Luchador independentista puertorriqueño Óscar López Rivera en la Casa del ALBA Cultural / Por: Astrid Barnet


luchador-independentista-puertorriqueno-oscar-lopez-rivera-en-la-casa-del-alba-cultural-por-astrid-barnet
El luchador independentista puertorriqueño Óscar López Rivera en la Casa del ALBA Cultural. Foto: Cortesía Casa del ALBA

 

Actividad de evocaciones y de estrecha y genuina solidaridad fue la acontecida en la Casa del Alba Cultural, a un año de partir hacia la inmortalidad el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y recibir el homenaje de más de 140  representantes de diez países, combatientes revolucionarios, jóvenes estudiantes, académicos, intelectuales y niños pioneros reunidos todos en esa sede habanera.

La convocatoria, realizada por dicha institución cultural, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y la revista Tricontinental, resultó propicia para la celebración además del Aniversario 43 del Espacio Audiovisual Tricontinental y, de manera muy especial, para saludar la visita a nuestro país del luchador independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien estuviese prisionero en cárceles de Estados Unidos durante 35 años.

“Una de las misiones que he aprendido en la vida es que cuando se lucha, algo especial nace. Y es el llegar a conocer gente buena. Y este es uno de los momentos en que he podido conocer gente de ese calibre; gente buena, que ama la justicia y la libertad”, inició su intervención López Rivera, para agregar, profundamente conmovido:

Esta oportunidad es bien grata. Si algo siempre he querido decir es que vivo profundamente agradecido de haber llegado a Cuba; de haberme reencontrado con el compañero Fernando González; de conocer en persona a Ramón y a René, y de conocer al pueblo cubano que encarna lo mejor de la humanidad, que ejemplifica el potencial que hay en el ser humano. Y de manera muy especial, el conocer a la niñez y a la juventud cubana. Viendo a estos niños, a esta juventud, me llena de esperanzas, de energías, de fe, de ver la posibilidad de que un mundo mejor es posible si todos nos atrevemos a luchar por él. Tenemos que luchar por un mundo mejor y más justo hasta poder lograrlo.

Lo único en este mundo que resulta imposible, es lo que no se hace. Todo es posible. Y si para generaciones posteriores podemos lograr ese mundo, entonces hemos cumplido con un deber grande como ciudadanos de otros países, como ciudadanos universales. Este es un momento muy especial para mí: estar en Cuba, disfrutar de un sueño que todavía no se ha cumplido pues aún me faltan algunos lugares por visitar acá…Me siento ‘requete feliz’. Gracias a todos. Y siempre ‘pa´lante’.

Entre otros momentos destacados de la actividad, Rony Feliú, miembro del Secretariado de la OSPAAAL, resaltó los homenajes y actos programados por dicha organización en apoyo a la lucha de la Nación boricua y, en especial, por la liberación de López Rivera. Entre muchas otras se mencionó la confección de un libro en que se incluyen 50 poemas-canciones del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, dedicados a Puerto Rico y su batallar independentista, además del anuncio de la reedición de un cartel dedicado a Fidel, cuyo original le fue obsequiado al hermano patriota boricua.

“La OSPAAAL aspira a celebrar el próximo año los noventa años de vida física del Comandante Ernesto Che Guevara, por lo cual todos los meses realizamos actividades con vista a tal celebración, entre ellas, un encuentro con jóvenes oficiales del Ministerio del Interior”, informó Feliú.

Asimismo, fue proyectado el documental titulado Fidel entre nosotros, el que incluye dos entrevistas de inolvidable trascendencia y que versan sobre la impronta de nuestro Comandante en Jefe. Una, de Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba —“Nadie puede pensar en Cuba, sin pensar en Fidel (…) Fidel me enseñó a pensar en Cuba como mi casa grande (…) Fidel, un hombre de principios que no abandona a sus hombres (…) Los Cinco somos los Cinco de Fidel”—, y de su conocimiento sobre la lucha independentista librada por la isla vecina de Puerto Rico. Y otra, de Katiuska Blanco, joven periodista cubana quien, con excelente desempeño investigativo y escritural, ha llegado a ser calificada como “la Biógrafa de Fidel”.

 

 

Publicado: 15 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte