A las puertas III Mes de la Cultura Francesa en Cuba / Por Adalys Pérez Suárez


a-las-puertas-iii-mes-de-la-cultura-francesa-en-cuba-por-adalys-perez-suarez

Una veintena de propuestas representativas de las diferentes manifestaciones del arte, tendrán lugar durante la tercera edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, la cual se desarrollará durante mayo y junio en un número similar de espacios de la capital, bajo los auspicios de la Embajada de la nación europea, el Ministerio de Cultura de la Isla y la Alianza Francesa, entre otras instituciones.

En un encuentro con la prensa que marcó este martes el inicio de las acciones, el Embajador de Francia, Excmo. Sr. Jean-Marie Bruno, señaló que el evento celebrará nuevamente los vínculos existentes entre ambos países.

Llamó la atención sobre la apertura del programa de espectáculos, el próximo día 11, con dos valiosas obras del repertorio internacional interpretadas por artistas cubanos y franceses: La Consagración, una versión de La consagración de la primavera, del ruso Ígor Stravinsky, y la ópera Romeo y Julieta, del galo Charles Gounod.

La primera de ellas, se presentará durante dos fines de semana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a cargo de Danza Contemporánea de Cuba, con coreografía de Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours, ambos de la compañía Sine Qua Non Art de La Rochelle.

Romeo y Julieta, por otra parte, estará en cartelera los próximos días 11 y 13 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con un elenco integrado por solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión, a los que se unirá la mezzosoprano francesa Juliette Vialle.

También destacó el diplomático la presentación de la segunda edición de la Muestra On/Off de video-arte, en la Casa Víctor Hugo; así como la celebración el venidero 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, con las muestras de arte ecléctico y de piezas del diseñador Jean Boggio, en el Museo de Artes Decorativas.

La presencia de la Bienal de Lyon a través de la exposición Rendez-vous, prevista para inaugurarse el 22 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con obras de jóvenes artistas franceses y cubanos, fue asimismo subrayada por él, al igual que el concierto del contratenor cubano Lesby Bautista con páginas de Reynaldo Hahn, el 26 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes y el estreno de Bosques, del escritor de habla francesa Wajdi Mouawad, a cargo de Ludi Teatro, el 8 de junio.

Al concluir su intervención, el Excmo. Sr. Jean-Marie Bruno expresó estar convencido de que el público habanero disfrutará de estos momentos de encuentros culturales entre los dos países.

La celebración del Mes de la Cultura de Francia en Cuba se inició en 2016, luego de las respectivas visitas a Cuba y a Francia de los entonces presidentes Franҫois Hollande y Raúl Castro Ruz.

A la conferencia de prensa, asistieron además el Agregado Cultural de la Embajada de Francia, Philippe Murcia y el Director de la Alianza Francesa de Cuba, Edouard Normand.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte