Martí nos ha enseñado a ser muy cubanos


marti-nos-ha-ensenado-a-ser-muy-cubanos
Nazario Salazar Martínez

Una gran carga de amor, de convicción profunda hacia el buen hacer y de exquisito arte en la esfera de la Plástica identifican a la exposición colectiva Honrando al Insigne, perteneciente al Proyecto Colibrí de Arte Miniaturista de Camagüey, adjunto a la Sociedad Cultural José Martí.

“Todas las obras expuestas representan nuestra cubanidad, nuestra gloriosa historia y José Martí (por supuesto) junto a ella y, en especial, junto a la naturaleza, a los niños en su Edad de Oro, en su constante peregrinar por otras tierras aunando fuerzas y criterios y que concluye en su desembarco en Playitas de Cajobabo”.

Así expresó al Periódico digital Cubarte el curador de dicha muestra expositiva y artista de la plástica Nazario Salazar Martínez quien, proveniente de la tierra de El Mayor (Camagüey), ha logrado durante más de ocho años aunar a talentos cubanos de la Plástica de toda la Isla y de otras épocas, junto a Pinos Nuevos egresados de escuelas de arte y de diseño, hasta lograr conformar un conglomerado de orfebres especializados en la miniaturización capaces de crear acuciosa y simbólicamente diminutas obras de arte relacionadas con la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional.

”Interpretar, multiplicar y proveer de nuevas imágenes nuestro universo estético, accionando a través de las diferentes manifestaciones artísticas y técnicas afines a las artes visuales; convertirlas en diminutas obras de arte”, dijo el también Presidente del Proyecto Colibrí, para enfatizar seguidamente que “creadores de extenso currículo de disímiles edades, géneros, rangos, filiaciones, tendencias o estilo, se unen a los fundadores de la primera graduación de Instructores de Arte y a los recién graduados de la Brigada “José Martí”, noveles artistas, artesanos-artistas, profesores, recién egresados y alumnos destacados de nuestras academias, artistas naíf, miembro de la sección infanto-juvenil Colibrí y poetas, asumen este contexto creativo de alto valor estético-formal y excelente facturación, admitiendo como tema fundamental El Ideario Martiano”.

“Nunca olvidaré, rememora a Cubarte, el diálogo que sostuve hace algún tiempo con un pequeño niño:

-Profesor, ¿cuál es el tema en el que debo trabajar?

-El que quieras, le respondí. Pero, sobre todo Martí. 

-¿Martí? …

-Sí, y su Ideario…Puedes partir de un poema, de alguno de sus relatos en La Edad de Oro…

-¡Ah, entonces no hay problemas, porque Martí está en todas partes!

“Fue a partir de aquel diálogo que analicé lo siguiente, y es que si Martí está en todas partes, pues siempre podremos conceptualizarlo a partir de la proyección artística que tengas. Es por ello que en esta exposición se muestra a Martí desde diferentes proyecciones”.

En otra parte de su intervención, el también Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Artes Plásticas de Camagüey -y quien siente profundo cariño y respeto en trabajar en la formación artística de niños y jóvenes-, afirmó con suma vehemencia: “Soy muy cubano, al igual que muy camagüeyano. Martí nos ha enseñado a ser muy cubanos. Trabajar honrando a quien nos enseñó a honrar constituye algo muy genuino, una gran satisfacción; de tal forma que, desde hace más de ocho años el giro de mi proyección artística se ha volcado en la vida y la obra del Apóstol”.

“En los últimos meses Colibrí obtuvo un local para su trabajo en la Casa de la Memoria, en la ciudad de Camagüey, “donde ya tengo un grupo pequeño de niños y adolescentes (entre nueve y diecisiete años de edad); junto a nosotros también laboran jóvenes con una gran experiencia, graduados como Instructores de Arte. Entre ellos dos jóvenes valores: Roberto Carlos Piloto Morciego e Iván de la Torre Zayas, quienes participan por vez primera en un evento de este tipo en la capital cubana y quienes ya van consolidando experiencias en el arte miniaturista.

“Este es el claustro de profesores que conforma Colibrí; este es su relevo. Todos, martianos y enamorados profundamente de su trabajo”.

¿Cómo surge el Proyecto Colibrí?

“Colibrí surgió hace ocho años de la idea de un amigo, José Ángel Naranjo coordinador artístico oriental, quien durante un evento referido al pequeño formato (hasta 25 centímetros), que se celebraba en Camaguey se dirigió a mí con vista a asumir un proyecto miniaturista (a partir de los diez centímetros) en esta provincia; sugerencia que acepté de inmediato.

“Al respecto sí quisiera recalcar algo y es que Proyecto Colibrí de Arte Miniaturista de Camaguey, su quehacer artístico, es distinto comparado al de otras provincias orientales y centrales. En estos momentos está concebido como uno de los más importantes del país, según criterios de los principales directivos de la Oficina del Programa Martiano. Y es por ello que estamos aquí en la Sala de Exposiciones Transitorias del Memorial José Martí para hacer más vigente que nunca la vida y la obra del más grande de los cubanos. Un obsequio de amor patrio imperecedero por parte de los artistas plásticos de las provincias que laboran en este proyecto”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte