontrarse nuevamente con este libro, resultado de una minuciosa y acuciosa investigación realizada por la Dra. Yoana Hernández Suárez, investigadora titular del Instituto de Historia de Cuba y profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

El estudio de las diferentes manifestaciones religiosas de origen no cristiano en Cuba durante las primeras décadas del siglo xx ocupa el centro de interés de esta obra, publicada por la Editora Historia dada su demanda popular.

A partir de la consulta de fuentes orales, bibliográficas, documentales, periódicas y digitales, Hernández Suárez lleva al lector por el mágico camino de un amplio abanico de manifestaciones religiosas arraigadas en la sociedad cubana de ayer y de hoy.

Como parte de los estudios de historia social y política, Hernández Suárez ha realizado varias investigaciones acerca de la temática religiosa cubana; fruto de lo cual han salido a la luz las monografías: Protestantes en Cuba: desarrollo y organización 1900-1925; A la sombra del espíritu (primera edición 2009) e Iglesias cristianas en Cuba. Entre la independencia y la intervención, 2010, publicadas por la Editora Historia, y Colegios protestantes en Cuba, por la Editorial Ciencias Sociales en 2019. A su prolífera producción literaria se agregan valiosos trabajos en condición de coautora, entre ellos Nuevas voces, viejos asuntos; Panorama de la reciente historiografía cubana; La sociedad cubana en los albores de la República; Perfiles de la nación cubana; Máximo Gómez en perspectivas y Cuba y sus puertos, además de otros artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Cuidadosa en su redacción, pero sin perder el rigor científico, A la sombra del espíritu, como refiere su autora, tiene la finalidad de contribuir al interés del estudio de “los otros”, los que fuera de la cruz también contribuyeron con sus creencias a la formación de ese ser cubano que cobró una dimensión diferente desde los inicios del período republicano. A su vez, permite acercarse al modo en que la herencia cultural ibérica, africana y asiática se manifestó durante las primeras décadas del siglo xx a través de formas asociativas religiosas o de un grupo de supersticiones y prácticas adivinatorias que terminaron transformándose al modo criollo.

De fácil y amena lectura, en sus 157 páginas, el lector podrá conocer cómo el propio proceso de formación de la nacionalidad cubana, con sus diferentes componentes étnicos, propició el surgimiento y desarrollo de la religiosidad en la Isla, así como el modo mediante el cual el catolicismo, que en determinados períodos ostentaba la supremacía ideológica religiosa y ejercía el liderazgo institucional, se vio acompañado por nuevas tendencias, llegadas esencialmente desde Estados Unidos de América a través del protestantismo. De modo tal que en el país convivían, además de estas religiones de origen cristiano, otras prácticas religiosas y mágicas de un arraigo importante en la población insular y que han ido pasando de generación en generación y siguen vivas en el andar cotidiano de muchas personas que tienen otra manera de entender la esencia humana.

Precisamente a estas últimas, a esa espiritualidad, como dice la autora, casi olvidada, está dedicado A la sombra del espíritu.

Con su modo peculiar de escribir y exponer las ideas, la Dra. Yoana Hernández presenta dichas creencias a partir de sus rasgos distintivos y en las formas en que eran practicadas, cómo llegan a Cuba y se produce su arraigo en los diferentes grupos sociales, en un período marcado por una importante injerencia norteamericana y con muchos sueños truncados, a pesar de permanecer aún latente la herencia heroica del proceso libertador cubano.

El análisis del contexto histórico, ampliamente empleado por la autora, aporta información de inestimable valor para entender el mundo espiritual de una sociedad cubana estratificada, en la que cada sector y grupo social, ocupaba no solo un lugar socialmente aceptado, sino físicamente delimitado.

Ante tantos problemas desconocidos y las complejas situaciones que a menudo se presentaban ante aquellos seres humanos con una manera peculiar de interpretar su realidad, acudir en busca de “ayuda” se convirtió en una necesidad espiritual para ellos en momentos en que ya se practicaban tanto los métodos de adivinación de los gitanos itinerantes, el pensamiento mítico mágico de los chinos y ciertas mezclas de espiritismo con las religiones de origen africano. A ello se unía el desarrollo que iban adquiriendo otras creencias de tipo popular como la cartomancia, la quiromancia, la brujería china y las supersticiones de diversa índole.

La Dra. Yoana Hernández Suárez con probados argumentos hace pensar en la disyuntiva que proponían a los creyentes, por un lado, las religiones cristianas con soluciones escatológicas, con una promesa de vida eterna mediante la salvación de las almas y por otro, el espiritismo, las creencias de origen chino, la cartomancia, la quiromancia, el curanderismo y las religiones de origen africano con soluciones terrenales inmediatas, que, de hecho, numerosas personas esperaban.

Para alcanzar la coherencia y la lógica en la exposición de sus resultados de investigación, la autora estructuró el contenido de su obra en varios capítulos. A las palabras A modo de introducción, continúan las Prácticas adivinatorias en las que desarrolla dos aspectos importantes: La cartomancia y La quiromancia.

En lo que pudiera considerarse un segundo capítulo se expone El curanderismo y algunas creencias mágicas existentes en Cuba entre 1900 y 1930. Le sigue El espiritismo, en el que se aborda con particular interés lo que la autora denominó Espíritus y espiritistas en Cuba.

Al estudio del complejo religioso Osha-Ifá o santería, la religión de los orishas, la Sociedad Secreta Abakuá (ñáñigos), el Vodú y la Regla arará está concebido el capítulo La herencia espiritual africana. Desde África hasta la Mayor de las Antillas.

Completa el contenido de esta obra el capítulo Asia en la espiritualidad cubana. Creencias mágico-religiosas de los chinos y Las consideraciones finales.

De inestimable valor teórico resulta el Apéndice Entre la norma y la praxis: las religiones de origen africano y su tratamiento jurídico a través de la historia de Cuba.

Con un diseño de cubierta e interior sencillo y en correspondencia con el tema sobre el cual trata la obra, el libro llama la atención del lector común.

Conocer ese otro mundo espiritual a veces compartido con otras creencias o sin negarlas, forma parte también de la cultura histórica de Cuba. Seguro que A la sombra del espíritu le ayudará.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte