Un divertido e instructivo espectáculo, recreado en la historia de la décima improvisada y en los nexos que unen a los pueblos de Cuba y México, protagonizaron este mediodía de sábado los reconocidos poetas Hectico y Aramís: Los Guajiros de Cuba, como parte del programa llevado por las Mayor de las Antillas a la 49 edición del Festival Cervantino, que tiene como sede la ciudad azteca de Guanajuato.
Devenido ameno diálogo con el público presente, Héctico (Héctor Gutiérrez) inició su cantar guajiro evocando la nación Centroamericana: “México lindo y querido/, como dice la canción/ que Dios bendiga la unión/ que a tu tierra me ha traído/ vengo a endulzarte el oído/ más que a cumplir un contrato/ y ojalá sea un buen rato/ esta actuación que someto/ al cariño y al respeto/ del pueblo de Guanajuato…” Y así fue, tal premonición acaparó no solo la atención de los presentes, sino que incentivó la amistad y el cariño existentes entre los dos países.
El dúo evocó la colonial urbe ubicada en la zona del Bajío mexicano al cantarle con emoción expresa: “Esta preciosa ciudad/ que es de Dios un testimonio/ no por gusto es Patrimonio/ de toda la humanidad”.
Luego de la familiar presentación, Hectico explicó que habían comenzado su actuación “con este diálogo para ustedes, un diálogo con Guanajuato, a través de la décima improvisada. Lo nuestro es aquí. Lo que cantamos hoy aquí no se vuelve a cantar, es solo en este momento, desde nuestros corazones, desde lo que nos nace, desde lo que nos inspira, es lo que interactúa entre ustedes y nosotros.
Rindieron honor a los campesinos cubanos en el gran Festival Cervantino
“La décima —agregó— también, como Guanajuato, fue nombrada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La improvisación es el arte de los campesinos cubanos, es decir los guajiros, como así nos dicen a la gente que vivimos en el campo. Quisimos ponerle para esta ocasión a nuestro cuarteto el nombre de Los guajiros de Cuba, porque desde el alma, y desde ese nombre, estamos rindiéndoles honor a los campesinos cubanos, a los guajiros que representamos aquí ante ustedes en este gran Festival Cervantino.
Por su parte Aramís (Aramís Padilla) enfatizó que “la décima, el complejo del punto cubano, fue declarado por la Unesco, el 6 de diciembre del año 2017, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, o sea que hoy tenemos el encuentro de un Patrimonio con otro, con la bella ciudad de Guanajuato.
“La décima —dijo— es la estrofa nacional de Cuba, esa es otra cosa que hay que decir en el día de hoy aquí, y esta prenda de vestir (señalándose la camisa), que nos enorgullece traer puesta, también es la prenda nacional de Cuba, la guayabera, que por supuesto debe de ser conocida por muchos de ustedes…”.
Luego prosiguió el espectáculo con varias improvisaciones recreadas en la cultura e idiosincrasias insulares, hasta que llegó un sensible momento de interacción con el público, al que los cantantes le solicitaron que expresarán dos frases, una de entrada y otra final para componer un tema improvisado. De tal modo le sugirieron: “La fuerza de la poesía” y para cerrar “el mundo una sola casa”, expresiones de las que los bardos crearon emotivos versos.
Seguidamente llamaron al escenario al prestigioso poeta, ensayista, narrador y periodista, Waldo Leyva, Consejero Cultural de la embajada de Cuba en México, presente en el encuentro, para junto con este realizar una instructiva sección que los cantores llaman Contra lectura, la cual consiste en que el invitado diga una obra suya para posteriormente igualmente entretejer versos improvisados.
Al dirigirse al público asistente al pintoresco Museo Hacienda San Gabriel de Barrera, Monumento Histórico ubicado a unos dos kilómetros y medio de la ciudad de Guanajuato, Leyva, también fundador del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, expresó que para él “es un honor enorme estar aquí con estos dos muchachos; y digo muchachos porque los vi crecer desde muy pequeños, en todos los sentidos, crecer en el cuerpo, crecer en el alma, crecer en la humildad y crecer en la poesía. Ellos forman parte de una pléyade enorme de grandes poetas que tenemos en la Isla y que cultivan la décima.
“La estrofa —añadió— nos pertenece a nosotros, pero también le pertenece a América; México posiblemente fue el primero que empezó a usarla desde muy temprano. Se dice que en el año 1585 se reunieron 300 poetas en la ciudad de México y allí estuvo también la décima; por eso es Patrimonio de Cuba y de América”.
Un sombrero dio paso al pie forzado
En el cálido mediodía, en una zona eminentemente rural, Hectico y Aramís prosiguieron su entretenida representación artística, al anunciar otra esperada sección: El pie forzado. Para tal fin pidieron a una persona del público que escogiera un objeto cualquiera y se lo pusiera en las manos de Aramís, quien con los ojos vendados debía de componer unos versos espontáneos. Le entregaron un sombrero y esta fue su reacción: “Viajero que vas encima/ del cuerpo del ser humano/ y te acomoda la mano/ cuando el viento te lastima…”; composiciones que causaron admiración y gracia entre el auditorio.
La presentación de los poetas fue trasmitida en vivo por el Canal 4 de la televisión de Guanajuato, cuya periodista, al concluir la función, entrevistó a los destacados bardos, a los que les pidió unas décimas inspiradas en esa televisora. La respuesta no se hizo esperar y he aquí esos versos:
Hectico: “TV4 es el canal/ primero que nos recibe”.
Aramís: “Una luz desde el Caribe/ que llega a un marco mundial”.
Hectico: “que es familia cultural/ la que he encontrado este rato/ más si hallamos el retrato/, la fineza y la figura completa/ de la hermosura de la tele en Guanajuato.
El inolvidable encuentro de los cantantes improvisadores fue igualmente trasmitido por los canales oficiales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como por Radio Educación, que ha difundido la diversidad musical del Festival Internacional Cervantino, sintonizada en las señales 1060 AM y 96.5 FM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán, en el 107.9 FM, de Mérida, Yucatán; y Señal Cultura Sonora, por el 104.3 FM, de Hermosillo.
Museo Hacienda San Gabriel de Barrera, Monumento Histórico
El origen de la Hacienda San Gabriel de Barrera corresponde a la etapa de la explotación minera de finales del siglo XVII, enfocada en los descubrimientos de ricas betas de oro y plata. A principios del siglo XIX, con la llegada de la Independencia y la Consumación, las minas quedaron suspendidas y algunas haciendas de producción minera fueron abandonadas, dejándolas en ruinas. En 1947, el mexicano Francisco Armida Cabrera, adquirió la propiedad y dedicó su tiempo a la conservación del que hoy se puede apreciar como Museo y a la restauración del casco antiguo.
El estilo que se observa dentro de la Casa Museo es el Colonial Virreinal Español en el nivel de la planta baja y el estilo afrancesado de la época de Maximiliano en la planta alta. De modo que, se observa decoración y mobiliario de dichas etapas en la Hacienda. En 1975 el Gobierno del Estado adquirió la Hacienda y a partir de septiembre de 1979 se le da el nombramiento de Monumento Histórico y se abre al público como Museo.
Deje un comentario