Ayer, fue presentada en el lobby del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, la instalación sonora Voces de la Vida. Autocorrelador acústico: estímulo acústico automático a 10 emociones con 500 voces de diferentes culturas, del año 2022. Esta propuesta nos llega como parte de la 14 edición de la Bienal de La Habana en su tercera y última experiencia. Voces, es una investigación del “LER laboratorio de estética del ruido”, que fue fundado en 1996 y dirigido por el propio artista Mottola, que se ocupa de la medición de las potencialidades evocativas, estéticas y emocionales de los sonidos reales de nuestra vida, en diferentes culturas y áreas geográficas del planeta.
Fotos: Cortesía de la Autora
En la apertura estuvo presente el embajador de Italia en Cuba. Sr. Roberto Vellano así como otros funcionarios de la embajada. Artistas, críticos de arte, profesores universitarios y público en general, acompañaron al artista con el fin de experimentar esta propuesta, donde el espectador tiene una activa interacción.
Ya nos había visitado Piero Mottola, en ocasiones anteriores, donde realizó diversas investigaciones para su obra y había estado en bienales precedentes como parte de proyectos colectivos. En el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se encuentra una de sus piezas, en la colección permanente. El trabajo de este creador, tiene que ver con los sonidos, el ruido, las voces. Todas sus investigaciones se basan en estos conceptos, los cuales investiga, mezcla, procesa, para vincularlos a obras instalativas con una participación muy importante de espectador.
La investigación que hoy nos ocupa, fue iniciada en 2015 en el cuadro del “Máster de producción artística” que dirigió el artista en la Facultad de las Artes de la Universidad Politécnica de Valencia en España, y luego en instituciones y museos de Lisboa, Roma, Florencia, Santiago de Chile, La Habana, Buenos Aires, Beijing y además en la Gran Muralla y en la Ciudad Prohibida.
La instalación en sí, consiste en un círculo perfecto, sobre el piso, con diez emociones escritas con palabras en letras negras: Miedo, Angustia, Agitación, Cólera, Tristeza, Asombro, Excitación, Placer, Dicha y Calma. Diez bocinas ubicadas junto a las palabras, emitirán los sonidos y las mezclas de voces.
Mottola pide a sus invitados que mediante sonidos y rumores producidos exclusivamente con sus voces, expresen esas diez emociones. Los fragmentos sonoros obtenidos fueron catalogados y utilizados con un original método compositivo logrado experimentalmente, un mapa a diez emociones, para la construcción de composiciones sonoras.
Para la Bienal de La Habana preparó una nueva partitura usando voces, ruidos y ritmos vocales de personas comunes, de China y Europa, del Sur y de Centroamérica, considerando el trabajo de investigación que desarrolló en Cuba en 2017 con los estudiantes de la Universidad de las Artes.
El Autocorrelador acústico, con motivo de la Bienal de La Habana fue programado para generar una onda sonora , sin precedentes, que se desarrolla cada 10 segundos, sin repetirse nunca, concebido como un gran estímulo sonoro ambiental que actúa sin dudas, sobre la percepción de cada uno de nosotros, poniendo de manifiesto las individualidades y sentimientos personales.
Piero Mottola es artista y músico experimental, profesor de Diseño de Sonido, Audio y Mezcla, Plástica Ornamental en la Academia de Bellas Artes de Roma. Su formación tiene lugar en el contexto de la Teoría Eventualista en el Centro de Estudios Jartrakor en Roma, donde en 1988 realizó su primera exposición individual con los experimentos interactivos Improvement Worsening y Bello Brutto. Se ocupa de investigar la subjetividad y la libre interpretación del usuario a estructuras visuales y sonoras a través de experimentos y mediciones.Ha sido invitado por varias universidades internacionales para impartir conferencias y realizar másters sobre la relación entre sonido y emoción. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en el libro “Paseos emocionales”, presentado en diversas universidades italianas e internacionales y como parte de las transmisiones culturales de la radio y televisión italiana, Rai Uno, Rai Radio Tre y Radio Cultura Argentina. Estas investigaciones han sido presentadas también en multiples instituciones y museos nacionales e internacionales, en diferentes paises.
Hasta el 30 de abril, existe la posibilidad de visitar esta instalacion, de entar a este circulo de emociones, ponerse la lado de la que mas nos identifica o la que mas quisieramos tener, escuchar las voces de la vida de otros y porque no, la voz propia , además.
Deje un comentario