Las artes visuales en la Jornada de la Cultura Cubana


las-artes-visuales-en-la-jornada-de-la-cultura-cubana

A propósito de la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana del 10 al 20 de octubre próximos, el tradicionalmente extenso programa de eventos que preparan cada mes las instituciones vinculadas a las artes visuales en el país, se ha visto reforzado con un número de acontecimientos relevantes que en ocasiones desbordarán ambas fechas.

En lo que a las propuestas del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cnap) se refiere, destaca la exposición Mi amiga Alicia, que con pinturas, instalaciones y esculturas de Nelson Domínguez dedicadas a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, será inaugurada en la noche del propio 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana, bautizado con el nombre de la excelsa artista.

Precisamente, al aniversario 70 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, creación suya y de Alberto Alonso; así como a los 75 años de su debut escénico en el rol de Giselle, está también dedicada la Jornada que en esta ocasión hará énfasis en la conmemoración del siglo y medio transcurrido desde el inicio de nuestra gesta independentista, y de que públicamente se interpretaran por vez primera las notas de La Bayamesa, reconocida después como el Himno de la nación.

La obra de otro Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Roca Salazar (Choco), estará asimismo representada en esta Jornada con la inauguración, en la tarde del día 17, del mural Pueblo y Bandera que él realizara en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, centro que constituye uno de los más claros ejemplos del carácter humanista de la Revolución.

Bajo el título La seducción de la forma, tres grandes exponentes de la escultura en la Isla: José Villa Soberón, Tomás Lara Franquis y Rafael Consuegra Ferrer, exhibirán sus piezas a partir del venidero día 5 en el Patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, institución que también incluye en la Jornada las muestras Jesús de Armas: Drama y Utopía y La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana, inauguradas allí en fecha reciente.

La galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, no podía quedar fuera de este programa, y para ello ha organizado la apertura allí el 8 de octubre de Álbum de la guerra, una exposición colectiva de fotografía, con materiales originales propios y de la Fototeca de Cuba.

El reconocimiento a los trabajadores y especialistas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el 9 de octubre, en ocasión del aniversario 35 de su fundación; al igual que la entrega de los Premios Guy Pérez Cisneros y de Curaduría, en la tarde del 19 de octubre en su sede, forman asimismo parte del programa del Consejo Nacional de Artes Plásticas, en homenaje a nuestra cultura.

Por su parte, en la capital el Fondo Cubano de Bienes Culturales (Fcbc) tiene previstos, dentro de la Jornada, la apertura en la noche del 5 de octubre de Todo comenzó con la sorpresa, título de la exposición de Zaida del Río en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; mientras que, en la tarde del 26, realizará la entrega de los Premios Post-it5, en la galería Galiano.

En la galería Servando, la empresa Génesis dejará inaugurada el 19 de octubre a las 7:00 pm, una muestra con las instalaciones de Osvaldo González; en tanto en Galería Habana el día 26 quedará abierta al público una exposición personal del joven Alex Hernández.

También en el resto de las provincias las instituciones vinculadas a las artes visuales han concebido un grupo de acciones propiciadoras de la reflexión en torno a la cultura y su papel en la Cuba actual.

La exposición Ciclones en el tiempo, de Flora Fong, que podrá ser visitada desde el 18 de octubre en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Granma, como parte de la Fiesta de la Cubanía, y la de Carlos René Aguilera que tendrá su apertura al día siguiente en la galería Arte Soy de Santiago de Cuba, son algunos ejemplos.

También lo es la inauguración y entrega de premios del Salón Provincial de Artes Plásticas José Vázquez Pubillones, de Guantánamo, fijado para cerrar allí los eventos de la Jornada, el propio 20 de Octubre, día en que por primera vez se escucharon en Bayamo las notas de nuestro Himno Nacional.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte