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Limassol y la fuerza humanista de su poesía


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Joven poeta mexicano Ricardo Limassol.

Una vez más el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en esta capital, se apropia de todas las expectativas culturales que casi semanalmente brinda a sus visitantes —escritores, estudiantes, académicos y público asiduo—, para dar a conocer no solo a jóvenes talentos nacionales en el campo de la literatura, sino también a otros quienes, dentro del contexto latinoamericano y caribeño ya inician un rico quehacer en el ámbito de las letras de este continente. Ello ocurrió con el joven poeta mexicano Ricardo Limassol.

“No obstante vivir en un país como México, donde existen tantos monstruos consagrados en el género poesía —desde Octavio Paz, José Gorostiza y José Emilio Pacheco, entre muchos otros—, este poeta para su fortuna, con 27 años de edad y con dos libros publicados, está fuera de esas influencias, y escribe una poesía que calificaría como desintoxicada”, afirmó durante la presentación de su colega azteca, el poeta Ricardo Alberto Pérez Estévez (La Habana, 1963).

Destacó a continuación que la obra poética de Limassol “nace de una necesidad espiritual, de sobrevivir a la propia rudeza y rispidez que significa la realidad cotidiana, al igual que significa un modo de vencer todo lo que a veces entra como destino en nuestras vidas tratando de derrocarnos o vencernos. En este sentido su poética es una experiencia muy auténtica, muy limpia en el sentido más estricto de la palabra y, ante todo, muy singular. Una singularidad que avizora una poética que, aunque incipiente, puede elevarse hasta donde determinen las posibilidades de este autor, poseedor de una fuerza muy particular en su escritura en verso”.

El periódico digital Cubarte indagó con Limassol la razón por la cual… algunos de sus poemas en su reciente título Todo menos trabajar (1), comunican un cierto dolor interno, ¿existen o han existido en su vida motivos, hechos, circunstancias que le hayan convocado a escribirlos de esa forma?

“Me gusta hablar directamente, ir al grano, al igual que negarme a disfrazar las cosas. Si hay algo importante es hablar sobre el suicidio. La sociedad donde nací y vivo enfrenta problemas que continúan siendo temas tabúes, y entiendo que la única forma de llamar la atención al respecto es planteando las cosas tal como son, sin ocultamientos, y tratando de inculcar siempre que cualquier situación se desprende de la realidad, que ella no es producto de actos divinos. Comunico a la gente a través de mi poesía a que despierte, a que no ignore la realidad o se encierre en vaguedades. Sin  abandonar, por supuesto, su humanidad y espiritualidad. Asimismo se piensa en ocasiones que aquellos con pensamientos suicidas son personas nulas en  principios y objetivos ante la vida. Y no es así. Todo en la vida tiene una razón de ser y de producirse, y esas personas pueden ser salvadas si existe voluntad. Por ejemplo, cuando  ocurre la muerte de un poeta producto de un suicidio, nadie se pregunta la causa. En este sentido diría que todo ello trato de comunicarlo en mi poesía en forma de denuncia, para pensar más profunda y humanamente, aunque parezca contentiva de un cierto dolor interno”.

Días de vinos y rosas

No pienso tener un hijo

No quiero heredarle mi neurosis.

Mi padre fue un borracho

y yo soy un borracho.

Me gustaría estar en la cima de una montaña

me gustaría saber poder controlarme

estoy frito.

Soy un buen hombre pero irresponsable

sólo espero que el tiempo me vuelva un poco sabio.

Estoy cansado de mí mismo.

algún día escribiré una buena novela o no,

 algún día plantaré un árbol

y con eso me conformaré.

Espera el invierno, Limassol

Dijeron: No te vayas,

nadie quiere otro poeta fracasado

Y les contestaste:

A mí qué me importa lo que los demás quieran.

Yo quiero vivir en la Guerrero

en un cuarto pequeño sin ventana pero con Internet.

Quiero salir a comprar caguamas a las tres de la mañana

y gritarles a las putas palabras de amor,

ser romántico hasta el tuétano

y luego dejarlo todo como se olvida un paraguas en el metro.

¡Ay, las ratas y sus canciones!

¡Ay, el fantasma de Bolaño comiendo tacos con tripas!

¡Ay, la ciudad de México aprendida de memoria!

Yo ahora sólo quiero relajarme un poco,

y escribir sin tomármelo tan en serio.

Raymond Carver podría decirlo mejor. Pero está muerto.

Murió el día en que cumplí un año de nacido

Algo en común

También me gusta hablar de cosas sencillas

como una buena borrachera

el choque de un automóvil

un colibrí;

no aspiro a la grandeza

sólo quiero llevar una vida tranquila.

Escribir sobre gente simple

¿Qué le pasó a la chiva que llora en la acera de enfrente?

¿Qué piensa el hombre de la esquina?

¿Adónde se dirige esa señora con tanta prisa?

Simplemente eso

y nada más.

Nota

(1)Ricardo Limassol: Todo, menos trabajar. Juan Malasuerte Editores. México, abril 2015.


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