La Timba de los Van Van


la-timba-de-los-van-van

“Somos lo que hay, / lo que baila La Habana, / la timba cubana, / la pachanga, la sofocación” (Composición de Juan Formell titulada Somos lo que hay, tema homónimo de Manuel Hernández. La obra fue compuesta como opening para los sendos megaconciertos del Dream Team Cuba, 1998.

Del 2 al 4 de agosto se celebrará el 1er. Festival Internacional de la Timba, para conmemorar el cincuenta aniversario de la orquesta Los Van Van, en homenaje a Juan Formell.

¿Qué tienen que ver Los Van Van con la timba?

En la explosión o boom de la timba tuvieron que ver muchas agrupaciones: Revé, Irakere, Los Van Van. La timba tiene la influencia de la rumba, recordemos temas de la orquesta de Formell: La rumba no está completa, De La Habana a Matanzas, La cabeza mala y muchos otros temas.

El principal cantante de Los Van Van, a partir del 4 de diciembre de 1969 se llamaba Miguel Ángel Rasalps “Lele”, procedía del mundo timbero: “Nací en un solar en el Cerro, en Zequeira 244, cerca de la esquina de Tejas y del solar La Camelia, donde sonaba la rumba caliente, timba de noche y de día. Yo era un fanático de los rumberos Saldiguera, el Tío Tom, Chavalonga en el Cerro”.

La última voz masculina llegada a Los Van Van, Mandy Cantetro revela: “NG La Banda fue la orquesta que me formó a mí desde pequeño, tenían la profundidad, la esencia, la conciencia. Lo que ellos hacían era una timba feroz. Cuando sonaba NG La Banda en los noventa tú decías: “¡Dios mío, esta es una música del 2010!”. Muy avanzada, muy sabrosa. Me inicio con el grupo Bamboleo donde aprendo la timba, el espectáculo. Pasé a la Charanga Forever y de ahí al grupo de Pupy, Los que son son. Con Pupy compuse Mi timba cerrada. También De la timba a Pogolotti.

En el Festival MatamoroSon, Juan Formell me comentó sobre el fenómeno de la timba: “Hay que partir de qué cosa es timba. Le llamamos timba a la forma de hacer la descarga, la forma de tocar. Eso sale de la percusión, viene del complejo de la rumba. Los rumberos dicen: ·Vamos a la timba”. Es la diferencia con la salsa latina. Siempre se hablaba de timba, en la escuela era underground. Si cogían a un estudiante de música de conservatorio tocar tumbao eso constituía una falta de respeto, una indisciplina, algo escandaloso. Los músicos lo hacían afuera. A partir de la década de 1970 se aplica la timba en las orquestas. La palabra timbero viene de la timba. Se diferencia de los timberos de la rumba y la salsa. Es un lenguaje musical: El timbero. Es una forma musical que se le da a cada músico con su manera de tocar. Se puede hablar de una timba cubana. Son los percusionistas los que deciden la manera de tocar, en los arreglos que ellos adaptan”.

“También tuvimos muchas influencias de nuestro propio país —sigue diciendo Formell—, tomamos en cuenta a Los Irakere, NG La Banda, asumimos esas influencias, la salsa y la timba tenían que influirnos a nosotros y a todos, somos hijos de nuestro tiempo. Lo que triunfa hay que tomarlo en cuenta y respetarlo. Yo cambié el concepto tradicional de “tónica y dominante”, tan sacrosanta en las charangas anteriores y, en la orquesta Revé donde comencé en ese formato. Rompí con todo lo que pude, eran tiempos nuevos, de cambios. Cuando aparece Irakere arrasó con su timba, era una monstruosidad, luego vino la aplanadora de NG La Banda y así una gran cantidad de agrupaciones buenísimas, y Los Van Van luchando en esa batalla que era feroz. Cada uno asume la timba de NG sintetizada por todos los grupos anteriores. Unos toman la timba con bomba, algo erótica como Isaac; Pablo FG con la timba callejera; Rojitas, con la balada; Manolín con los estribillos pegajosos; la Charanga con más violencia agresiva; y así, cada uno le impregna su esencia personal. Pero todos son timberos mayores, aporte que brinda la nueva música cubana”.

Afortunadamente se va a celebrar un Festival de Timba, vale decir de música popular bailable cubana moderna. Juan Formell lo estaba deseando desde 1998, cuando declara que “esto que estamos haciendo es timba y no es salsa”. La declaración fue hecha en la conferencia en el café El Louvre del hotel Inglaterra, en los preparativos del Team Cuba.

La timba no es más que la nueva música cubana que se fusiona: son, guaracha, mambo y rumba. Un viejo comentarista de la música tradicional dijo en aquellos tiempos de fin de siglo: “¡Han matado al son!”. Fue un error pensar que se mata al son, el son no muere, no se va de Cuba, está en las montañas, los valles, las cuarterías, los barrios. Seamos pacientes con las nuevas músicas, simplemente la música cubana se enriquece, se fecunda, algo muy usual en la historia de la música cubana en todos estos cinco o más siglos de música.

En el verano caliente de la ciudad, en espera del V Centenario, La Habana va a bailar timba brava con Los Van Van y casi todas las grandes bandas de Cuba.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte