Limonta sabe que su orquesta tiene azúcar


limonta-sabe-que-su-orquesta-tiene-azucar

Como un excelente compositor, que ha dejado una huella importante en la música cubana calificó José Manuel García, productor de Bis Music, al músico cubano Lionel Limonta, director de la agrupación Azúcar Negra, perteneciente al catálogo de la Agencia Clave Cubana, de Artex.

Limonta, dijo recientemente José Manuel García a propósito de Somos Azúcar, tercer fonograma de la orquesta con Bis Music, ha sorteado todos los obstáculos desde que asumió la dirección de Azúcar Negra, agrupación que ha logrado mantener hasta hoy con la imagen, sonido y vitalidad que tiene.

El conocido intérprete y compositor, quien este 22 de julio cumple 66 años de vida, lleva más dos décadas dirigiendo Azúcar Negra con “un acertado balance en el repertorio, dominio de los códigos de la timba y espíritu renovador”, y, por si fuera poco, ha mantenido un sello que lo distingue entre quienes cultivan el género.

Somos Azúcar, resume los 20 años de carrera de Lionel Limonta y su grupo. Con este disco llegan a tres los de Azúcar Negra producidos por Bis Music: todos joyas de la música popular bailable cubana. El primero con esa casa discográfica fue Andar andando, considerado por José Manuel García como “un clásico, de referencia, para estudiar la música cubana de principios de este siglo.

A propósito de Somos Azúcar, un disco al que bien vale la pena recurrir en este verano porque fue creado para el bailador conversamos con Lionel Limonta. Hay modernidad en Azúcar Negra, dijo el conocido artista.

“La música foránea nos está invadiendo un poco y no la negamos porque seríamos egoístas. Nosotros también tenemos influencias de otras raíces, pero tratamos de tomar los mejores elementos de esa música y llevarla a la contemporaneidad. Hemos sido respetuosos con los patrones que nos legaron nuestros padres, abuelos, y grandes músicos como Benny Moré, Formell…”.
Con muy buena salud y mucha más experiencia, llega Azúcar Negra a este fonograma después de más de 20 años de trabajo, afirmó Limonta. “No ha sido fácil, pero lo hemos logrado. Esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Hemos alcanzado la preferencia popular, estamos vivos todavía y seguimos defendiendo nuestra música. Azúcar Negra sigue alimentando el pentagrama nacional.

En opinión de Limonta, temas incluidos en Somos Azúcar, como, por ejemplo, Métele con to’, trasmiten con su mensaje las razones por las cuales "tenemos que respetar siempre al público de la música popular bailable”.

Grandes alegrías les ha traído a Limonta esta placa con Bis Music, la cual tiene una amplia aceptación en el público que los sigue. “Andamos a 500, canción dedicada a La Habana estuvo entre las seis primeras más solicitadas en un concurso que lanzaron en saludo al aniversario de capital de todos los cubanos, según nos dijo Juan Carlos García, el director de Juventud 2000.

“Es un gran privilegio porque muchos compositores le han cantado a La Habana, y que Andamos..., que se hizo precisamente en el contexto de los 500 años, haya quedado en ese lugar es un orgullo no solo para mí sino también para los músicos de Azúcar Negra y para el bailador”, concluyó Limonta. Muchas canciones abrazarán al artista en este cumpleaños, en el que no faltará con seguridad una buena dosis de azúcar negra.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte