El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegó a su fin este 17 de diciembre con grandes premios, eventos teóricos, encuentros con cineastas y grandes homenajes. La gala de clausura ocurrida el viernes 15 de diciembre en el cine Charles Chaplin de la capital cubana, abrió el paso para una nueva edición del evento que estará celebrando los 65 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC.
Tania Delgado, Directora de la Edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano agradeció a todos los que hicieron posible esta edición del festival. “Pasan los días, pasan las películas y llegamos al final del festival, pero ahora no somos los mismos, las películas que hemos disfrutado han quedado dentro de nosotros, el sentido de la realidad sobre nuestras sociedades, el pensamiento y la sensibilidad se han enriquecido y multiplicado frente a las pantallas, nuestro agradecimiento a los patrocinadores, a las autoridades de La Habana y de cada provincia, al Ministerio de cultura y al gobierno de Cuba que por sus aportes han permitido que el festival sea posible; y como siempre la gratitud más grande para los espectadores los que con su presencia y aplausos, desafiando colas y lluvias le aportan el sentido a todo lo que hacemos; a los creadores de las obras y a los que han hecho posible que lleguen a nuestras salas. Desde ahora nos convoca el 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que realizaremos en diciembre de 2024. Hasta la próxima o como dice el entrañable personaje de nuestro querido Juan Padrón, Elpidio Valdés: ¡Hasta la vista compay!”
Los principales premios otorgados durante este festival, los premios corales, fueron entregados a obras como La mujer Salvaje que mereció Coral especial, película que alcanzó también el premio Don Quijote de la Federación Internacional de cine Clubes y el premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la comunicación. En Cartel mereció el galardón El mundo de Nelsito del diseñador Vladimir Pérez. La federación Internacional de la Prensa Cinematográfica FIPRESI premió a El viento arrasa de Paula Hernández, una producción de Argentina y Uruguay. El coral Arrecife correspondió al documental colombiano-francés Transfariana. En opera prima se galardonó a Levante de Lilá Ala. El premio Coral al mejor Documental correspondió a El juicio de Ulises de la Orden; el coral a mejor cortometraje documental fue para Al final del camino de Ariadna Fajardo de televisión Serrana quien también dedicó el premio a Daniel Diez y a los 30 años de esta institución cultural y a las familias de la serranía.
Por su parte, varios realizadores reconocieron el aniversario 37 de la Escuela Internacional de cine de San Antonio de los Baños.
Esta edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue diferente por las vibras que transmitió al público que no solo correspondieron a las salas sino también a las calles, a las comunidades, a la música, a los proyectos comunitarios, a los reconocimientos y homenajes y a las motivaciones que desde oriente a occidente tuvo el cine cubano para brillar y para ofrecer sus mejores galas.
Con ¡Luz verde, Acción! este festival vio esa luz en las salas restauradas, en las nuevas tecnologías con las que contó este evento para llevar a todos y todas un cine con mayor calidad. En el abrazo a grandes amigos que llegaron de diversas regiones del mundo, el jurado tuvo la oportunidad de evaluar obras de gran calidad y el cine y sus nuevas miradas, su sector industria y sus grandes homenajes a cineastas cubanos y del mundo hicieron sentir que todavía es posible crecer, conocer y cultivar las mejores oportunidades para el cine en el país y Latinoamérica.
Recibir el certificado como Memoria del Mundo a los carteles del ICAIC fue para la Cinemateca de Cuba y la propia institución cinematográfica un motivo de orgullo y de abrazo a todos los que muestran en la cartelística las realidades de nuestro país y su cultura.
Volveremos en una nueva Edición del festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a sentir y vivir la magia del cine en la capital y en diversas provincias del país.
Deje un comentario