Atrapados por el arte de contar historias y con una estética que los distingue en toda Cuba, el grupo Los Cuenteros de San Antonio de los Baños se identifica por mantener viva la gran herencia folclórica campesina de su localidad.
La calidad de sus presentaciones convierte a Los cuenteros… en una de las agrupaciones de teatro de títeres y para niños más importantes de la familia cubana.
Memorables espectáculos de gran formato como El Canto de la Cigarra, El conejo Blas, Romelio y Juliana, entre otros, demuestran no solo el alto nivel de sus once actores, sino el acierto a la hora de seleccionar las historias que llevan a escena, siendo uno de los pocos grupos que trabaja el retablo tradicional del títere.
Además se caracterizan por el empleo de recursos escénicos donde se trabaja el humor desde otra mirada más pegado al trabajo del clown—o específicamente titiritero—, una extensa producción musical en vivo con trabajo grupal de coreografías y coros de actores y muñecos que también forman parte de la estética del grupo y que viene desde su fundación en las propuestas artísticas dirigidas por Julio Capote Cao, que atraviesa casi toda la producción del grupo.
Bajo la dirección artística y general de Malawy Capote— y próximos a cumplir 45 años de fundación—, Los Cuenteros… se presentan en el Festival de Teatro de Camagüey 2014 (del 3 al 11 de octubre) en su edición 15, con la obra Aventura en pueblo chiflado del dramaturgo Maikel Chávez.
Desde el Ariguanabo de tres parques y junto a un río viven Los Cuenteros de San Antonio de los Baños, artesanos de la escena de una localidad atrapada por el arte de contar historias.
Deje un comentario