Llega la 18 Muestra Joven Icaic con cambios para mejorar


llega-la-18-muestra-joven-icaic-con-cambios-para-mejorar

La Muestra Joven Icaic en su edición número 18 dará inicio el próximo día 2 de abril bajo el lema «Del corte a la acción», y se extenderá hasta el día 7 en los cines Chaplin y 23 y 12, en la sede del evento y en la Casa del Festival.

En conferencia de prensa  Daylina Morales, directora de esta edición, y la junta directiva de la misma, presentaron el programa que incluye las proyecciones de los filmes en concurso, de los que se exhiben fuera de este y las sesiones teóricas que se dividen en talleres, charlas, mesas de debate, exposiciones, y las sesiones Haciendo cine y Moviendo ideas.

Se comunicó en el encuentro que podrán ser apreciados por el público cerca de cincuenta cintas, de jóvenes realizadores y extranjeros, y otros no tan jóvenes pero «cuyas producciones son cruciales para comprender lo que somos», aseguró Juan Carlos Calahorra, uno de los experimentados organizadores.

Once serán los filmes de ficción en concurso y trece los documentales; se presentarán en la sección Bonnus dieciséis obras, seis en La mirada de otro, y tres fuera de concurso.

Tendrán presentaciones especiales en la Muestra los documentales Inside Downtown (2001), de Nicolás Guillén Landrián y Jorge Egusquiza Zorrilla; Pablo Milanés (2017), de Juan Pin Vilar, y Accelerated Underdevelopment: In the idiom of Santiago Álvarez, (1999), de Travis Wilkerson.

Para la apertura fílmica, el día 2 a las dos de la tarde en el cine 23 y 12, fue escogida Museo (2018), la más reciente cinta del mexicano Alonso Ruizpalacios, cuyo eje central es el rescate de la memoria.

Este año se inscribieron en la competición menos obras, sin embargo es notable el número de proyectos recibidos en Haciendo Cine que en su 12 edición anuncia cambios favorables para los jóvenes participantes pues ha puesto mucho más énfasis en el carácter formativo de la sección.

De veinticinco propuestas, cuatro pasaron directamente a pitching; catorce transitaron por dos instancias de asesoría y de estas se seleccionaron once también para el pitching. Los tres proyectos que no fueron escogidos tendrán un seguimiento de asesoría  a lo largo de todo el año.

Otro de los cambios del evento es el relacionado con la desaparición de la categoría de animación, y en su lugar la creación de un premio para esta especialidad, teniendo en cuenta que la misma no está reducida a un discurso o género en especial sino que es una fuerza creativa de posibilidades muy amplias.

Explicaron los jóvenes organizadores que el grueso de los filmes presentados se concentra en una visión crítica de la realidad: «crítica pero compasiva, corrosiva pero profunda, pues intenta comprender», asegura el editorial “Más allá de la cerca”, del  número 0 del Bisiesto, el Diario de la Muestra que se publicará cada día con una caricatura en la última página y con un crucigrama que convoca a una competencia en la que los que logren resolverlo obtendrán un premio del evento.

Añade dicha publicación: «Esta espesura temática viene aparejada de intensas búsquedas formales, en pocas ocasiones tan arriesgadas y diversas», lo cual constituye una promesa para la crítica y el público interesado.

Comentaron igualmente que aparece en  varias de las producciones una tendencia a revisar el pasado estableciendo un diálogo intergeneracional entre los realizadores y sus padres, lo cual demuestra, subrayaron, el compromiso de los jóvenes realizadores con el país y la importancia que le conceden al pasado y la memoria.

El evento de los jóvenes realizadores también se suma a la celebración de los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Centenario de Santiago Álvarez.

A propósito del fundador del Noticiero Icaic Latinoamericano, tendrá lugar una mesa de debate sobre su vida y su obra cinematográfica bajo el título «Fragmentos de un país. Imagen –tiempo de Santiago Alvarez»; la otra mesa programada será «Delirios crónicos. Literatura sobre cine y para cine de Guillermo Cabrera Infante», que de conjunto ofrecerán dos miradas diferentes del cine y del país.

En cuanto a los talleres anunciados abordarán, la realidad virtual y la realidad aumentada desde la experiencia cubana; otro nombrado Ni Edison ni Lumiére tuvieron celular, analizará la filmación cinematográfica con móviles, y un tercero tratará sobre la animación directa sobre celuloide.

Sobre las charlas se informó que una de ellas tendrá como disertador al cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, y acerca del tema «Cómo distribuir cine en Cuba y no perderse en el intento», conversará Tania Delgado, vicepresidenta del Icaic.

Se conoció asimismo que en la muestra internacional participarán cortometrajes de los festivales Clermont-Ferrand, Annecy y Kimuak 20 años con el cortometraje vasco, y de la Escuela de Diseño Altos de Chavón y la muestra de cortometrajes «San Rafael en Corto».

Las artes visuales estarán presentes en la 18 Muestra Joven Icaic con las exposiciones Ejercicios de natación al aire libre, una colaboración ENTRE Ensayo Cero y Spam, con Gabriela Román, Miguel Rey, Ricardo Martínez y Sunjong Lee (CCC Fresa y Chocolate); Carteles para filmes en concurso  y Anatomie du Labo (vestíbulo del cine 23 y 12), y Corte final: Carteles para cine de Alucho Rodríguez (sede de la Muestra); de igual manera se estará presentando el Programa de cine expandido con intervenciones en las tandas de cine y en el vestíbulo del Chaplin.

Del 2 al 7 de abril La Habana será el gran espacio del cine joven cubano: plural, innovador, inclusivo, polémico y rescatador, como declaran sus organizadores en el Bisiesto 0, un cine que «responda a nuestros deseos e inquietudes más profundas, nos rete y nos cobije, nos incite a sentir y a pensar».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte