Martí, Marx y el Socialismo en Cuba / Por Taissé Del Valle Valdés


marti-marx-y-el-socialismo-en-cuba-por-taisse-del-valle-valdes
Fotos: Taissé Del Valle Valdés.

Para debatir en torno a Martí, Marx y el Socialismo en Cuba se reunieron prestigiosos intelectuales de la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos (CEM), como la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, la Dra. María Caridad Pacheco González, el Dr. Ibrahím Hidalgo Paz y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, sin duda un panel catalogado de lujo.

Todavía queda mucho por decir sobre la “Visión martiana de Carlos Marx”, “La cultura cubana y el marxismo”, “Notas acerca de José Martí, la Comuna de París y los sucesos de Chicago” y “Del caos no nace la luz: un prólogo martiano y cuento sobre el socialismo”, temáticas debidamente argumentadas durante el Taller Científico que tuvo lugar en el teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Por su parte, un reconocido martiano, líder del Movimiento Juvenil homólogo, Yusuam Palacios Ortega, afirmó que “no habrá socialismo en Cuba sin Martí ni Marx. Estamos en un momento de definición revolucionaria. La lucha por mantener la revolución socialista en Cuba es, en sí mismo, un reto para los jóvenes cubanos”. Los participantes apuntaron sobre las deficiencias de la enseñanza del marxismo en las universidades y la necesidad de buscar métodos pedagógicos atractivos para las nuevas generaciones, sin obviar la esencia del materialismo-ideológico.

Al debate asistieron además, Luis Cabrera y Eduardo Lorier, embajadores de Nicaragua y de Uruguay en Cuba, respectivamente; René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, Enrique Ubieta funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Yordanis Pupo, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, estudiantes e invitados. Como colofón, la Dra. María Caridad Pacheco González puntualizó que “en Cuba, se puede ser martiano y no ser marxista; pero no se puede ser marxista sin ser martiano”.

Fechas tan honorables como el aniversario 165 del natalicio de José Martí y el bicentenario de Carlos Marx no podían pasar inadvertidas para la intelectualidad cubana. Dos hombres que fueron grandes pensadores de su tiempo, arquitectos de su época. Trascendieron hasta hoy por sus ideas, por su activismo social, legando un pensamiento de avanzada que constituye fuente permanente de estudio.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte