Llega el Jazz Plaza 2019 con propuestas de lujo


llega-el-jazz-plaza-2019-con-propuestas-de-lujo

Uno de los eventos más esperados del panorama cultural cubano está por comenzar. El Festival Internacional Jazz Plaza 2019 dará inicio el próximo lunes 14 y se extenderá hasta el 20 de enero, en las ciudades La Habana y Santiago de Cuba.

El maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, abrirá oficialmente esta gran fiesta musical con el concierto Afrojazz y Timba Funk, el próximo miércoles, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Lo anterior se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa acontecida en el Hotel Nacional de Cuba.

Carcassés compartirá escenario con importantes exponentes del género como Roger Glenn, Yosvany Terry y Dick Griffin (Cuba-Estados Unidos). Subirán también al escenario los puertorriqueños Marc Quiñones y Bobby Allende junto a 8 y más, así como Tony Succar y su Proyecto Unity.

Un apreciable aumento en cuanto a la participación de músicos extranjeros del más alto nivel, como Arturo O’Farril (Estados Unidos), Joss Stone (Reino Unido) y Patricia Kraus (España), muestra esta edición, informó por su parte Víctor Rodríguez García, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Jazz Plaza.

Explicó Rodríguez García que el festival estará estrechamente relacionado con otros géneros de la música popular cubana, con la presentación de los jazzistas en mano a mano con agrupaciones como el Septeto Santiaguero, Los Muñequitos de Matanzas y otras.

Con un programa de lujo en el que todos son estrellas el Jazz Plaza, en su 34 edición, mostrará al público una vez más lo mejor del género dentro y fuera Cuba. Es organizado por el Centro Nacional de Música Popular (CNMP) e incluirá un homenaje a Adalberto Álvarez, Premio Nacional de la Música, por sus significativos aportes a la música cubana y también por su cumpleaños 70.

El evento incluye las actuaciones de agrupaciones y artistas provenientes de Australia, Reino Unido, España, Canadá, Alemania, Uruguay, Japón, Noruega, Colombia y otras latitudes.

Según confirmaron sus organizadores, la cantante inglesa de soul, Joscelyn Eve Stoker, conocida como Joss Stone, participará en el Festival. Esta exitosa intérprete de 31 años de edad ha ganado fama en el panorama internacional por su voz de mezzosoprano. Stone realizará una parada especial en Cuba y tiene la intención de recorrer el centro histórico de La Habana, y reunirse con especialistas y músicos cubanos, comentó el músico cubano Roberto Fonseca, director artístico del certamen.

Entre los invitados estarán igualmente el guitarrista israelí Oz Noy, el percusionista cubano Dafnis Prieto, el trompetista australiano Dan Barnett y su coterránea la vocalista Enma Pask.

«Aquí está el sustento del jazz», declaró Arturo O`Farril quien desde el año 2002 participa en el festival y ha confirmado su presencia en la actual edición. «Los músicos vienen a Cuba a nutrirse», dijo y adelantó que vendrá acompañado de sus hijos y que tiene la intención de hacer un espectáculo con los Muñequitos de Matanzas, la Conga de los Hoyos y otras agrupaciones cubanas.

Vendrán de Estados Unidos, además del pianista O`Farril, el baterista Dennis Chambers, el multi-instrumentista, David Sancious y el bajista, Jeff Berlin. Mientras que del patio, disfrutaremos de las actuaciones de Roberto Fonseca, el maestro Bobby Carcassés, Héctor Quintana, Harold y Ernán López-Nussa, Dayramir González, Alejandro Falcón y la joven y talentosa cantante de jazz afrocubano Daymé Arocena.

Está confirmada, además, la presencia de bandas como la Preservation Hall Jazz Band, Camp Kirkland and the Metro Big Band y la Moshulu Band, de los Estados Unidos; la Dan Barnett Big Band de Australia; la Orquesta Sinfónica Juvenil A’rimas del Conservatorio Guillermo Tomás, Orquesta Mozarteum de La Habana y la Joven Jazz Band de Joaquín Betancourt.

Jazz=Libertad será la máxima que los acompañe. El eslogan y cartel de esta 34 edición provienen de una obra del artista de la plástica Alberto Lescay. Sobre la pieza, Lescay señaló que se exhibe en el Iris Jazz Club, de Santiago, desde hace varios años, y el proceso de creación fue algo natural.

«He pintado inspirado por la música porque creo no hay nada más elevado y que comunique más…; y el jazz lo he interpretado así, como la libertad», ha explicado Alberto Lescay. El cartel ha sido creado por el diseñador Ernesto Niebla.

PROGRAMA ACADÉMICO

Habrá un encuentro teórico que propiciará el intercambio de experiencias entre los músicos foráneos y del patio. Se trata del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que esta vez contará con la participación de artistas e investigadores provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Alemania, Uruguay, Japón, Gran Bretaña y Cuba.
La musicóloga Nery González, quien organiza el certamen desde su creación en el 2004, explicó que el programa académico incluye conferencias, presentaciones de revistas, discos, proyección de audiovisuales y clases magistrales que tendrán como sede la Fábrica de Arte Cubano (La Habana) y el hotel Meliá Santiago (Santiago de Cuba), pues por vez primera el coloquio llegará a la Ciudad Héroe, subsede del festival desde hace tres años.

Resaltó González que las líneas temáticas abordarán la relación entre el jazz y la industria musical en Cuba, sus nexos con la música electrónica y la academia, así como la proyección del género a nivel internacional.
En el contexto del mismo se rendirá homenaje a Benny Moré y El Niño Rivera, las orquestas Aragón y Los Van Van, el musicólogo Jesús Gómez Cairo (Premio Nacional de Música 2018) y las casas discográficas Egrem, BisMusic, Abdala y Colibrí.
También se les harán reconocimientos al maestro Bobby Carcassés, fundador del evento; al trompetista José Miguel Crego; y a José Dos Santos, creador del programa radial cubano La esquina del jazz.

Como parte del programa, el 18 de enero a las 12m.,se divulgarán proyectos del catálogo de Producciones Abdala como el álbum Mamá Ina, del bajista cubano Gastón Joya; Ruinas, del saxofonista Carlos Miyares y su Quinteto; el CD One More Time, del percusionista Marcos Morales & The Cuban Quintet; y el fonograma Looking to the future from Havana Jazz, de Producciones Abdala, con una compilación de intérpretes talentos del certamen JoJazz; entre otros.

Durante el festival se celebrará un encuentro internacional de jazz bands participantes en el Jazz Plaza, entre el 14 y el 16 de enero, ocasión en que se festejará el décimo aniversario de la fundación de la Joven Jazz Band, del maestro Joaquín Betancourt.

Los conciertos y presentaciones del 34 Festival Internacional Jazz Plaza 2019 serán en los teatros Mella, América y el Nacional de Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, el Club de Jazz La Zorra y El Cuervo, el Palacio de La Rumba, la Casa del Alba, el Teatro Karl Marx y los hoteles Sevilla y Meliá Cohíba.

Servirán de sede también el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Pérgola y el Escenario Central del Pabellón Cuba, los Jardines de Coppelia y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Además del Iris Jazz Club y la Plaza de Marte, el Hotel Meliá Santiago, la Fundación Caguayo y la Plaza Dolores, en Santiago de Cuba.

Este festival surgió como resultado de una serie de encuentros organizados por el maestro Bobby Carcassés, durante el año 1980, en la capitalina Casa de la Cultura del municipio Plaza. Desde sus primeras ediciones ha propiciado el intercambio entre jóvenes y consolidados representantes del jazz cubano y foráneo.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte