Martí nos sorprende a cada rato, asegura historiador / Por Claudia González


marti-nos-sorprende-a-cada-rato-asegura-historiador-por-claudia-gonzalez
Foto: Abel Padrón Padilla (ACN)

José Martí nos sorprende a cada rato, nos llega con algo que nos parece nuevo; aunque siempre estuvo ahí, expresó hoy el Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, en la inauguración del I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos.

Al aludir a la vigencia del pensamiento de Martí, Héroe Nacional de Cuba, el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 destacó que fue un hombre que previó en su tiempo los problemas más profundos de la humanidad, los cambios culturales y de conciencia.

Rodríguez, Premio Nacional de Investigación Cultural 2017, elogió la brillantez intelectual del Maestro y la crítica en términos económicos, éticos y morales que hiciera al imperialismo estadounidense, el cual surgía en las entrañas del mundo moderno.

Asimismo, se refirió a la aspiración martiana de alcanzar la armonía entre el hombre, la naturaleza y la sociedad, como principio para conseguir el decoro, la honra y el bien, elementos claves de su filosofía.

En la inauguración de la cita se leyó un mensaje de Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en el cual invita a los participantes a hacer del encuentro "un espacio digno para pensar y hacer, como martianos convencidos de la actualidad y universalidad de su pensamiento".

El comunicado, además, habla de la necesidad de que los jóvenes sean consecuentes con las ideas que defienden y tengan plena conciencia del momento histórico, para lo cual urge acercarse a Martí y a su legado.

El I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos sesionará en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital, hasta el próximo domingo, como parte del cual se harán cerca de 60 presentaciones de trabajos en los que se vincula la vida, obra y el pensamiento del más universal de los cubanos.

Se trata de una iniciativa del MJM, que contó con el apoyo del CEM, la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y otros organismos e instituciones.

 

(Tomado de ACN)


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte