Manuel Rivero: siempre dentro del universo infantil


manuel-rivero-siempre-dentro-del-universo-infantil

En la Isla de la Libertad, los 365 días del año pueden ser considerados días de los pequeños de la familia y es que forman parte de la cultura nacional conceptos martianos y expresiones populares como “son la esperanza del mundo” “nacen para ser felices” “son los que saben querer”… De hecho hay cuatro fechas propias para los infantes en el país: el 6 de enero, según la tradición religiosa es el Día de los reyes magos y los padres los colman de juguetes; el 4 de abril, es el aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, y se desarrollan actividades recreativas de diversos tipos; el 1ro. de junio Día Internacional de la Infancia y el tercer domingo de julio que es el Día de los niños en Cuba, son otras fechas significativas en ese sentido. A ello se agregan las actividades infantiles dentro de la anual Feria Internacional del libro de La Habana con su pabellón “Tesoro de papel”; el festival de la canción infantil “Cantándole al Sol”, el festival de títeres y otros y si enumeramos los proyectos artísticos para el entretenimiento de los niños y niñas a lo largo y ancho del archipiélago, la lista sería inmensa.

En ocasión del Día Internacional de la Infancia, Cubarte visita a un intelectual cubano que ha dedicado buena parte de su obra a los benjamines. Filólogo, geógrafo, paleontólogo, escritor, amante de la historia y la prehistoria, Manuel Rivero Glean ha publicado entre libros, folletos, multimedias y otras producciones literarias y digitales un número considerable de obras dedicadas al universo infantil. Profesor de la Universidad de La Habana, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y su Comisión José Antonio Aponte.

Rivero, Cubarte te agradece por acceder a nuestra solicitud de entrevista. Tienes una obra muy amplia y reconocida en el país y en muchas otras naciones del orbe, con ángulos académicos, artísticos, didácticos y científicas en general. Una parte de esa obra está dedicada a los niños y las niñas ¿Qué te motiva a trabajar para la infancia?

“Cuando era un niño y luego un adolescente, siempre obtuve ayuda de mis maestros, la familia y las amistades. Recibí ayuda de científicos de entonces, como Manuel Rivero de la Calle, Oscar Arredondo de la Mata, Antonio Nuñez Jiménez y Manuel Acevedo González, todos los cuales me ayudaron a formarme como investigador.”

¿Cuánto de niño hay aún hoy en Manuel Rivero Glean?

“La curiosidad por casi todas las cosas que me rodean y la necesidad de aprender nuevas cosas..., la pasión por el baile.”

¿Alguna anécdota o pasaje de tu infancia ha influenciado en tu obra para los niños y niñas?

“Las lecturas de las obras de Julio Verne, los animados de Walt Disney; la catequesis cristiana bajo la tutela de una anciana monja y los juegos deportivos en el barrio.”

El megalocnus, es un animal prehistórico cubano, poco conocido y divulgado entre nosotros pero que, sin dudas, forma parte de nuestra identidad natural como el almiquí, el manjuarí o la jutía. Sin dudas, el megalocnus llega a niños y niñas cubanos por tu obra ¿Cómo ha sido su recepción?

El último Megalocnus, para adolescentes, Mega, el Solitario y Fauna Cubana Antigua, ambos para colorear, se agotaron de inmediato, y estoy produciendo más.”

¿Qué opinión merece el estado actual de la creación literaria para niños en el país, su divulgación, promoción y perspectivas?

“Creo que está al máximo de la producción poligráfica, pero necesita de ediciones más atractivas y con más apego a la identidad cultural. Los libros para colorear deben abundar en los temas cubanos, pero no siempre es así. La promoción del libro en general en Cuba es insuficiente.”

Haz trabajado también aspectos relacionados con la mitología taína y africana y con la vida y obra de patriotas cubanos, incluyendo a algunos, poco conocidos ¿Podemos hablar de resultados palpables en la recepción infantil de estas aristas?

“He producido varias obras en relación con los cultos cubanos de origen africano y la mitología taína, pero para adultos, ya tengo los proyectos para niños y un proyecto para colorear los ceníes aborígenes en firma digital. Espero hacer contigo una multimedia sobre José Antonio Aponte.

Dejo el último momento para los proyectos culturales comunitarios en que Rivero Glean se involucra y aporta ¿Satisfacciones, insatisfacciones?

“Llevo años involucrado en varios proyectos comunitarios: en Matanzas, en Centro Habana y en el Nuevo Vedado, incluso impartí hace varios años la asignatura Proyectos Comunitarios en la Sede Universitaria Municipal de La Habana Vieja, de la Universidad de La Habana, pero entonces no había la voluntad política de fomentarlos como ahora y había reticencias para su auto financiamiento. Ya eso, por suerte, cambió para bien. Mi proyecto comunitario Rincón de los Milagros ya ha sido reconocido por el Consejo de la Administración Municipal de Plaza de la Revolución.”

Me comprometo a llevar a las páginas de Cubarte, en próximos espacios, todo lo “milagroso” que se realiza en su “Jardín”, como proyecto comunitario. Profesor Manuel Rivero Glean, en este Día Internacional de la Infancia, muchas gracias por sus palabras, pero nos despedimos sólo por el momento.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte