Son variadas las actividades que despliega el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), como parte de las celebraciones por su 43 aniversario y una de estas iniciativas llega de la mano de la Editorial Collage Ediciones, que obsequia al público los libros Matria, de Gabriel Dávalos, y Mar Adentro de Buena Fe, en colaboración con la EGREM.
El Museo de Bellas Artes acogió el lanzamiento de las dos propuestas, cuya presentación corrió a cargo del periodista y crítico, Yuris Nórido, quien al referirse a Matria destacó que este ensayo fotográfico es un reflejo de la arquitectura del cuerpo y la ciudad, no cualquier ciudad, sino La Habana.
Los cuerpos, dijo, que evocan la perfección del movimiento a través de la danza, como testimonio inspirador de una realidad, como si los bailarines fueran atributos de la ciudad, como lo son las esculturas. La cuidad, en sus esencias y sus sueños.
En relación con Mar Adentro, de Buena Fe, prologado por el escritor Leonardo Padura, comentó que se trata de excelentes crónicas que abren nuevos caminos y nos llevan en un viaje de vuelta a los orígenes y esencias retratadas en cada banda sonora.
El autor Gabriel Dávalos agradeció a todos los participantes del libro y evocó cuando el destino los cruzo en 1999 con el incipiente Dúo Buena Fe, con el cual ha compartido varios momentos de creación con el decursar de los años.
Según Dávalos, ha tenido el privilegio de expresarse a través de una de las más antiguas manifestaciones artísticas que hasta hoy sigue sirviendo para conectarnos con las personas, sin importar las diferencias.
En tanto, Israel Roja subrayó que la idea fue inicialmente de Joel Martínez, que se encargó de producir las versiones instrumentadas de otros creadores sobre las canciones de Buena Fe.
Esta iniciativa le sirvió de pretexto para cronicar las historias detrás de cada canción y el azar le colocó en el camino personas que contribuyeron con este proyecto, que resultó un desafío por el trabajo que generó, pero que se convirtió en un gran regalo para el público que los ha acompañado en sus más de 20 años de existencia.
Deje un comentario