“Es un Premio que honraré. Si me lo han otorgado, me toca representar esa Cultura que tanto aprecio y quiero y desearía fuera cada día más respetada: la Cultura de mi país”, declaró a la prensa la pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois (Cruces, 1932), horas más tarde de ser reconocida este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.
Con ese galardón, el más alto que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, un jurado encabezado por José Ángel Toirac, merecedor del lauro el pasado año, reconoció la obra desarrollada por ella desde la década de los años 50 del pasado siglo hasta la fecha, cuando continúa creando y se desempeña al frente de la Sección de Artes Plásticas de la Uneac, institución de la cual es fundadora.
Según consta en el acta firmada por el grupo integrado por siete relevantes críticos y artistas, quienes votaron por unanimidad, el Premio se le otorga “por ostentar una obra plástica destacada en diversas manifestaciones de las artes visuales como el grabado y la pintura; así como su desempeño integral y relevancia en otros tantos campos de la cultura, como la promoción cultural; su labor crítica, curatorial y museográfica; su carrera en el campo de la docencia, la enseñanza artística y en la dirección institucional”.
De este modo, Lesbia Vent Dumois se convierte en la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas y primera que lo recibe en solitario, desde que este fuera instituido en 1994 con carácter anual. Anteriormente lo recibieron en 1995 Rita Longa y el también escultor Agustín Cárdenas, única ocasión en la historia del reconocimiento en que se entregara de forma compartida.
La también Premio Nacional de Curaduría es fundadora, además, de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) y de la Escuela Nacional de Arte, donde ha sido profesora, al igual que de la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana y del Centro de Superación de la Cultura.
Ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera de Cuba. Obras suyas figuran en el Museo Nacional de Bellas Artes y en instituciones de Bulgaria, Nicaragua, Bolivia y en la Colección de la Unesco. Ostenta, entre otras condecoraciones, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Juan Marinello, el Diploma al Mérito artístico y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.
La entrega del alto reconocimiento tendrá lugar en enero próximo, en una ceremonia que se desarrollará en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Deje un comentario