Llega el festival Habana Clásica


llega-el-festival-habana-clasica

La temporada de conciertos Habana Clásica dará inicio el domingo 11 de noviembre en salas del Centro Histórico de la capital cubana y se extenderá hasta el 25. Coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad este festival se fundamenta en la excelencia del performance y en la habilidad de convocar y presentar música de alta factura, protagonizada por intérpretes de gran competencia.

Marcos Madrigal, director artístico del evento, adelantó en conferencia de prensa que la inauguración será el 11 de noviembre, a las 6.00 p.m., en el Teatro Martí, con el estreno de Tres Preludios Sinfónicos, de Idelbrando Pizzetti, y la presentación de La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, en versión de danza bajo la dirección general de Sandra Ramy y la asesoría de Guido Galy.

El 17 de noviembre, a igual hora, en la Basílica de San Francisco de Asís, tendrá lugar el estreno en Cuba del primer concierto para piano y orquesta Emporium, de Aldo López-Gavilán con la Orquesta de Cámara de La Habana. De Aldo, también se escuchará la pieza Cantos del mar Egeo, versión para piano y orquesta de cuerdas, considerada otro estreno del Festival.

Con énfasis en el repertorio camerístico vocal, durante el evento tendremos de compositores foráneos en residencia a Michael Fine y Yalil Guerra, que alternarán con nuestros coterráneos Guido López–Gavilán, Bárbara Llanes y Aldo López–Gavilán, entre otros.

Para la ocasión, según afirmó Miriam Escudero, el luthier Alexander Schetina ha construido un violín con etiqueta Habana Clásica y sus homólogos del Taller de Luthiería de La Habana, han finalizado la construcción del primer violoncello modelo De Munck (1730), que se ha hecho en Cuba. A esta iniciativa se suma la casa RZ Woodwing Manufacturing–Czech Handcrafted Instruments con la donación de dos clarinetes. A cargo de prestigiosos instrumentistas estará la presentación en concierto de esos instrumentos.

Clases magistrales, encuentros teóricos, conversatorios, presentaciones en las emblemáticas plazas de La Habana Vieja, estrenos mundiales y obras expresamente escritas para el festival, será siempre la tónica de Habana Clásica que, en opinión de Escudero, no distingue jerarquías, pues lo que prima es la excelencia musical.

El domingo 25 de noviembre habrá una distendida sesión de homenaje a Piaf/Dietrich. Posteriormente, será inaugurada la recién restaurada sala de conciertos del Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana (hoy Centro Cultural), con capacidad para 100 personas.

El próximo año, el compositor residente del Festival será Aldo López-Gavilán, de quien se escucharán diversas obras para festejar el 500 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte