Las Artes escénicas de cara a un nuevo año


las-artes-escenicas-de-cara-a-un-nuevo-ano

Un servicio público importante prestó durante el 2018 el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en términos cuantitativos, expresó su presidente Fernando Rojas, quien es también uno de los viceministros de la Cultura cubana.

Durante el año que recién finalizó el público cubano disfrutó de más de cien estrenos, muchos de ellos protagonizados por las principales compañías del país. Se realizaron decenas de giras nacionales e internacionales que promovieron el repertorio teatral y danzario; intercambios culturales y comerciales; festivales como el Nacional de Teatro, Aquelarre, Circuba; y se desarrollaron acciones comunitarias en toda la Isla.

Sin embargo, no todo lo que se propuso al público tuvo el rigor requerido. Lo anterior es resultado, entre otras problemáticas, del exceso de grupos de teatro y de artistas que no son de vanguardia, y de la falta de sistematicidad en la evaluación de los resultados de trabajo de las compañías y grupos de todo el país.

El ineficiente seguimiento a los procesos de creación, especialmente en el teatro, en ocasiones también provoca la realización de espectáculos de mala calidad e innecesariamente hipercríticos, según se dio a conocer en el balance anual de trabajo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), el cual tuvo lugar este miércoles en la sala Adolfo Llauradó.

La presencia de unidades artísticas de baja calidad, especialmente en la danza, en el sistema empresarial, y en las provincias donde se aplica regularmente la contratación artística, según la Resolución 70; el éxodo de graduados de la enseñanza artística hacia fuera del sector y de las provincias a la capital; y el déficit de profesores especializados en los claustros docentes de la enseñanza artística, repercuten del mismo modo en la calidad de las puestas en escena.

«Tenemos el reto de lograr que el público disfrute de mejores creaciones, incrementar la presencia del talento de vanguardia y, sin dañar a nadie, fusionar agrupaciones y cancelar proyectos que no tengan resultados», afirmó Fernando Rojas en declaraciones ofrecidas al Periódico Cubarte al cierre del balance, que contó con la participación de un importante número de representantes de las artes escénicas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte