Luis Eduardo Aute. Compositor, cineasta, poeta,… Pintor


luis-eduardo-aute-compositor-cineasta-poeta-pintor

El arte tiene sus cosas y los creadores también. Luis Eduardo Aute, el célebre compositor, poeta y cineasta español que acaba de fallecer a la edad de 76 años, y que tantas veces paseó de boca en boca transformado en canciones-poemas que lo hicieron popular en diversas latitudes del orbe, o en libros y en el celuloide, llegó en marzo de 2008 a La Habana, una vez más, pero aquella ocasión vestido de…! Pintor ¡

Ahora que ya no está entre nosotros físicamente, pero si multiplicado en todas las artes que cultivó con su ingenio/talento es buena ocasión para rememorar aquellos instantes que lo descubrían en otra importante faceta de su personalidad creativa…

¿La Pintura? La palabra recorrió sus adentros en rápido trance, y saliendo a flote en escasos segundos para confesar en aquella singular entrevista que fue la primera pasión  en llegar a su vida cuando apenas contaba 8 años de edad. De esa época, precisamente hubo unos ejemplos que daban la bienvenida en la exposición Transfiguraciones, que inauguró en aquella ocasión, en una sala del Museo Nacional de Bellas Artes (edificio de Arte Universal, San Rafael, entre Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja), como parte de un proyecto que rendía homenaje al célebre artista por esos días. Vieja filipina y Tetera y niño, óleos sobre tela, firmados en 1951, confirmaban la senda seleccionada por él, entre texturas, formas y colores, que nunca dejó de lado, a pesar de los “coqueteos” serios y plurales con otras manifestaciones que lo hicieron ser reconocido internacionalmente.

Y, sin más preámbulo, en aquella mañana de primavera, Aute viajó entre palabras por ese terreno suyo poco conocido aquí y en América Latina, que es la pintura.  “Fue mi primera actividad y la sigue siendo. De niño tenía la firme decisión de ser pintor, me gustaba dibujar y tenía facilidad,  no se porqué, se preguntó, pues en mi familia no había ningún artista!! Me apasionaba, pasaba horas en mi estudio dibujando y de esa manera contrarrestaba el desastre que era como alumno., dijo sonriente.

¿Pintar? Repetía y respondía la pregunta. Es algo especial, es como la necesidad de alcanzar el equilibrio metal para ser considerado un ser humano normal. Es una terapia para descargar conflictos, neurosis, decía. Esa es la gran terapia de dibujar o esculpir. “Viene por etapas, cuando estoy casi asfixiándome pinto y entonces me regenero, me recupero. Algo mucho más económico que pagar a un sicoanalista” (risas).

En 1960  quedaba abierta su primera muestra personal de pinturas en la galería Alcón (Madrid), años antes de comenzar a componer canciones para otros intérpretes y de grabar sus propias composiciones (1966). Precisamente en la exposición habanera, que al decir de Borja Casani, “tiene una energía particular, además de que es la primera vez para mí que veo la obra plástica de Aute tan bien mostrada. La sala es elegante, hermosa y muy adecuada para su obra. Se puede ver de manera cronológica, por diversas etapas hasta el año 2005 que es donde culmina. Verdaderamente, me he sorprendido al ver  sus piezas aquí”.

Viendo aquella muestra que llegó a La Habana en coordinación con la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, conjuntamente con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural exterior (SEACEX) y el MNBA de Cuba, se podían rastrear las más caras obsesiones de Luis Eduardo Aute, mucho más que cuando se leen sus poemas o se escuchan sus canciones, porque, como señaló Casani, en sus cuadros emerge una energía particular que llega hasta lo irónico o la violencia, como “un gancho al estómago”, algo poco común en este hombre sosegado.

Transfiguraciones

No por azar llevó este título la exposición personal de Aute, ya que su obra es básicamente figurativa, aunque ha tenido algunos destellos informalistas, pues según expresó el creador no ha querido indagar en la abstracción. En Transfiguraciones se observa el proceso zigzagueante donde convergen diversas corrientes del arte que han pasado por el tiempo y han anidado en su obra: expresionismo, cubismo y el surrealismo que se mantiene hasta hoy día. “Ya que es más que una corriente para mi, pues con él creo una visión de la realidad. Porque mi trabajo es racional, intento llegar al absurdo a través de un juego o análisis a fondo de la realidad”

Aute no se cree un profesional “no profeso nada”, soy un amateur “un amante de todo”. Me gusta escribir, pintar, agarrar una cámara. Prefiero ser un amateur de todas estas mal llamadas disciplinas y desterrarlas de esta cosa que llamamos creación. No hay nada más INDISCIPLINADO que un artista! Es una contradicción. Prefiero el verbo amar al de profesar.”

¿Qué hay de las mezclas en su trabajo? Música, pintura y poemas, todo forma parte de un todo, dijo. Y quiso especificar, yo escribo canciones, no soy músico. ( Recordemos entre tantas otras, aquellas Rosas en el mar, que cantada por la Massiel nos hizo tanto soñar en los 70!) La pintura y la canción son oponentes y complementarias. La canción está integrada por textos, palabras, ritmos musicales, algo que no se ve. La pintura, por el contrario, es forma, color, textura, es todo aquello que no hay en la música. Y la música, por su parte, añade aquello que no aparece en las imágenes… ¿El cine? “Es perfecto, reúne todas las artes. Se nutre de la novela, el teatro, la música, la fotografía, en el convergen todas con un lenguaje propio. Es lo que puede presentar como arte total. Falta solo… que no se puede tocar. Pero con todas las tecnologías modernas algún día podremos tocar volumen de la imagen”.

Protagonista de su trabajo en general es “el ser humano, es el único universo que me interesa, y el de la mujer, en particular me despierta infinita curiosidad. Porque nunca llegaré a ser mujer, es un ser muy complejo, conflictivo y hermoso, con ese poder de engendrar una vida. Es un milagro que solo ellas pueden hacer. Me gusta cada vez más la mujer, y aunque cada vez soy más viejo, siento un profundo interés por ellas, refirió.

Hablando del desnudo comentó que el cuerpo descubierto del ser humano es provocativo y verlo, es aproximarse al sentido de la vida, aparte de la fascinación y las sensaciones que se producen del acercamiento. De ahí que se establezca una relación particular entre el artista y el modelo. El primer contacto con esa situación de la persona es entre el mirador y el mirado. Es sensual, enérgico y especial. Luego, al pasar el tiempo, el cuerpo se queda en cuerpo, sin esa otra dimensión sensual… “Hago desnudos de vez  en cuando por esa necesidad de unir esa sensación y el tópico del artista / el modelo. Es un ejercicio saludable, de vez en cuando.

Arte… amar la vida en todas sus dimensiones

Hago arte, comentó por una curiosidad, y la mantengo a través del tiempo, pues quiero seguir sorprendiéndome de las cosas. Vivir es ser curioso. El arte es buscar, buscar respuestas, ir al otro lado del espejo, soñar y estar buscando otra vez en cualquier medio que pueda ayudar a que las sombras desaparezcan y vengan las luces. Gozo pintando, “es la libertad máxima, un espacio en blanco donde se crean formas sin reglas. En las canciones hay que contar algo que tenga interés en 3 o 4 minutos, con palabras, poéticamente escritas y música, respetando la métrica y la rima”. Luego el ritmo, la sonoridad que parezca todo una misma cosa. Es un trabajo duro y difícil. Después de escribir una canción acabo agotado, y luego siento placer porque existe la canción. La pintura es otro placer, el de pintar, jugar con ella, tocarla. Hacer una película es más complicado, más caro, hay un equipo con muchos autores. Es un placer distinto, refirió.

Una palabra cerró el diálogo. No podía ser otra, esa que aparece como un leitmotiv en sus obras, en la vida del ser humano: clamor. “es el sentimiento más fuerte del ser humano, luego de la supervivencia. La necesidad de amar la vida y sentirse amado por otra persona que justifique tu propia vida. Es un invento del hombre para huir del conocimiento de la muerte. Pues cuando se está enamorado uno se olvida que ella existe!! Y también para huir de la soledad. No queremos estar solos, pues uno justifica la vida cuando está con otra persona que justifica a la vez la de él. Nada más bello que poder entender que uno está vivo porque hay otra persona que necesita que existas... En el fondo de todo está esa cosa que llamamos Amor”.

“Siempre estoy aprendiendo, en ese ejercicio. Todo lo que he hecho es puro aprendizaje, aprendiendo a hacer canciones, a pintar, a escribir poemas, quisiera estar siempre en esa dimensión, y tener ganas de seguir haciendo proyectos y tener vida suficiente para desarrollarlos. Pero nunca satisfecho completo de algún trabajo. Porque entonces diría que he hecho lo que no debía…”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte