Marx por el lente teatral / Por J. Ángel Téllez


marx-por-el-lente-teatral-por-j-angel-tellez
Fotos: Sonia Almaguer.

Marx en la Habana Teatral es el título de la muestra fotográfica que se exhibe por estos días en el lobby del Centro Cultural Bertolt Brecht. Fue inaugurada el 16 de mayo pasado en la Galería del segundo piso de la Casa del Alba Cultural (Video), a propósito de los 17 años de la revista cultural La Jiribilla y en el marco del 200 aniversario del nacimiento del gran pensador alemán Karl Marx.

Bajo la curaduría de Gabriela Reyna, la exposición se conforma por veintiuna fotos de la artista del lente Sonia Almaguer, dos carteles y tres collages de entradas y recortes de prensa que documentan las puestas en escenas de la obra dramática Marx en el Soho, escrita por el politólogo y activista norteamericano Howard Zinn, y traída a la escena cubana por el actor cubano Michaelis Cué.

De mediano tamaño, sobria paleta de colores, y riguroso encuadre compositivo, las instantáneas consiguen captar las escenas y poses más representativas del espectáculo, trasmitir su atmósfera, y lo más trascendente, devenir en nuevos acercamientos y resignificaciones de la figura de Marx.

Retorna así, al hoy y al aquí, un Marx orador y reflexivo, efusivo e ensimismado, político y obrero, entusiasta  y abatido —o mejor, mirando desde abajo—, no sobre un pedestal sino sobre una rueda de auto. Crucificado en una escoba por los proletarios del mundo des-uníos o como espanta-pájaros-de mal agüero, tanto de los que traen los bebés de París como los muertos de Siria y Palestina.  

Con Marx en la Habana Teatral, se evidencia la experticia de la fotógrafa capturando las luces   y sombras de las expresiones teatrales. Aunque predomina el cuadro cerrado, lo abre intencionalmente para incluir algún elemento escenográfico que redondea el discurso de la imagen. Compartiendo detalles y relacionamientos imposibles de notar cuando nuestros sentidos se agitan por la ironía y el humor, con el que Zinn matiza las reflexiones de Marx. 

De modo que la muestra completará la experiencia de los que asistan a la reposición del unipersonal de Cué, iniciada el pasado martes 22 y que se mantendrá en la cartelera del Café Teatro los próximos martes 29, miércoles 30 y jueves 31, a las 7 de la noche.

 

 


1 comentarios

Luis Toledo Sande
15 de Junio de 2018 a las 19:06

Felicitaciones al autor del artículo y a la fotógrafa por los excelentes aportes de ambos, y por su calidad humana. ¡Gracias!

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte