Logra cultura belga Semana de dieciséis días


logra-cultura-belga-semana-de-dieciseis-dias
Foto: Cortesía de la autora.

“El próximo año tendremos que anunciar la Quincena Belga y posiblemente dentro de diez años abarquemos un mes”, expresó sonriente a la prensa la embajadora del Reino de Bélgica, Excma. Sra. Jehanne Rocca, al referirse a la extensión que progresivamente ha ido alcanzando la Semana que anualmente se dedica en La Habana a la Cultura de ese país.

En un encuentro con los reporteros efectuado este jueves en la Vitrina de Valonia, horas antes de que se iniciara el evento con la apertura de una muestra de producciones belgas en el Multicine Infanta, la diplomática explicó lo variado del programa que se extenderá hasta el próximo día 16 con una treintena de propuestas, entre las que destacan las dedicadas a distintas expresiones musicales y de las artes visuales.

En su intervención, subrayó dentro del cronograma la exposición que por vez primera realizará en nuestro país el historietista Franҫois Schuiten, autor del cartel que identifica al evento; la presentación de Lefto, un DJ belga; la realización de talleres sobre varias disciplinas, las exhibiciones de historietas, esculturas, fotografías; así como la realización, por parte de artistas de ambos países de un gran mural en la comunidad de Romerillo.

Llamó la atención, además, acerca de la presencia en La Habana de representantes de la galería Huberty-Breyne y de estudiantes de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.

De igual forma la Embajadora se refirió al modo en que se ha ido expandiendo por la ciudad la celebración del evento, nacido en La Habana Vieja, con actividades esta vez en el Multicine Infanta, la Fábrica de Arte Cubano, la Universidad de las Artes, el Pabellón Cuba, la Casa de las Tejas Verdes, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Salón Rosado de la Tropical, entre otras locaciones.

Hizo énfasis en las satisfactorias relaciones existentes entre el Reino de Bélgica y nuestro país, las cuales se materializan en un significativo número de convenios de colaboración, sobre los cuales también se reflexionará en el contexto del evento.

En sus palabras agradeció al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a la Oficina del Historiador de la Ciudad, a la región de Bruselas Capital y a Bruselas Internacional.

Posteriormente, Mónica Rojas, funcionaria de la Embajada del Reino de Bélgica, y Lisbeth Daumont, directora de la Vitrina de Valonia, detallaron a la prensa aspectos del extenso programa de esta decimotercera edición de la cita, encaminada como las anteriores a profundizar los lazos de amistad y el conocimiento entre las dos naciones.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte