La trova en Cubadisco: Cuarto día de su Simposio


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Este penúltimo día del Simposio Internacional Cubadisco 2022 fue un puente para revisitar el movimiento de la nueva trova en cada uno de los rincones del país. Junto a la musicóloga Ailer Pérez Gómez, la moderadora de la jornada, los internautas fueron testigo de un variado número de ponencias que tenían, entre muchos otros propósitos, el de celebrar los 50 años que está cumpliendo dicho movimiento.

Comienza así el día, con una conferencia dedicada al movimiento de la Nueva Trova dictada por las musicólogas de Casa de las Américas María Elena Vinueza y Layda Ferrando Ledo, y el ingeniero de sonido Raúl Díaz. Trata de la recuperación de un registro audiovisual que tiene como centro la fonografía, la preservación de archivos sonoros y aniversarios del Encuentro de la Canción protesta.

La propuesta del musicólogo Yaisel Madrigal Valle, "El bolero trovadoresco como parte del patrimonio sonoro de Sancti Spíritus: Rafael Rodríguez, Alfredo Varona y Rafael Gómez Mayea. Apuntes necesarios en su devenir histórico", es un estudio de una parte del patrimonio sonoro de esa provincia, con el objetivo de mostrar la peculiar forma en la que se desarrolló la cancionística, vinculado a los focos culturales del lugar, el movimiento de los coros de Clave y de la Música campesina.

"Presencia de la trova en la creación poético-musical de Teresita Fernández a través de su discografía" de Ana Laura Rodríguez Meriño. Esta ponencia es el resultado de la investigación de tesis de la musicóloga. En ella, realiza un análisis detallado de los estilos musicales presentes en la discografía de Teresita Fernández, así como de los temas que en ellos se tratan y los géneros musicales que representan.

Las provincias centrales estuvieron presentes hoy también en el Simposio. El panel “Presencia musical en las nuevas producciones discográficas del estudio Caonao. La nueva Trova en Camagüey”; presentó varios temas de gran interés relacionando la trova y la grabación fonográfica en esa región del país. Algunos de ellos fueron "El estudio de grabación Caonao de la EGREM Camagüey. Un sueño hecho realidad para la música camagüeyana", de Heydi Cepero Recoder; "Patricio Ballagas. Un olvidado de la trova de Camagüey", de Verónica Elvira Fernández Díaz; y "La nueva trova en Camagüey", de Filo Torres Betancourt.

Desde Sancti Spíritus también otras investigaciones. En primer lugar "Estudio musical referente a la interrelación de los pueblos: Lagos de Moreno, Jalisco y Sancti Spíritus" de Enrique Rodríguez Valle; "Músicos a la puerta del olvido", por Gaspar Marrero; "Sancti Spíritus: Son, identidad y discografía", por Aida Ilen Torres Cabrera; y "Punto Espirituano. Identidad y Patrimonio cultural de la nación cubana", por Saylí Alba Álvarez.

Una muestra paralela del funcionamiento de dos museos de la música, sitos en dos distantes provincias del país, nos trajo las dos últimas ponencias del día. La primera titulada "Museo de la música Pablo Hernández Balaguer: Hacia el rescate, conservación y promoción del Patrimonio Musical Santiaguero", por Juan Carlos Berbes Rodríguez en Santiago de Cuba y "Museo nacional de la música: aproximación a la colección de instrumentos musicales foráneos que no pertenecen a la organología cubana", por Massiel Llanes Ramírez en La Habana.

 

Ailer Pérez Gómez, la moderadora de la jornada, junto a Massiel Llanes Ramírez, quien ahondó en la colección del Museo de la Música

 

En portada: Ailer Pérez Gómez, la moderadora de la jornada, junto a la investigadora Ana Laura Rodríguez Meriño

 

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