Las primeras veces del pueblo de Holguín


las-primeras-veces-del-pueblo-de-holguin

Todos recordamos con cariño la primera vez. El día de estreno en una nueva escuela o trabajo, el primer beso, el primer amor e, incluso, ese preciso instante en el que tal vez estuviste pensando cuando leíste estas líneas. Mas no solo nosotros reservamos celosamente esas imágenes. Los pueblos también tienen memoria de sus primeras veces, reservada en libros, lugares, monumentos, tarjas y hasta en la memoria colectiva de su gente.

¡Si tendrá buenas primeras veces Holguín en sus 300 años de historia como pueblo! Muchas quedarían perpetuadas en imágenes; pero eso fue después de 1860, cuando llegó a estas tierras el británico Charles Foz, nuestro primer fotógrafo, quien situó su estudio en la calle Libertad esquina a Cables.

Tempranamente tuvo Holguín su primer acueducto, aunque un poco rudimentario. Consistía en una tubería a lo largo de la calle Frexes (antes Rosario), desde una represa del río Marañón. La tubería llegaba al parque Calixto García (antes Isabel II), donde terminaba en una pluma de la que cogían agua los vecinos.


Calle Frexes

Con la llegada del siglo xx también entraron los aires de progreso. El desarrollo de las comunicaciones fue uno de los primeros avances. En 1908 se logró el ramal Holguín-Cacocum que enlazó la ciudad con el Ferrocarril Central. Este fue ampliado en 1914 con el ramal Holguín-Cueto y, dos años más tarde, con el de Holguín-Herrera-Banes.

El último farolero municipal, Emilio Alonso, se despidió el 1ro de febrero de 1910, al hacerse la luz; y ETECSA en Holguín tuvo su antecedente más primigenio en 1915, cuando fue instalada la planta telefónica.

La Empresa Santos y Artigas, con su cameraman Enrique Díaz Quesada, realizó algunas tomas cinematográficas del momento de la develación de las estatuas de los principales parques, el 10 de abril de 1916. Quizás fue esta la primera vez en que se filmó cine en la ciudad de Holguín.

A la par del desarrollo tecnológico, la ciudad fue creciendo para albergar a sus pujantes pobladores. Nacieron repartos como Pueblo Nuevo (1923), Vista Alegre (1921), La Quinta del Llano (1926), Santiesteban y Hechavarría (1927) y Ciudad Jardín (1937). A mediados de ese siglo se levantarían el Reparto Luz (1949) y Peralta y Zayas, alrededor de 1950.

Para diversión de los holguineros surgió el Cine Martí, que inició sus funciones en 1921. En la década del 30 le sucederían los cines Fausto, República, Frexes (1937), el Encanto (1938) y el Infante (1939), este último sustituiría al Oriente.

La primera emisora de radio de Holguín, la CMKF, nació en octubre de 1932. Con más potencia emergió, el 1 de agosto de 1936, una nueva emisora, la CMKO, devenida hoy nuestra estación provincial que lleva el nombre de su fundador y mártir holguinero: Manuel Angulo Farrán.

El 28 de enero de 1959 nació la primera institución cultural creada por la Revolución en Holguín: la Biblioteca Alex Urquiola, que en 1964 ocuparía definitivamente su actual edificio, otrora el Liceo de Holguín.

Otros acontecimientos han marcado las primeras veces de nuestro pueblo: la inauguración del Ateneo Deportivo (1961), la función primigenia del Teatro Lírico y el primer número del periódico ¡Ahora! (1962), la inauguración del Hospital Lenin (1965), la apertura del Centro Universitario (1976), hasta el primer cocimiento de la entonces Fábrica de Cerveza Mayabe el 24 de octubre de 1990, que hoy, con su línea Bucanero, rinde homenaje a los 300 años del pueblo de Holguín.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte